Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Guelmim, la puerta del desierto Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Canarias 7   
domingo, 02 de octubre de 2022

Fuente: Canarias 7

La ciudad de Guelmim es conocida por poseer uno de los últimos mercados de camellos de Marruecos y por ser el lugar perfecto para adentrarte en el desierto. Pero además es el punto de partida para organizar tu viaje al Gran Sur, descubrir la antigua colonia española de Sidi Ifni, pasear por la inmensa Playa Blanca, coger las mejores olas, descubrir grabados rupestres, visitar aldeas bereberes, o preparar tu trekking en el Anti Atlas.

Marruecos está tan cerca de Canarias, pero a la vez nos parece tan lejano… Viajar al país alauí es una opción cómoda y cercana que sorprende al viajero por su riqueza cultural, su exotismo y su diversidad. Un destino asequible para todos los bolsillos, con una gastronomía exquisita, y una variedad de paisajes que van desde las altas montañas del Atlas (que superan los cuatro mil metros), las arenas del desierto o algunas de las mejores olas de surf del Atlántico. Un país que sorprende y no deja indiferente.

La mejor época para viajar a Marruecos es en invierno y primavera, de noviembre a abril, cuando las temperaturas no son tan extremas en el interior del país.

 El hotel Oasis Palm 4*, en Guelmim, es una de las propuestas incluidas en los paquetes de vuelo y alojamiento que la agencia online CanariasViaja.com ofrece para conocer Marruecos.
El hotel Oasis Palm 4*, en Guelmim, es una de las propuestas incluidas en los paquetes de vuelo y alojamiento que la agencia online CanariasViaja.com ofrece para conocer Marruecos.

La ciudad de Guelmim se encuentra al sudoeste del país, cerca del borde noroccidental del desierto del Sáhara. De ella podemos decir que es la auténtica puerta del desierto. Parada habitual de las caravanas en el siglo XIX y de aventureros que viajan al sur en busca de dunas y desiertos de arenas, o de las tierras rojas del África tropical. La ciudad, salvo por unas pocas tiendas y por su famoso mercado de camellos, no ofrece demasiados encantos al viajero, pero su entorno es sin duda uno de los más atractivos del sur del país.

Si te aventuras a visitar la ciudad durante el verano, desafiando a las altas temperaturas, podrás disfrutar del Festival del Camello y del Festival de los Oasis, ambos dedicados a mostrar a locales y foráneos las antiguas tradiciones relacionadas con la vida de los Tuareg en el desierto y su estrecha relación con los dromedarios, animales de carga, laboreo, transporte y alimento.

A unas pocas horas al este, en medio del desierto pedregoso que domina la región, encontramos el oasis de Amtoudi, un bello palmeral con un pequeño riachuelo rodeado de fortificaciones abandonadas y antiguos graneros comunales, conocidos localmente como agadir. Aquí, además, tendrás la oportunidad de pasar la noche en algún campamento beduino, o en una de las antiguas aldeas bereberes de la zona, bajo uno de cielos nocturno más bellos del continente africano.

Ganaderos en el mercado de camellos de Guelmim. (Foto: Juan José Ramos Melo)
Ganaderos en el mercado de camellos de Guelmim. (Foto: Juan José Ramos Melo)

Muy cerca de allí, las montañas albergan importantes estaciones de grabados rupestres que nos recuerdan tiempos ancestrales en los que el actual desierto estaba poblado por la fértil sabana.

Al norte, a unos 120 kilómetros, encontramos el valle de los almendros de Tafraoute. Esta pequeña ciudad, a los pies del Jbel Kest, se convierte durante el invierno en un importante destino para los escaladores y montañeros europeos, que vienen en busca de más de un centenar de vías de escalada equipadas que existen en la región.

Otro lugar de interés para senderistas y amantes de la naturaleza es el bosque de dragos del Jebel Anzi. A finales del pasado siglo XX se descubrió una población aislada de dragos conocidos localmente como ajgal, y mundialmente como los dragos del Atlas. Pequeños bosquetes de dragos acompañados de vegetación mediterránea cuelgan de las paredes de los valles de la cuenca del río Umarhuz, en el Anti Atlas oriental. Un lugar ideal para una excursión de uno o dos días.

En la costa se encuentra Sidi Ifni, capital de la antigua colonia española donde aún sobreviven algunos edificios civiles como el mercado, la plaza de España, la casa del gobernador, la fachada del teatro o algunos restos del acuartelamiento construidos en época colonial. Esta ciudad costera posee un encanto especial, un lugar ideal para una de esas escapadas en las que disfrutar de la tranquilidad. Las tardes en Sidi Ifni son maravillosas, pasear por el pequeño mercado y tomar un té con hortelana mientras comes algún pastelito tradicional debería ser imprescindible para cualquier visitante.

 Sur del Anti Atlas, proximidades del bosque de dragos de Jebel Anzi. (Foto: Juan José Ramos Melo)
Sur del Anti Atlas, proximidades del bosque de dragos de Jebel Anzi. (Foto: Juan José Ramos Melo)

Desde aquí se puede visitar la impresionante Playa Blanca (40 kilómetros de playa salvaje con una belleza cautivadora), disfrutar de la pesca a caña o aventurarse a aprender a surfear en alguna de las escuelas locales.

La costa Atlántica, entre Mirleft, Sidi Ifni hasta Tan Tan, esconde algunas de las mejores playas para hacer surf de todo Marruecos. Varias escuelas de surf atraen cada año a miles de turistas europeos que vienen hasta aquí con el objetivo de aprender a surfear.

Conocer las costumbres beduinas, adentrarte en lugares alejados de la civilización, disfrutar del silencio del desierto, surfear las mejores olas del Atlántico. Hay muchos buenos motivos para descubrir la región de Guelmim.

Vacaciones y escapadas con CanariasViaja.com

CanariasViaja.com es especialista en escapadas y experiencias en destinos nacionales, Europa y África. Descubre Agadir y Guelmim con nuestras escapadas VUELO+HOTEL y complétalas con nuestra oferta de ACTIVIDADES para que diseñes una ESCAPADA A TU MEDIDA.

Infórmate en CanariasViaja.com

928 248 161

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024