Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow José Morales Lavería arrow Mi 'mili' en Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Mi 'mili' en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - José Morales Lavería
Escrito por José Morales Lavería   
domingo, 30 de julio de 2023
Índice del Artículo
Mi 'mili' en Sidi Ifni
Charla: "La breve guerra de Sidi Ifni"
El puerto de Sidi Ifni
El regreso a casa
El recuento de las bombas de mano
La vergonzosa entrega a Marruecos
De Edchera a la 'Marcha Verde'
Sidi Ifni hoy
Artículo de 2007 en Minuto Digital

Conversación en el Foro Militar General (Internet)

Charla: “La breve guerra de Sidi Ifni”

Pero, ¿sabéis por qué merecimos aplausos? Entre otras cosas por rutinas como la siguiente cuya historia he completado con las aportaciones de terceras personas.

22/08/2004. ARCHIMENCEY escribió:

Ampliando y comentando sobre los puestos españoles en IFNI:

En los puestos del interior de Ifni el desenlace del ataque fue variable, los que tenían poca guarnición sucumbieron, casos de Tabelcut, Bifurna, Tamucha y Hameiduch y resistieron enérgicamente hasta su liberación los de Tiugsa, Zoco el Arba de Mesti, Tenin de Amel-lu, Telata y Tiluin, que contaban con contingente para su defensa.

(…)

Esta es en manera muy resumida la pequeña historia de los puestos de IFNI.

Saludos.

24/08/2004. CABO MORALES escribió:

Yo estuve en Sidi Ifni haciendo escolta a un convoy semanal que iba a la posición de "Buyarife" –escribo su fonética, ya que no recuerdo muy bien el nombre– y por lo que recuerdo, aquella posición estaba en el pico más alto del territorio y se quedó aislada al replegarse las fronteras a lo que eran las colinas circundantes de la población y campo de aviación. Aquella posición permaneció así hasta la entrega del territorio a Marruecos, pero no veo que se cite en tu relación ni nunca encontré referencia alguna.

Allí arriba había una compañía de Tiradores, estaba muy bien fortificada y defendida por morteros y ametralladoras situadas en pozos y pasillos, todo excavado bajo el nivel del terreno, incluso contaba con cantina y otros servicios.

Los domingos se abrían las alambradas que permitían adentrarse en territorio abandonado a los marroquíes, quienes circulaban por todas aquellas carreteras de tierra que cruzaban a todas partes. Primero salía una sección de Ingenieros –Zapadores– con detectores de minas, que iban andando hasta la posición de Buyarifen (?), detrás se iba desplegando la Legión, cien metros a izquierda y derecha del camino. Montaban ametralladoras y puestos de tirador. Debían estar camuflados y no debían dejarse ver ni por nosotros.

Una vez que los zapadores y la legión enlazaban nuestras líneas con la posición, a unos 20 km de nuestras líneas, en pleno territorio controlado por las “bandas armadas descontroladas”, llamaban por radio y salía el convoy de Intendencia, compuesto por camiones de provisiones, aljibe de agua, algunos vehículos, el correo, el cura, un jeep de escolta para protección puntual de algún vehículo averiado y una grúa escoba. Yo iba en esa escolta móvil.

Se decía misa, se hacían relevos, etc. y vuelta. Si a la ida algún vehículo quedaba averiado, el convoy seguía su marcha y nosotros quedábamos junto a él hasta el regreso del convoy, para ser remolcado.

Desde el convoy veíamos a los moros en sus posiciones, les dábamos voces y cortes de manga, sin haber cruzado nunca un tiro ya que nos encontrábamos en situación de "frente estabilizado" y los tiros se habían acabado hacia unos meses.

Si alguien tiene referencias de esa posición, agradeceré detalles. Otro día contaré como estaba organizada para su defensa.

Cabo Morales.

24/08/2004. ARCHIMENCEY escribió:

Antes que nada, Buyarifen no era un puesto de policía ni un acuartelamiento de los Tiradores de Ifni en noviembre de 1957, que es cuando se producen los hechos. En el interior de Ifni, que es lo que traté, como medianamente pude, de relatar. Por lo tanto, en noviembre de 1957 esta posición no existía, fue creada el 20 de diciembre de 1957, como explico a continuación.

Fue una posición, un saliente, en el dispositivo defensivo de Sidi Ifni, llamada oficialmente “Posición vértice Buyarifen” según la orden de 23 de diciembre de la jefatura de las fuerzas del AOE, LM-1, respetando la instrucción del Estado Mayor General 357-15.

Esta orden incluía la ocupación y defensa de 4 centros de resistencia:

  • El A: con apoyo en el vértice Gurram, con una altura de 335 metros
  • El B: con apoyo en Bulaalam.
  • El C: con apoyo en Laura Quebira.
  • El F: con apoyo en Buyarifen, altura de 360 m.

