Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 11 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1567
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La memoria viva de Ifni-Sahara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 06 de noviembre de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta

Sobre la guerra de Ifni-Sáhara se ha escrito infinidad de artículos, libros, revistas, etc., así como reportajes televisivos. Por los artículos de El Faro de Ceuta viene a conocer a quien hoy es mi gran amigo el teniente coronel-médico y doctor en Medicina Ricardo Navarro Suay, el cual me solicitó artículos y de mi archivo copias, fotos, documentos, etc., que necesitaba para una tesis sobre la sanidad militar en la campaña. Ante quien es un gran señor, gustosamente le facilité todo lo me pedía, y me ofrecí a su entera disposición.

Me asombró el esfuerzo y la dedicación para recopilar documentos y testimonios de los que allí combatieron. Estamos hablando de alguien que ha recorrido toda España, las Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y localidades de Marruecos, Sidi Ifni, El Aaiún y Villa Cisneros, en busca de lo que precisa para su tesis. Bien es cierto que todo ese esfuerzo viene a conocer aquella famosa cita: “detrás de un buen hombre hay siempre una gran mujer”; en este caso su esposa Edurne, también comandante médico-cardióloga.

 Ricardo Navarro Suay en Afganistán en 2007.
Ricardo Navarro Suay en Afganistán en 2007.

Un brillante historial militar y académico

Ricardo Navarro Suay nació en Valencia, aunque sus raíces paternas provienen de Cuenca, tierra donde su gente son laboriosos, sobrios y sobre todo honrados; cuna de hombres celebres, como Fray Luis de León, Hervás y Panduro, Fermín Caballero, Severo Catalina, Magdalena Fuentes y Palencia Gallardo, entre otros.

Es licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Valencia con calificación de 8.34. Es médico anestesista y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y alumno de Doctorado por la UNED. Cuenta con un Máster en Medicina y Gestión Clínica y es médico interno residente en el Hospital Universitario de la Princesa y médico del Instituto de Investigación de la Defensa.

Hospitales en zona de operaciones. Superior izq-Hospital de Ifni, superior der-Hospital de El Aaiún, inferior izq-Hospital de Villacisneros, inferior der-Hospital de Villabens.
Hospitales en zona de operaciones. Superior izquierda Hospital de Ifni, superior derecha Hospital de El Aaiún,
inferior izquierda Hospital de Villacisneros, inferior derecha Hospital de Villabens.

En su faceta como médico militar ha participado en misiones internacionales en la Jefatura de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas en la Base Naval de Rota, también en la Jefatura de Apoyo sanitario de la Bahía de Cádiz, en la Academia General del Aire, en la Escuela de Sanidad Militar, en Haití con la Infantería de Marina y en el Hospital Central de la Defensa, y el Hospital 12 de Octubre. También ha participado en diversas operaciones como Chapapote, Libertad Duradera en el Océano Índico (OTAN), STANAVFORLANT en el Océano Atlántico (OTAN), Active Endevour (OTAN), ALTHEA (EUMM), FINUL en el Líbano (UN), ISAF en Afganistán (OTAN) y Balmis. También ha ejercido como médico anestesiólogo integrado en el Royal Center for Defense Medicine Role 4 británico, en el 67th Foward Surgical Team Airborne, y en el 909th Foward Surgical Team, ambos de Estados Unidos, además de en el Equipo Quirúrgico embarcado en Buque de Asalto Anfibio L-51 Galicia en la Operación Atalanta y en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Ricardo Navarro Suay domina el inglés hablado y escrito, ya que ha asistido en Killkenny (Irlanda) y ha trabajado en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham (Reino Unido). Además, está en posesión de nada menos que diez premios sobre Medicina y ha sido profesor en seis centros nacionales de Medicina. También está en posesión de varias condecoraciones militares. Por todo esto, yo me pregunto si en cualquier ejército de países, como EE. UU, Alemania, Francia o Inglaterra, con todo ese palmarés Ricardo seria mucho más que teniente coronel.

Más de cien entrevistas a excombatientes de Ifni-Sáhara

Sino fuera porque en mi poder obran los datos que dan crédito al brillante currículo de Ricardo Navarro Suay sería difícil creer que este brillante soldado haya recorrido España entera, las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, terminando en Sidi Ifni, El Aaiún y Villa Cisneros entrevistando a más de un centenar de quienes allí, en aquellas inhóspitas tierras, dejaron sangre, sudor y lágrimas, pero tiene su razón tal y como así lo afirmó este intelectual: “el más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa”, Johan Wolfang Goethe.

Ricardo Navarro Suay en Haiti en 2005.
Ricardo Navarro Suay en Haiti en 2005.

Para esa magnifica tesis doctoral que está realizando este teniente coronel-médico sobre la sanidad militar en la Campaña de Ifni-Sáhara, entre 2017 y 2020 visitó los archivos del Ejército del Aire, de la Cruz Roja, los militares de Ávila, de Baleares de Canarias, de Ceuta, de Melilla y de Valencia, así como el Museo Naval de las Palmas, el Naval de Madrid, el de la Brigada Paracaidista, el de Santa Cruz de la Palma, el de Lanzarote, el de Tarfaya (Marruecos) y las subdelegaciones de Defensa de Albacete, Algeciras, Alicante, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Santander y Valencia. También visitó la Base Aérea de Gando, la Comandancia Naval de Málaga, el Palacio Real de Madrid y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como contactó con el Regimiento de Infantería Canarias 50 y el Grupo de Regulares Ceuta 54. También asistió a un congreso del conflicto Ifni-Sáhara celebrado en Barcelona. Todo ello lleva a calificar la tarea de Ricardo Navarro Suay como una propia de titanes. Esto lo avala que, desde el 2 de octubre de 2017 al 27 de octubre de 2020, con la última entrevista realizada al artillero José María Pérez Clavijo suman un total de nada menos que 101 entrevistas personales a distintos soldados y mandos que participaron en aquella Campaña de Ifni-Sáhara.

El día que vea la luz esa tesis doctoral sobre la sanidad militar en la Campaña de Ifni-Sáhara 1957/58 a buen seguro que si encuentra alguna editorial que se ofrezca a publicarla en un libro será una verdadera obra de nuestra historia militar reciente.

Página del tercer documento que finaliza con 101 entrevistas a excombatientes de Ifni-Sáhara.
Página del tercer documento que finaliza con 101 entrevistas a excombatientes de Ifni-Sáhara.

Pocos historiadores han sido capaces de estudiar esta historia militar en la que participaron miles de soldados de reemplazo, la gran mayoría voluntarios que, con su esfuerzo, disciplina y sacrificio escribieron una de las páginas más brillantes de nuestra historia. Allí dejaron 184 muertos, 500 heridos y 54 desaparecidos. En algún caso hay soldados cuyos restos fueron exhumados de los cementerios del África Occidental Española, y que hoy en día se ignora donde reposan.

Convendría tener presente sobre nuestra historia la cita de este intelectual: “pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”, Marcelino Menéndez Pelayo.

Misión internacional en Afganistán en 2008.
Misión internacional en Afganistán en 2008.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024