Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un valiente soldado tinerfeño apresa a un desertor musulmán Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 11 de junio de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta

Sin lugar a dudas, está más que demostrado que el soldado canario es portador de unos grandes valores. Buena prueba de ello lo afirmó el entonces capitán general de Canarias, José María López Valencia, que dijo esto: “los jefes siempre manifestaban especial predilección por mandar soldados canarios, por sus dotes de valor y patriotismo y también solidaridad, que eran especialmente estimados”, El Día, 23 de febrero de 1958.

Voluntario a Tiradores de Ifni

Isabelino García Méndez nació en 1935 en el barrio realejero de Icod el Alto. En su juventud, como a los de su generación, le tocó sufrir las penurias que conllevaban aquellos duros años donde faltaba de todo y se lograba sobrevivir con lo que daba el campo y poco más. Recuerda Isabelino que en la finca ‘La Pared’ transcurrió parte de su juventud donde según él, fue testigo de las muchas veces que la Guardia Civil aparecía en busca de los revoltosos y alzados del norte.

Carné del soldado desertor de Tiradores de Ifni, Habha Mohamed Hammas, al que logró apresar Isabelino, junto con su armamento y munición.
Carné del soldado desertor de Tiradores de Ifni, Habha Mohamed Hammas, al que logró apresar Isabelino, junto con su armamento y munición.

En aquellos años, las unidades militares se desplegaban para realizar sus ejercicios por el macizo de Tigaiga en donde instalaban el campamento con el fin de practicar los ejercicios de tiro, así como las marchas por la referida comarca, de ahí que el entonces joven Isabelino se hizo amigo de los militares y hasta él mismo afirma que le permitían realizar con el armamento que portaba ejercicios de tiro al blanco. Ello haría que con el paso del tiempo se formase como un excelente tirador selecto, y tal como se suele decir, donde Isabelino ponía el ojo ahí llegaba la bala.

En los primeros meses de 1957 Isabelino, como componente del reemplazo de 1956, se incorporaba al campamento de Hoya Fría para realizar el correspondiente período de instrucción, pero su espíritu aventurero y de llegar allí donde estaba el peligro, al producirse los ataques a los territorios del África Occidental Española, hizo que Isabelino se presentase al capitán de su Compañía y le dijese que deseaba ir voluntario a Ifni.

Foto del soldado musulmán Habha Mohamed Hammas, al que el soldado de Tiradores de Ifni, Isabelino García Méndez, logró apresar en su cabila.
Foto del soldado musulmán Habha Mohamed Hammas, al que el soldado de Tiradores de Ifni, Isabelino García Méndez, logró apresar en su cabila.

No tardó mucho tiempo en que, tras pasar el preceptivo reconocimiento médico, saliese hacia Sidi Ifni incorporándose al grupo de Tiradores de Ifni y destinado al I Tabor. Para Isabelino, ser destinado a esta excepcional unidad puede decirse que fue un gran honor, ya que los tiradores de Ifni fueron una de las unidades más condecoradas de nuestros ejércitos. Merece la pena citar que tan sólo en la campaña de 1957/58, el comportamiento fue ejemplar (como en toda su larga historia), haciendo que el precio que tuviesen que pagar fuese altamente caro, como lo acreditan las cifras: 20 muertos, más de 20 desaparecidos y 94 heridos; cifras de la relación de bajas de la 1ª Sección de Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias, con fecha de 21 de junio de 1958.

Las cifras son más que elocuentes del heroísmo y valor que derrocharon los sufridos tiradores de Ifni, y que les valió múltiples felicitaciones, donde siempre estuvieron en primera línea. En los más difíciles momentos de los días que duró la campaña, fueron ellos quienes acudieron a liberar los puestos cercados por las bandas rebeldes, y los que se fundieron con abrazos y hasta lágrimas, de quienes habían estado días cercados por el enemigo.

Isabelino García Méndez en su destino del I Tabor de Tiradores de Ifni, recuerda con mucho cariño al que fue su jefe, el entonces comandante José Espejo López, que era un gran hombre, muy bueno, apreciado por sus soldados y la figura típica del militar africanista. López estuvo en Tiradores de Ifni 23 años, hasta su ascenso a teniente coronel, y de sus grandes virtudes puede dar fe, porque tuvo el honor de ser su amigo.

Más allá del valor

No conozco ningún caso como el de Isabelino García Méndez, ya que le tocó vivir en su destino de Tiradores de Ifni, con valentía, enfrentarse él solo a los mayores peligros que conlleva una guerra, una guerra que, según el testimonio del periodista que vivió el conflicto bélico junto a los combatientes, Ramiro Santamaria Quesada, afirmaba: “la guerra de Ifni-Sáhara fue una guerra que precisó de la abnegación y del sacrificio, y que por las motivaciones lógicas del momento debió acompañarse del silencio”.

Soldado de Tiradores de Ifni, Isabelino García Méndez en 1957.
Soldado de Tiradores de Ifni, Isabelino García Méndez en 1957.

Isabelino García Méndez, soldado de Tiradores de Ifni, quizás motivado por su juventud, por las penurias del mucho trabajo y el poco dinero, provocó que su espíritu se moldease un poco rebelde, y sobre todo por el carácter que adorna al canario, de nobleza y valor, haciendo que fuese un enemigo de las injusticias y de los atropellos, que muchas veces la vida nos depara aquello que no nos gusta.

Destinado en el I Tabor de Tiradores de Ifni, a partir del 23 de noviembre que se inician los ataques al territorio de África Occidental Española, Isabelino demostró su valor y arrojo, ya que como era frecuente en el grupo, las deserciones de los soldados musulmanes se convertían en un goteo incesante, los cuales se llevaban incluso el armamento y la dotación de munición. Cierto día comprobó que el soldado Habha Mohamed Hammas, núm. 50.021, desertó llevándose el fusil y la munición. Isabelino, que conocía perfectamente la cabila en la cual se podía encontrar, conocedor del territorio como la palma de la mano, se encaminó él solo a dicha cabila, distante a más de 30 kilómetros de su acuartelamiento, y armado solo con un revólver en su cintura, fue decidido a encontrarlo y apresarlo con su armamento.

Efectivamente, tras un largo caminar, encontró a dicho desertor en su cabila, le conminó a entregarle el armamento, la munición y su documentación, y aunque se resistió, ante la firmeza de Isabelino y de su revólver, optó por entregarle todo, de cuyo desertor jamás se supo nada. Al regresar a su acuartelamiento su acto de valor, anuló lo que podía haber sido un arresto.

Otro hecho similar ocurrió cuando, constantemente, los centinelas del exterior del grupo de Tiradores eran tiroteados, causando algunas bajas, pero nunca llegaban a descubrir el autor. Isabelino, un buen sabueso, empezó a rastrear, hasta que al pie de una palmera, encontró en el suelo unos casquillos de bala, miró hacia arriba, y en lo alto de la palmera, había un habitáculo incluso con comida, desde donde un moro tiroteaba a los centinelas sin ser descubierto. Isabelino optó por serrar la palmera, cayendo al suelo. Más tarde llegó el moro dueño de la misma, por lo que le conminó a que se retirarse, si no quería seguir el destino de su palmera. De su estancia en dicha campaña fue condecorado con la Medalla de la Campaña de Ifni-Sáhara.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024