Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow En zona de guerra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 16 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

En zona de guerra Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 20 de agosto de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta

Resulta triste y lamentable que en aquella Campaña de Ifni-Sáhara a los batallones expedicionarios que lucharon con heroísmo y mucho sacrificio apenas se les mencione, excepto en los diarios de operaciones, como si ocurre con los tiradores, La Legión o los paracaidistas. Tampoco hay que olvidar a las compañías de sanidad, transmisiones y las secciones de morteros, como lo corroboran los diarios de operaciones y la relación de bajas en acción de guerra, que no fue en gimnasia o en competiciones deportivas, lo fueron en combate contra el enemigo.

Soldado Severino López García, del batallón Cádiz 41.
Soldado Severino López García, del batallón Cádiz 41.

De Cádiz a Ifni en el crucero Canarias

En 1957 Severino López García era un soldado del regimiento de Infantería Cádiz 41, de guarnición en la capital. López era un joven de 20 años con un carácter vivo, alegre y de gran agudeza, como todos sus paisanos. De esto puedo dar fe porque de 1960 a 1962 estuve destinado como Guardia Civil en Cádiz y comprobé que los gaditanos se sienten orgullosos de la que ellos llaman la Tacita de Plata, y su orgullo lo sienten por sus antepasados ilustres como Alcalá Galiano, García Gutiérrez, Emilio Castelar y tantos otros hijos ilustres, sin olvidar a Manuel de Falla.

En la madrugada del 27 de noviembre de 1957 en las compañías del acuartelamiento solo se escuchaba algunos ronquidos y un silencio sepulcral, cuando de repente, el sargento de semana y el imaginaria ordenaba que todo el mundo se levantase, se vistiese rápido y saliese a formar al patio del acuartelamiento. Aquellos jóvenes preguntaban que estaba ocurriendo, que a dónde los llevaban, pero el silencio se imponía a todas estas preguntas.

De inmediato llegaron los oficiales y se reunieron con los sargentos, pero otra vez, a las mismas preguntas, la respuesta era igual, un silencio absoluto. De pronto, se vislumbraba lo que iba a suceder. Ordenan formar y el brigada y los furrieles le entregaron a cada soldado una manta y una cantimplora, además de que cada uno contaba su arma reglamentaria y dotación de munición al completo, y de nuevo tenían que formar. Poco tiempo después, ante el batallón al completo, el coronel del regimiento les pronunciaba una arenga, esperando que supieran cumplir con el sagrado deber a la patria ya que su destino era a tierras del África Occidental Española. Aquellos 800 jóvenes soldados se encontraban nerviosos, mientras que otros se lo tomaban a cachondeo entre risas, y hasta algunos entonaban alguna canción. Una vez en el Muelle de Cádiz, embarcaban en el crucero Canarias, donde también se incorporaba el batallón de Infantería Soria 9, que venía de su acuartelamiento de Sevilla.

Grupo de oficiales de tiradores de Ifni y del batallón Cádiz 41 asistiendo a la santa misa en una posición de Ifni.
Grupo de oficiales de tiradores de Ifni y del batallón Cádiz 41 asistiendo a la santa misa en una posición de Ifni.

A bordo del crucero Canarias, aquellos jóvenes soldados veían con lágrimas en sus ojos como el buque se alejaba de la capital gaditana con destino a Sidi Ifni. Fue una travesía con todo tipo de incomodidades, ya que apenas había espacios libres para albergar a los más de 1.600 soldados de los dos batallones, pero finalmente cada uno se buscó un lugar donde pasar los dos días de navegación hasta su destino en Ifni.

Según desembarcó el batallón Cádiz 41 en Sidi Ifni en los últimos días de noviembre de 1957, fueron activados para ocupar la Cota 496, donde allí rompía el silencio de la noche las ráfagas de ametralladoras y las explosiones de los morteros. En estas posiciones serian relevados por la VI Bandera de La Legión, los cuales tuvieron una brillante actuación contra las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación marroquí. El batallón fue trasladado a la posición del Busgadir, donde realizaron trabajos de fortificación.

El batallón Cádiz 41, como otras unidades como el batallón Soria 9, o el Pavía 19, no estaban de excursión, estaban en zona de guerra donde enfrente tenían a un enemigo escurridizo que normalmente no daba la cara, atacaban por la espalda o bien por sorpresa, y donde en más de una ocasión, como le sucedió a un centinela del Pavía 19, sus compañeros al ir a relevarle le hallaron en el suelo degollado.

El brillante comportamiento del batallón Cádiz 41 lo avalan los documentos: “el día 29 de junio de 1958 regresa de Sidi Ifni el batallón expedicionario, siendo recibido en el muelle por autoridades militares, civiles y eclesiásticas y numeroso público que aplaudió entusiásticamente a las fuerzas expedicionarias al atracar el buque y durante el desfile que después de la Salve cantada y un responso por el caído en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, tuvo lugar desde la Plaza de San Juan de Dios hasta el cuartel. Hasta aquí la llegada del batallón a Cádiz y los actos que tuvieron lugar”.

Diario de operaciones del batallón Cádiz 41.
Diario de operaciones del batallón Cádiz 41.

Pero de lo que seguramente aquellos soldados se sintieron orgullosos es del texto que relata el diario de operaciones de dicho batallón, que así dice: “durante la permanencia del batallón en Ifni, esta unidad tomó parte en las operaciones que se desarrollaron en aquel territorio y ocupó las posiciones asignadas, siendo felicitado por el mando en varias ocasiones como así consta:

  • 24 de abril de 1958. Felicitación verbal al comandante y toda la oficialidad, ordenando se hiciera llegar a la tropa, por la presentación y desfile de dicho batallón después de meses consecutivos en contacto con el enemigo.
  • 4 de mayo de 1958. Felicitación verbal a la unidad por el Excmo. Sr. gobernador general de Territorio, por su presentación y desfile en el acto de Jura de Bandera.
  • 22 de mayo de 1958. Felicitación verbal por la ocupación nocturna imprevista del centro de resistencia B, por todas las unidades del batallón en un plazo de tiempo entre las 22:00 y las 0:00 horas.
  • 21 de junio de 1958. Con motivo del relevo y regreso de este batallón a Cádiz, el general-gobernador de Ifni: ‘en orden de la plaza me es grato hacer patente mi felicitación a dicho batallón por el magnífico espíritu demostrado en todos los cometidos encomendados, pese a lo inhóspito del terreno y la escasez de medios disponibles, un temple y un ánimo exclusivo de una estirpe pujante”. Cádiz, 31 de diciembre de 1958.

Este batallón tuvo un soldado muerto, un capitán, tres cabos y seis soldados en acción de guerra.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024