Este punto F o “Vértice Buyarifen”, era considerada la posición más expuesta y por donde con más probabilidad podía avanzar el enemigo.

Fue ocupada la cota en una operación el 20 de diciembre al mando del comandante Chica Bernal y con las siguientes fuerzas:

  • II Tabor de Tiradores de Ifni.
  • Cía. del Fuerteventura 53.
  • Sección de CSR del Pavía 19.
  • Transmisiones y sanidad.
  • Apoyo aéreo.
  • Apoyo de la artillería naval.

En la operación de toma de la posición hubo que lamentar 2 muertos,1 desaparecido y 2 heridos, todos de Tiradores.

La situación de aislamiento de la posición de Buyarifen constituyó a partir de entonces una preocupación para el mando, teniendo que abastecerse con convoyes con protección casi de un batallón, alternándose en dicho cometido la Legión, los Paracaidistas y los Tiradores. En una de estas misiones fue herido el entonces teniente Meléndez Jimeno, uno de los oficiales del ejército, hoy coronel en la reserva, que más sabe del territorio y de la historia de los Tiradores.

En febrero del 58 la guarnición de Buyarifen estaba compuesta por una cia. de Tiradores, una sección de ametralladoras y una de morteros del 81 del II Tabor de Tiradores. Era una de las 4 posiciones principales de la línea de defensa y en esta posición se hallaba el mando del sector F, del que dependían 2 cias. de infantería en otras 2 posiciones y, algo más retrasadas, 2 baterías de artillería con piezas de 105/11.

En marzo de ese año un Heinkel-111 se estrelló en las inmediaciones de la posición.

24/08/2004. CABO MORALES escribió:

Desconocía el dato de que la posición de Buyarifen había sido creada para la defensa del territorio que permanecía en nuestro poder. Los que llegamos después de los acontecimientos de noviembre del 57, creíamos que era un reducto que se había quedado en el territorio que pasó a manos del enemigo cuando nuestras líneas se replegaron hacia la costa.

Efectivamente, allí había morteros tan altos como nosotros en unos pozos cubiertos por redes de camuflaje que se destapaban tirando de una cuerda, como si fuera un toldo. Esos pozos se comunicaban con la red general de trincheras que en forma radial conformaban la posición. A un lado el dormitorio de los servidores de la pieza, excavado bajo tierra. Dentro, literas y las típicas maletas de madera junto con los demás enseres personales. Al otro lado del pozo, la munición en otra cueva excavada. Frente al mortero, en la pared, un gráfico enmarcado con su cristal y su marco, donde figuraba una vista del territorio circundante perfectamente dibujado en tres dimensiones, donde estaban señalados los objetivos a batir. Junto al gráfico, una tabla con las coordenadas de los sucesivos disparos a realizar, de forma que empezaban por el primero y seguían la lista, volviendo a empezar la secuencia y machacando una y otra vez los mismos objetivos. Así cada una de las piezas, que tenían asignados distintos puntos a batir.

Las ametralladoras se encontraban en una cueva que asomaba a la pendiente de la ladera por una ventana rectangular, por donde asomaba el arma dominando un sector. A un lado la munición y al otro, junto a la máquina, las literas. Así todo alrededor de la posición y cada uno tenía su zona de disparo.

A nivel del suelo no se veía nada. Todo bajo tierra y cuando se circulaba de un lado a otro se hacía bajo el nivel del suelo. En esas “calles”, un escalón de tierra a un lado y otro, de forma que al subir a ellos quedabas asomando al terreno en condiciones de disparar. Tanto para fuera como para dentro. El resto de los servicios estaba igualmente bajo el nivel del suelo, unos a cielo abierto y otros bastantes profundos.

Había tres observadores permanentes observando el territorio enemigo desde distintos puntos. Estos se turnaban creo que cada media hora y su misión era anotar los movimientos del enemigo,

posicionado en los alrededores. Para ello y dado que algunas caras terminaban por hacérseles conocidas, los citaban por sus motes. Había un mando marroquí conocido por “el negro” cuyas andanzas, junto con las de otros, incluidos los animales, estaban debidamente anotadas. Parece que ellos cambiaban o movían sus piezas de sitio periódicamente y cuando uno de nuestros observadores descubría algo nuevo o cambios en la rutina, tenía un permiso de unos días en el acuartelamiento. A partir de su información se actualizaban los objetivos de los morteros, etc.

Ir a aquella posición era toda una experiencia que despertaba nuestra admiración por quienes se quedaban allí aislados viendo como el enemigo pululaba a su alrededor.

Y hasta aquí mis recuerdos-batallitas.

(Fin de la charla)



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024