Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Volviendo a Sidi Ifni…

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1567
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Volviendo a Sidi Ifni… Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Yves y Nickie   
miércoles, 30 de noviembre de 2022

Fuente: Yves y Nickie de viaje (en francés)

Del 1 al 10 de noviembre de 2022

Sidi Ifni es sin duda el lugar de Marruecos donde más nos hemos alojado. La casa de Isabelle y Jean-Yves ha sido durante mucho tiempo nuestro campamento base para nuestros viajes por el sur e incluso pasamos tres semanas allí en 2014, bloqueados por las inundaciones.

Esta vez es con nuestros compañeros de viaje de América del Sur, Cathy y Philippe, que pasamos diez días antes de volver a emprender juntos los caminos del Sur. Después de un mes de viaje en el camión, es agradable descansar un poco, ¡sobre todo en buena compañía!

Vista de Sidi Ifni.
Vista de Sidi Ifni.

A pesar de casi cinco años de ausencia, rápidamente nos orientamos en este pequeño pueblo donde la vida es buena. Como ya he dedicado muchos artículos a Ifni, solo volveré esta vez a algunos aspectos de nuestra estancia…

Antes que nada, un pequeño recordatorio: Sidi Ifni y sus alrededores formaron parte de las posesiones españolas en Marruecos hasta 1969. La ciudad tiene muchas marcas, empezando por el aeródromo que ocupa un gran espacio entre el mar y la montaña. El zoco ocupa un extremo cada semana y con el paso de los años se establecen nuevos barrios a cada lado...

Muchos edificios, la "barandilla" junto al mar y muchos pequeños detalles recuerdan esta presencia española...

Antiguo buzón de Correos...
Antiguo buzón de Correos...

La mayoría de los grandes edificios españoles, incluida la iglesia, han sido tomados por la administración marroquí y restaurados. Una excepción: la antigua Gobernación que, al parecer, aún pertenece a España...

La antigua Gobernación española.
La antigua Gobernación española.

El blanco y el azul reinan sobre la ciudad: las casas están en total armonía con el cielo y el mar...

La sede del Gobierno Provincial de Sidi Ifni.
La sede del Gobierno Provincial de Sidi Ifni.

Sin embargo, frecuentemente en esta estación, el gris de la bruma marina se invita por unas horas a empañar estos deslumbrantes colores y dar un toque fantasmal al paisaje...

La playa de Sidi Ifni envuelta en la bruma...
La playa de Sidi Ifni envuelta en la bruma...

El zoco es la gran atracción de la semana. Se celebra los fines de semana en el antiguo aeródromo del ejército español, al final de la ciudad. Vendedores y compradores vienen de todas partes a este gran zoco semanal donde comerciamos, por supuesto, pero también donde intercambiamos noticias...

El zoco semanal...
El zoco semanal...

En nuestros viajes, solíamos estar un poco en movimiento: un día aquí, otro día allá, era raro que pasáramos dos o tres días en el mismo lugar. Pero nuestro largo viaje en América del Sur (¿y quizás nuestra edad avanzada?) nos ha enseñado (¿obligado?) a reducir la velocidad. Y encontramos cada vez más placer en permanecer un poco más en el mismo lugar. Esto te permite descubrir aspectos insospechados y, particularmente en Marruecos, entrar en contacto con la gente. Así, a los dos días, los vecinos nos saludan, nos escuchan y rápidamente participamos de la vida de barrio, muy callejera. Apenas hay tiempo para saludar a los vecinos y nos traen vasos de té, o fruta, o tartas...

Una amistad que ya casi no encontramos con nosotros, ¡especialmente en la ciudad!

Así fue como una tarde que charlábamos con Bachir y Saïd, los vecinos de enfrente, invitaron a los turistas que pasaban a compartir té y pasteles. Y aquí estamos una veintena de marroquíes, suizos, franceses y neozelandeses charlando en un rincón de la acera…

De tertulia en la acera...
De tertulia en la acera...

¿Sabías qué...?

El 6 de noviembre es festivo en Marruecos para celebrar la Marcha Verde de 1975: a instancias del rey de Marruecos Hassan II, 350.0000 voluntarios civiles de todo el país emprendieron una larga marcha pacífica hacia el sur para reclamar el Sáhara Occidental. Este hecho, sin precedentes en la historia del siglo XX, pondrá fin a la ocupación española sin recurrir a la violencia.

Mural conmemorativo...
Mural conmemorativo...

El top

Nos gusta vivir junto al mar, aunque no vayamos mucho a las playas (aquí como en casa). "Nuestra" casa del momento se alza sobre el acantilado que mira al mar: unos pocos pasos y se nos ofrece una magnífica vista, una vista que obviamente compartimos con los vecinos que vienen a menudo a contemplar el océano...

La puesta de sol desde 'La Barandilla'...
La puesta de sol desde 'La Barandilla'...

La proximidad del mar proporciona a Sidi Ifni un clima templado muy agradable durante todo el año, muy diferente al de los pueblos del interior de la misma latitud.

Por último, siempre hacemos allí una cura de pescado: sardinas, corvinas, bonitos, pez espada, lenguados… la oferta es amplísima.

Nuestras dos únicas salidas de la estancia fueron por la costa, hacia el sur: en Sidi Ouarzik y en Foum Assaka donde el amigo Rachid de Rayon Vert nos invitó a dos rodaballos a la parrilla a la perfección...

En Foum Assaka preparando la parrillada de rodaballo...
En Foum Assaka preparando la parrillada de rodaballo...

El fracaso

Me gusta ir al hammam, siempre es una pequeña aventura descubrir usos diferentes cada vez y entrar en las salas abovedadas, sobrecargadas de vapor, donde el menor sonido amplifica terribles ecos. Saldrás limpio como una patena, sobre todo si te cuida un “kessal” (nombre que suena mal en francés para los hombres que te lavan y te masajean). A veces he tenido que lidiar con un masajista algo brutal, pero el de Sidi Ifni estaba bien. En cambio, me lavó tanto la espalda con un guante de pelo de caballo que llegué a casa toda despellejada y llena de granos.

La anécdota

Desde hace unos días estamos oficialmente a la misma hora que en Francia ya que se ha cancelado el turno por el hecho de que en Marruecos ya no hay cambio de horario de invierno. Esto, en todo caso, tenía poca influencia para la gente excepto, quizás, en las grandes ciudades: lo que generalmente se tiene en cuenta es la hora del sol, siendo puntuado el día por las cinco llamadas diarias a la oración.

Ahora solo el Ramadán puede conducir, por razones prácticas, a un cambio de horario.

De nuevo en la carretera

Algunas imágenes recogidas a lo largo de las magníficas carreteras marroquíes…

Un minuto sobre las vías, a lo largo del océano, al sur de Sidi Ifni…

El bestiario

Foum Assaka (la desembocadura del Uad Assaka) nos ofreció el espectáculo de muchas aves migratorias. Cigüeñas, flamencos, espátulas…

Aves migratorias en la desembocadura del Uad Assaca.
Aves migratorias en la desembocadura del Uad Assaca.

Sin comentarios

La Plaza de Hassan II (antiguamente Plaza de España).
La Plaza de Hassan II (antiguamente Plaza de España).

El paseo diario...
El paseo diario...


Para ver muchas más fotografías visite el artículo original (en francés):

Retour à Sidi Ifni …

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024