Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La Primera Compañía Expedicionaria de Transmisiones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Primera Compañía Expedicionaria de Transmisiones Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
martes, 05 de septiembre de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta

Sobre el desconocimiento que existe de la actuación del Arma de Transmisiones, en el presente artículo se demuestra las importantes misiones que a lo largo de la historia ha desarrollado, siempre en labor anónima y callada al servicio de la Patria, lo mismo en acciones de guerra como en tiempos de paz. De ello soy testigo porque en el año 1959 presté mis servicios en la Agrupación de Transmisiones de El Pardo. De ello me siento orgulloso y honrado.

Coronel Alfredo Bello Gómez, jefe del Regimiento de Transmisiones de El Pardo en 1957.
Coronel Alfredo Bello Gómez, jefe del Regimiento de Transmisiones de El Pardo en 1957.

De El Pardo al África Occidental Española

Con motivo de los constantes incidentes tanto en Ifni como en el Sáhara por los ataques de las Bandas Rebeldes, el 6 de noviembre de 1957 el Regimiento de Transmisiones de El Pardo recibe una orden del Estado Mayor Central del Ejército de organizar una compañía expedicionaria con el correspondiente material para atender los enlaces de radio entre el África Occidental Española y la Capitanía General de Canarias, así como con Madrid.

La plantilla de esta compañía expedicionaria estaba compuesta por oficiales y tropa del citado regimiento, junto con todoterrenos (Dodge) Comando, pertenecientes a la Agrupación de Transmisiones de El Pardo. En cuanto a las emisoras, estas fueron cedidas por el Regimiento de Redes Especiales y Servicios Especiales de Transmisiones del Acuartelamiento de Prado del Rey. Cabe mencionar que una parte de los todoterrenos Comando fueron cedidos por el Batallón de Automóviles de la Reserva General. Tal como lo expone el coronel García Laorden Ramos, dichos vehículos eran los más apropiados para las misiones del desierto.

Un soldado veterano de Transmisiones, héroe en Rusia en la División Azul, posa ante la garita principal del Acuartelamiento de El Pardo.
Un soldado veterano de Transmisiones, héroe en Rusia en la División Azul, posa ante la garita principal del Acuartelamiento de El Pardo.

El 6 de noviembre de 1957 se organiza la compañía tras las órdenes del coronel jefe de dicho Regimiento. Embarcan en el puerto de Cádiz, estando compuesta dicha compañía por el mando de un capitán-jefe, 13 suboficiales y 90 soldados y cabos, cuyo capitán-jefe era Victoriano Sánchez García. También formaban parte los tenientes, Francisco Martínez García, Benito Ruíz Blázquez, Emilio Elices y un alférez de IPS. También desde Cádiz parten para Ceuta para embarcar una sección de Zapadores al mando de un teniente, junto con 3 suboficiales y 21 de tropa.

El Arma de Transmisiones ha desarrollado importantes misiones

Una vez desembarcados en Playa de Aaiún, aquellos soldados de Trasmisiones cumplieron con creces las misiones encomendadas, no exentos de muchas privaciones y algunas veces en condiciones muy extremas, ya que es lo que conlleva el desierto, el cual no regala nada y sin embargo exige mucho, donde no caben los cobardes y aún menos los pusilánimes.

En los combates

En el patio del cuartel del Regimiento de Transmisiones de El Pardo el entonces coronel-jefe Alfredo Bello Gómez les dirigió unas palabras antes de partir al Sáhara. Este coronel, debido a su experiencia, ya sabían dónde iban, ya que había vivido tres guerras en España y junto con la División Azul. En sus palabras de despedida, como no podía ser de otra manera, les deseaba suerte y que supieran cumplir con el sagrado deber de ser fieles a su juramento.

Apenas llevaban varios días en El Aaiún cuando, el 26 de noviembre de 1957, tocan ‘Generala’ debido a que las Bandas Rebeldes habían atacado en la Playa de Aaiún a nuestras fuerzas allí desplegadas. Inmediatamente se forma una columna y, una vez en la playa, los defensores consiguieron rechazar al enemigo, no sin antes haber llegado a la lucha cuerpo a cuerpo.

Diariamente salían convoyes a Playa de Aaiún donde los todoterrenos de Transmisiones cubrían la cobertura de radio con el Mando de Aaiún. Para llegar a la playa iba de escolta una compañía de La Legión, ya que el enemigo era escurridizo en cualquier momento podían ser atacados.

Con frecuencia, en estos desplazamientos recibían ataques de las Bandas Rebeldes, las cuales tenían por objetivo aniquilar los todoterrenos de Radio para así poder silenciar las comunicaciones con el puesto de Mando. En uno de estos desplazamientos a Cabeza de Playa de Aaiún, los Rebeldes atacaron a la columna de La Legión, resultando herido de gravedad el capitán Venerando Pérez Guerra, el cual fallecería posteriormente, además de herido el teniente Manuel Huertas y seis bajas más.

Unos soldados de Transmisiones de El Pardo en un todoterreno en marzo de 1968 en El Aaiún.
Unos soldados de Transmisiones de El Pardo en un todoterreno en marzo de 1968 en El Aaiún.

El principal hecho de armas de esta compañía tuvo lugar el 13 de enero de 1958 en Edchera. En la columna de La Legión iban dos todoterrenos con una emisora de radio ‘tierra/tierra’ en uno, y de ‘tierra/aire’ en el otro. Se encontraban también los cabos 1º Francisco Parra Vidal y Pedro Fernández-Mayorala, ambos compañeros míos en dicho regimiento. Desgraciadamente, el cabo 1º Fernández-Mayorala desapareció tras el combate y nunca se supo de él.

El principal hecho de armas de esta compañía tuvo lugar el 13 de enero de 1958 en Edchera

El comportamiento del entonces cabo 1º Parra Vidal fue encomiable a las órdenes del comandante-jefe de dicha columna, Ricardo Rivas Nadal. Desde el inicio del combate, Parra Vidal estaba en enlace directo con la emisora de Aaiún, y hubo momentos, según me confirmo él mismo, que cuando la aviación comunicaba posiciones para bombardear al enemigo, el comandante Rivas Nadal no contestaba, pues temía que si bombardeaban iban a causar más bajas a sus legionarios. Incluso cuando el coronel Mulero, jefe del subsector de Aaiún le comunicó que se retirase, la respuesta del comandante Rivas Nadal fue que mientras quedase un legionario vivo o muerto, no los abandonaría nunca.

Días después, un telegrama del general-gobernador del Sáhara al capitán-jefe de dicha compañía nº 21/215 de 26 de marzo de 1956 así decía: “felicito a esa unidad por el valor, disciplina y alto grado de instrucción, donde demostraron ser unos buenos soldados de España”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024