Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 11 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La reunión de Port-Étienne con los franceses Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 15 de octubre de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta

A lo largo de la historia, en cualquier momento, si las relaciones entre España y Francia han sido de plena colaboración, los resultados han sido totalmente satisfactorios. La mejor prueba la tenemos en aquella guerra de Marruecos. No hay que ser un gran entendido en historia militar para comprobar que la acción combinada entre los ejércitos de España y Francia llevó a una victoria en el célebre desembarco de Alhucemas y, a partir de ahí, fue donde el cabecilla Abd-el Krim y sus seguidores fueron derrotados.

Un círculo señala al entonces comandante de Artillería, José Iglesias Ussel de Lizana, junto al general Charles Bourgound a su llegada al aeropuerto de Port-Étienne. (Imágenes cedidas)
Un círculo señala al entonces comandante de Artillería, José Iglesias Ussel de Lizana, junto al general Charles Bourgound a su llegada al aeropuerto de Port-Étienne. (Imágenes cedidas)

Los enlaces de radio cifrados

En los primeros días de mayo de 1957 se inicia una fluida relación con los franceses, a través de un enlace directo de radio cifrado entre el gobierno general del África Occidental española con su general-jefe, el recordado Ramón Pardo de Santayana, y el general del África Occidental francesa, Charles Bourgound. Fue gracias a estos enlaces como las autoridades españolas estaban informadas, en todo momento, del movimiento de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí, y que hasta fechas anteriores campaban a sus anchas. Esta colaboración hizo posible que al menos en el Sáhara, los franceses no sólo hicieran poner en retirada a los rebeldes, sino que en algunos casos los aniquilaran, especialmente con los soldados senegaleses.

Mi buen amigo, el general de Caballería Rafael Casas de la Vega, que a parte de un gran soldado es un excepcional historiador, experto en temas de aquella guerra en Ifni y Sáhara, el cual en su libro “La última guerra de África” describe con toda clase de datos y hasta con documentos lo que fue el antes y después de la llamada Guerra de Ifni-Sáhara.

En enero de 1957 se produce un ataque a las fuerzas francesas por parte del llamado Ejército de Liberación Marroquí, entre Port Étienne y Atar. En dicho enfrentamiento la peor parte se la llevaron los rebeldes, los cuales sufrieron cuantiosas bajas y los que pudieron huyeron en retirada.

Coronel de Artillería, José Iglesias Ussel de Lizana.
Coronel de Artillería, José Iglesias Ussel de Lizana.

Cuatro meses después, el 10 de mayo de 1957, el general-gobernador del AOF (África Occidental francesa) Charles Bourgound, le envía un escrito al general-gobernador del África Occidental española, que, entre otros apartados, así decía: “estoy dispuesto, y además he recibido poder de mi Gobierno, para aportar a sus tropas, en la medida de mis medios, todo el apoyo que usted estime útil en caso de que uno de nuestros puestos fronterizos, o una de sus patrullas sea amenazada. Esta ayuda podría ser de apoyo de fuegos, de información o de transporte de mi aviación. Estoy persuadido de que nuestro deber de soldados es de adelantarse de antemano con las eventualidades graves y, con ello, estar preparados, llegado el caso, para hacer frente con la mayor eficacia. Por otra parte, yo os aseguro que tal entendimiento, de llevarse a cabo, conservaría un carácter puramente militar y local, ofreciendo todas las garantías de secreto y de discreción indispensables”, general Charles Bourgound.

Posterior a esta comunicación, efectivamente se producirían encuentros al más alto nivel, a través de los Estados Mayores de España y Francia, que darían resultado a la denominada Operación Teide, para el Ejército Español y Ecouvillon para Francia, que quiere decir escoba. Eso es lo que Francia llevó a la práctica, barrer al enemigo en todo el Sáhara.

El fallecido coronel de Artillería y gran historiador, José Ramón de Diego Aguirre, aporta en su libro un documento del general Charles Bourgound, enviado al general Ramón Pardo de Santayana. En el VII punto de dicho documento le detalla el movimiento de las bandas y las infiltraciones de elementos comunistas en el Sáhara y medidas para acabar con dichas bandas.

El viaje del comandante José Iglesias Ussel de Lizana

Atendiendo el general Ramón Pardo de Santayana la petición del general Bourgound para una reunión, con la debida autorización de las autoridades españolas, el 19 de mayo de 1957 partía en vuelo regular de Iberia desde Sidi Ifni el entonces comandante de Artillería (hoy coronel), José Iglesias Ussel de Lizana, a quien acompañaba el entonces capitán de Estado Mayor (fallecido de general), Juan Antonio Gómez-Zamalloa Menéndez, ambos con destino Villa Cisneros, lugar que se había convenido entre Francia y España. Desde Villa Cisneros, el día 20 de mayo, partían en vuelo de un Junkers del Ejército del Aire desde el aeródromo de Villa Cisneros a La Güera.

Coronel de Artillería, José Iglesias Ussel de Lizana.
Coronel de Artillería, José Iglesias Ussel de Lizana.

Desde La Güera, ambos militares se trasladaban hasta Port Étienne, donde iba a tener lugar la llamada Conferencia de Port Étienne, y en donde se iban a tomar estos acuerdos:

  • Autorizar a las Fuerzas francesas a internarse en territorio español en una profundidad de 30 kilómetros en acciones de persecución a las bandas armadas.
  • Advertir al puesto español más próximo.
  • Adoptar un código para intercambio entre Sidi Ifni y Fort Trinquet.
  • Iniciar estudios para una posible colaboración hispanofrancesa en apoyo mutuo de los puestos que fueran atacados.

No cabe duda de que la mencionada conferencia fue más amplia de lo que quedó plasmado, pero lo cierto es que a partir de este encuentro se entendieron perfectamente ambos gobiernos del general Pardo de Santayana y el general Charles Bourgound, como se vería al finalizar las operaciones en marzo de 1958.

Esta conferencia marcó un camino de gran utilidad; en primer lugar, porque el entendimiento era directo, y entre otras cosas porque España, a través de Francia, tenía mucho que ganar, incluso mucho más que Francia, teniendo en cuenta que los medios con que contaba el ejército español eran anticuados, obsoletos y hasta escasos, mientras que el ejército francés tenía medios terrestres y aéreos abundantes y más modernos.

La citada Conferencia de Port-Étienne duró dos días, 21 y 22 de mayo de 1957, y una vez finalizada, el comandante José Iglesias Ussel de Lizana partía a Villa Cisneros, no pudiendo volar en el avión Junkers del Ejército del Aire por una avería al romperse el patín de cola. Finalmente, el 24 de mayo, despegaba del aeródromo de Villa Cisneros el Junkers 277 del Ala 46 de Gando para aterrizar, en el mismo día, en Sidi Ifni.

Por parte de Francia la colaboración no tuvo restricciones. Su armada detuvo en el mes de febrero de 1958 al buque yugoslavo Slovenije que se dirigía con armas hacia Casablanca, seguramente para los rebeldes, aunque Marruecos afirmaría no saber nada sobre dicho cargamento. Lo cierto es que las fuerzas españolas, gracias al esfuerzo y gran dedicación, tuvieron un brillante papel para la victoria sobre los rebeldes.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024