Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Los recuerdos de un piloto militar en las operaciones de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
lunes, 20 de marzo de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta

El coronel de Aviación, Emilio Herrera Alonso, un magnífico historiador, en su libro Aire, arena y fuego, así dice: “cada autor expone la campaña de Ifni-Sáhara como si la hubiese realizado casi exclusivamente el arma a la que pertenece, pero, concretamente, a la Aviación apenas le conceden algún papel en dicha guerra”. Pero a ello hay que añadir, y esto lo afirma dicho coronel y yo me uno a ello, el que la Aviación fuera la protagonista de aquella campaña, y sin ella no hubiesen podido llevar a cabo todas las operaciones en que intervinieron las tropas españolas.

 Un círculo señala al entonces capitán Juan Federico Casteleiro con un grupo de pilotos en Ifni.
Un círculo señala al entonces capitán Juan Federico Casteleiro con un grupo de pilotos en Ifni.

Los primeros transportes de tropas

Tras los ataques del 23 de noviembre de 1957, la primera determinación del Gobierno fue el traslado de tropas del territorio peninsular al África Occidental Española, ya que la guarnición con que contaban dichos territorios era a todas luces insuficiente para contrarrestar los ataques de las bandas rebeldes.

Con anterioridad al 23 de noviembre, en la Base Aérea de Getafe (Madrid), se recibe la orden para que se dispongan los suficientes aviones para trasladar una bandera de La Legión desde Tauima (Marruecos) a Villa Bens. Al día siguiente de recibir esta orden, el 4 de noviembre, nueve aviones Douglas (C-47), del ala 35 del Ejército del Aire de la Base Aérea de Getafe, al mando de su coronel jefe, Emilio Jiménez Ugarte Millas, se ponía en marcha la que se iba a denominar Operación Águila, despegando desde dicha base madrileña hasta el aeródromo de Nador (Marruecos). Y con el fin de atender el mantenimiento de dichos aviones, se trasladaban ocho suboficiales especialistas, con todo el material preciso para el atendimiento en tierra de esta flota de nueve aviones de transporte.

Coronel de Aviación, Juan Federico Casteleiro Licetti, un héroe en la Campaña de Ifni-Sáhara.
Coronel de Aviación, Juan Federico Casteleiro Licetti, un héroe en la Campaña de Ifni-Sáhara.

En tan sólo siete días del mes de noviembre, los aviones de transporte del Ejército del Aire habían transportado a Ifni un total de 1.667 hombres con su correspondiente equipo y armamento, así como municiones, 86.160 kilos de víveres y material de transmisiones. El 1 de diciembre de 1957, aterrizaban en el aeródromo de Sidi Ifni diez aviones (T.2B) Junkers, al mando del teniente coronel Alfredo Suárez Ochoa, con 6.000 kilos de víveres y municiones. Desde el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) salían otros dos Junkers que transportaban un equipo quirúrgico, aterrizando en Sidi Ifni.

Sin interrupción, y cumpliendo lo previsto en la orden de operaciones, el 5 de noviembre de 1957, estos aviones de transporte habían trasladado a 152 legionarios de la II Bandera de la Legión, con todos sus equipos y 1.000 kilos de diverso material al aeródromo de Villa Bens, todo ello tras un vuelo de cinco horas y media sin ningún percance. Con ello habían cumplido a la perfección la denominada Operación Águila.

Pocas horas después, el 5 de noviembre, cuatro aviones Douglas, al mando del teniente coronel Carlos Dolz-Espejo, F. de la Riva, despegaban de la Base Aérea de Getafe y, pocas horas después, aterrizaban en el aeródromo de Nador (Marruecos) donde desembarcaban 52 hombres y 1.600 kilos de material diverso.

El día 7 de noviembre, trece aviones Douglas despegaban del aeródromo de Nador, transportando 204 legionarios y 2.828 kilos de diverso material de la II Bandera de La Legión, aterrizando dicho día por la tarde en el de Villa Bens. El esfuerzo de aquellas tripulaciones hizo posible que, al finalizar dicha operación, hubieran transportado un total de 585 legionarios y 9.200 kilos de equipos y material de dicha Bandera.

El testimonio de un piloto

Poco tiempo antes de su fallecimiento, mi buen amigo el coronel de Aviación, Juan F. Casteleiro Licetti, me regaló un valioso documento en el cual constan todas las operaciones en que intervino en la guerra de Ifni-Sáhara. Con la lectura de dichos documentos se demuestra el enorme esfuerzo, sacrificio y, muchas veces, el hecho de volar en condiciones adversas, jugándose sus propias vidas aquellas tripulaciones, así como de las misiones de ayuda y cooperación de sus hermanos de armas, el Ejército de Tierra.

En los citados documentos de este coronel, así dice: “el 22 de noviembre de 1957 paso a prestar mis servicios al 361º Escuadrón, en la Base Aérea de Gando. El 23 de noviembre soy destacado al sector aéreo de Ifni, y el 2 de enero de 1958 soy trasladado a la Base Aérea de Gando. El 4 de enero despego con un Junkers a El Aaiún y Villa Bens, trasladando granadas de mano. El 9 de enero del mismo año, despego de Gando a Villa Bens, transportando tropas. El día 11, de nuevo despego de Gando-Villa Bens-Aaiún, transportando víveres. El 14 de enero Gando-Aaiún-Gando, transportando heridos de la XIII Bandera de la Legión del combate de Edchera.

El 15 de enero, despego de Gando para transportar víveres al aeródromo de Sidi Ifni, y el mismo día, de nuevo Gando-Sidi Ifni, transportando bidones de gasolina. El día 17 despego de Gando-Aaiún, transportando alojamiento médico y, en el mismo día, Aaiún-Villa Bens transportando tropas.

Documento secreto de la Zona Aérea de Canarias donde aparecen los vuelos entre Gando y el África Occidental española. Nada menos que veintiocho vuelos.
Documento secreto de la Zona Aérea de Canarias donde aparecen los vuelos entre Gando y el África Occidental española. Nada menos que veintiocho vuelos.

En la mañana del 23 de enero, despego de Gando-Aaiún transportando material de aviación y material médico. En el mismo día y por la tarde, Aaiún-Gando, transportando material del gobierno. El día 25 de enero despego de Gando-Aaiún, transportando medicinas y material de aviación. En el mismo día Aaiún-Gando transportando personal militar y del Estado Mayor del Gobierno General del Sáhara.

El 1 de febrero de 1958, despego de Ifni-Aaiún transportando víveres y, posteriormente, al aeródromo de Villa Bens transportando material y heridos. El 9 de febrero, Gando-Aaiún, transporte de víveres y, posteriormente, a Villa Bens, transportando material y heridos. El 10 de febrero, transporte de paracaidistas del Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire, donde son lanzados sobre Smara.

Hasta el 24 de febrero de 1958, el fallecido coronel Juan F. Casteleiro Licetti, en sus servicios de guerra voló nada menos que 152 horas y 45 minutos, lo que avala lo antes mencionado, el gran esfuerzo y entrega de este piloto al igual que sus compañeros, y la mejor explicación al ejemplar comportamiento de estas tripulaciones”.

Pero, quizás, quien mejor glosó el heroico comportamiento de las tripulaciones del Ejército del Aire, vino del diario El Día: “la Aviación ha cooperado en tan íntimo enlace con las fuerzas terrestres que puede decirse que ha sido un arma única de gran acometividad, que pudo conseguir los más penosos objetivos”, El Día, 4 de marzo de 1958.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024