Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 11 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un jefe querido y admirado por sus soldados Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 02 de octubre de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta

No cabe duda de que un jefe que sea humilde con sus soldados y que sepa tratarlos como personas conseguirá de ellos que lo quieran y que lo admiren, como en este caso se hizo acreedor el fallecido coronel Melquiades Rico Eguibar, tal como así lo escribió un intelectual: “cuando te halles querido de las tropas, serás bien servido por ellas”, Marqués de Santa Cruz de Marcenado.

De las estepas rusas a los combates de Ifni

El coronel Melquiades Rico Eguibar había nacido en Oviedo y pronto sintió en sus venas la carrera de las armas, ingresando como voluntario en el entonces regimiento de Infantería Milán como soldado, interviniendo con su regimiento en varios frentes donde adquirió en su expediente el ‘valor acreditado’. Más tarde ingresaría en una de las academias de alférez provisionales, que se harían acreedores a esta leyenda de ‘alférez provisional, cadáver efectivo’, debido a las numerosas bajas que sufrían. Tras los cursos correspondientes, sería nombrado teniente provisional de Infantería, habiendo alcanzado el ‘valor acreditado’ en varias acciones de guerra y a su vez condecorado en varias ocasiones.

El círculo señala al entonces comandante Melquiades Rico Eguibar con tu tabor en Ifni. (Foto: Ana Rico Castro)
El círculo señala al entonces comandante Melquiades Rico Eguibar con tu tabor en Ifni. (Foto: Ana Rico Castro)

En su expediente personal constan las grandes cualidades profesionales, como así hace constar el coronel-jefe del Grupo de Tiradores de Ifni: “es jefe de gran competencia y capacidad de trabajo, lealtad absoluta en su misión”.

El 10 de agosto de 1943 el entonces teniente Melquiades Rico Eguibar se alista voluntario en la División Española de Voluntarios, siendo destinado al Grupo de Exploración de dicha división al mando de la 1ª Sección del 2º Escuadrón de dicho grupo. Con su unidad participa en las operaciones del frente de Leningrado, enfrentándose al enemigo en varios ataques. En uno de ellos llegó al cuerpo a cuerpo con la bayoneta calada y en tenacidad con sus hombres, logra hacer huir al enemigo e incluso capturar a un prisionero ruso.

El 12 de diciembre de 1943 asciende a capitán y con motivo de la disolución de la División Azul, solicita voluntario en la ‘Legión Azul’, cuyo jefe era el coronel Antonio García Navarro. El ya capitán Melquiades Rico Eguibar interviene al mando de su compañía en varios combates contra el enemigo hasta el 15 de mayo de 1944, momento en el que es disuelta la ‘Legión Azul’ y regresa a España.

El entonces comandante del IV Tabor Melquiades Rico Eguibar siguiendo las operaciones de su IV Tabor en una acción de guerra. (Foto: Ana Rico)
El entonces comandante del IV Tabor Melquiades Rico Eguibar siguiendo las operaciones de su IV Tabor en una acción de guerra. (Foto: Ana Rico)

Posteriormente, en 1956 ya como comandante, es nombrado jefe del IV Tabor de Tiradores de Ifni, donde intervendría en varias operaciones para liberar los puestos sitiados por las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí. Merece una mención especial la liberación de los sitiados de la sección del teniente Ortiz de Zárate que, en un golpe de audacia y con valor, con su tabor logró liberarlos, entre ellos al capitán médico Jorge Freixas Oto y al brigada practicante Manrique, además de recuperar a los muertos y heridos y a los supervivientes de dicha sección tras un asedio de varios días, sin apenas alimentos ni agua, llegando al extremo de tener que beber sus propios orines. Dicha liberación fue un cuadro conmovedor, con los sitiados abrazándose a los componentes del IV Tabor entre lágrimas.

El abrazo del soldado con su jefe

Melquiades Rico Eguibar a lo largo de su larga vida militar supo granjearse el cariño de sus soldados. Se interesaba por todas sus necesidades con el fin de aliviarlas, y por ellos sus soldados veían no solo a un jefe, sino a un padre. Por ellos nada más elocuente que recordar a esta gloria de las letras sobre los soldados: “estos son españoles, bien o mal pagados, todo lo sufren en cualquier asalto, solo no sufren que les hablen alto”, Pedro Calderón de la Barca.

Coronel de Infantería, Melquiades Rico Eguibar. (Foto: Ana Rico Castro)
Coronel de Infantería, Melquiades Rico Eguibar. (Foto: Ana Rico Castro)

Buena prueba del corazón del coronel Melquiades Rico Eguibar, fue estando al mando del batallón de Infantería de Lanzarote, cuando un determinado día de diciembre de 1973 se hizo patente el valor de la condición humana. Llegó al cuartel del batallón Lanzarote un hombre ya cargado de años y se presentó al entonces teniente coronel-jefe de dicho batallón, Melquiades Rico Eguibar, y le dijo que había sido su asistente en Ifni. En ese momento, ambos se fundieron en un abrazo con algunas lágrimas sobre sus mejillas. Desde ese momento, este hombre natural de Soo, Lanzarote, aprovechaba y en su furgón llevaba a su teniente coronel cientos de ricas sandías, ordenando este que las llevasen al comedor para que las degustasen sus soldados.

En un gesto que honra a los grandes hombres, el teniente coronel Rico Eguibar le dijo, junto con sus antiguos soldados que próximamente celebrarían la patrona de Infantería, y quería que asistiese él junto con sus paisanos de Soo a pasar ese día grande todos juntos. Y así fue. Casi un centenar de vecinos de Soo, junto con su asistente, disfrutaron de la patrona de Infantería. Pero un gesto que honra a los grandes hombres fue como el que dispuso de 15 días de permiso extraordinario a los soldados naturales de Lanzarote para que fuesen a trabajar al campo a la recolección de las cosechas, Guillermo Topham, La Provincia, 12 de diciembre de 1973.

Las extraordinarias cualidades del fallecido coronel Melquiades Rico Eguibar lo corroboran dos de los componentes de su IV Tabor en Ifni: “era un magnífico jefe preocupado por sus subordinados”, Eduardo Guillén Gosálvez, coronel de Infantería, fue teniente en su IV Tabor; “Fue mi jefe del IV Tabor. Vi en él un hombre bueno y muy preocupado por sus soldados”, Nazario Sellés Buforn, soldado de la 23ª Compañía del IV Tabor de Tiradores de Ifni.

Hoy en la actualidad la figura de este gran soldado así lo citó un intelectual: “los individuos mueren; pero la parte de verdad que han concebido, el bien que han hecho, no se pierde con ellos. La humanidad lo recoge y los hombres que después pasean sobre su sepultura se benefician de ello”, G. Mazzini, político italiano.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024