Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1567
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un héroe de Telata en el olvido Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 12 de noviembre de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta

Resulta triste y hasta doloroso que héroes como en este caso el soldado de Tiradores Antonio Mostazo Vargas quede en el más injusto de los olvidos, cuyos méritos figuran en el expediente personal de este héroe con mayúsculas y, desgraciadamente, sus méritos contraídos en combate contra el enemigo siendo además herido por arma de fuego de los Rebeldes, ni tan siquiera en la relación de bajas de la Capitanía General de Canarias figura como herido, pero afortunadamente, conductas como la de Antonio Mostazo las dejó escritas un intelectual: “el más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa”, Confucio.

Un círculo señala a Antonio Mostazo Vargas con sus compañeros del pelotón de la 12ª Compañía de Tiradores de Ifni.
Un círculo señala a Antonio Mostazo Vargas con sus compañeros del pelotón de la 12ª Compañía de Tiradores de Ifni.

De Málaga al asedio de Telata

En la bella ciudad de Casabermeja (Málaga) nació Antonio Mostazo Vargas, una tierra donde los malagueños son comerciantes, aventureros de imaginación viva y soñadores. Cuna de hombres célebres como Espinel, Ríos Rosas, Cánovas del Castillo, Bergamín, Reyes Estébanez, Calderón, Giner de los Ríos o Moreno Carbonero, entre otros.

En 1956, una vez sorteado en la caja de reclutas, a Antonio le correspondía su destino en el Grupo de Tiradores de Ifni. Una vez en dicho grupo, su destino sería el puesto de Telata, el cual estaba guarnecido por la 12ª Compañía al mando del capitán Niceto Llorente Sanz. Este tenía una sección agregada de la 6ª Compañía de Ametralladores, con un total de 160 hombres, cinco oficiales, cuatro suboficiales, 64 de tropa indígena, un médico europeo y la esposa del capitán y dos hijos menores, según cita en su libro el general Vicente Bataller Alventosa.

Antonio Mostazo Vargas, soldado de Tiradores de Ifni, heroico defensor de Telata.
Antonio Mostazo Vargas, soldado de Tiradores de Ifni, heroico defensor de Telata.

Antonio Mostazo Vargas jamás pensó que iba a ser protagonista y que iba a vivir los fragores de una guerra, como así sucedió en las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, cuando el tableteo del fuego de ametralladoras, fusilería y morteros puso en alerta a los defensores de Telata. Sin embargo, la heroica defensa de los defensores de Telata hizo retroceder a los atacantes, aunque lo que no sabían es que el asedio se iba a prolongar durante 12 días, provocando varios muertos y heridos.

Los defensores estaban exhaustos, siendo el protagonista de esta historia, el soldado Antonio Mostazo Vargas, herido por arma de fuego enemigo en el hombro, por lo que cuando veían llegar a sus compañeros del IV Tabor al mando del comandante Melquiades Rico Eguibar liberar a los defensores de Telata, se vivió una escena imposible de narrar, llena de abrazos, lágrimas y mucha emociones, quedando atrás los días de sufrimiento de aquel puñado de héroes donde jamás decayó el ánimo, sino todo lo contrario, mucho ánimo y dispuestos a derramar hasta la última gota de su sangre en defensa de un juramento que habían prometido. Fueron unas jornadas muy duras, donde si cesaban los disparos enemigos, llegaban a sus oídos los aullidos de los chacales y las hienas, pero al final pasó al olvido las duras jornadas de sufrimiento, aunque jamás cundió el desánimo, por el contrario, tenían ánimo y espíritu de sacrificio.

La lealtad y el cariño de un soldado a su capitán

Antonio Mostazo Vargas es un claro ejemplo de lealtad a su capitán, Niceto Llorente Sanz. Antonio lo recordaba citando el ejemplo de la gallina como cuida a sus polluelos, ya que este sentía una constante preocupación por sus soldados. Durante los 12 días que duró el asedio, estaba constantemente dándoles ánimos y preocupándose por ellos. Por otro lado, Antonio Mostazo demostró tener un temple de acero ya que, a pesar de las heridas en el hombro, de sus labios jamás salió una queja y allí estaba, como uno más, defendiendo lo que había jurado.

A la derecha; un círculo señala al soldado Antonio Mostazo Vargas con dos compañeros en la puerta del Cuartel de Tiradores de Ifni.
A la derecha; un círculo señala al soldado Antonio Mostazo Vargas con dos compañeros en la puerta del Cuartel de Tiradores de Ifni.

Antonio Mostazo Vargas fue un hombre íntegro, de los que su palabra vale lo mismo que la firma de un notario. Jamás llevó el rencor en su corazón, muy al contrario, aprecio por los demás fuesen quienes fuesen. Ello lo avala que las heridas por arma de fuego enemigo tardó en curar 50 días, y como en el hospital faltaban camas, lo enviaron a su cuartel para que con un botiquín curase dichas heridas. Cuando solicitó la concesión de la Medalla de Sufrimientos por La Patria, este se la denegaron porque no constaba las hospitalizaciones. A pesar de esta injusta respuesta, aunque no lo compartía, tampoco guardaba ningún malestar. Este gran soldado recordaba con mucho cariño a su capitán Niceto Llorente Sanz, y cuando se inauguró en Ave de Málaga-Madrid, acompañado de su esposa, se trasladó a Madrid a visitar a la esposa ya viuda de su capitán.

En la revista El Eco de Ifni, Joaquín María Asenjo le hizo una entrevista en Málaga, en la que el mismo afirmaba lo que muchos callan y como otros propagan falsedades y rencor sobre la campaña de Ifni-Sáhara. Antonio Mostazo Vargas es el espejo de un hombre honrado. En esta entrevista Antonio le expresa a Joaquín, que, a pesar de las duras jornadas de sufrimiento, no se arrepiente de ello y se siente orgulloso de haber servido a España y de arriesgar su vida junto a sus mandos.

Fue una entrevista en la que los recuerdos de este soldado de Tiradores expresaban una enorme satisfacción recordando los días vividos en su Grupo de Tiradores de Ifni, y en especial a su capitán Niceto Llorente Sanz y demás mandos y compañeros, y en especial a la esposa de su capitán, la cual atendía a los soldados como si fuesen sus propios hijos.

Desgraciadamente Antonio Mostazo Vargas ya no puede leer este reportaje, pero a bien seguro de que en el cuartel del cielo le llegaran estas humildes líneas de quien fue su amigo y compañero, el autor de este artículo. Descanse en paz un valiente soldado y un hombre íntegro y honrado.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024