Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1567
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La obra más completa sobre las operaciones de Ifni-Sáhara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 16 de septiembre de 2023

Fuente: El Faro de Ceuta

Rafael Casas de la Vega fue uno de esos soldados de España que, armado con su pistola y su pluma, supo reflejar en sus textos el sentido de la Milicia y de páginas gloriosas de nuestra historia. Frente a la desmemoria histórica, este artículo quiere poner su grano de arena en la reivindicación de aquellos hombres de Ifni-Sáhara

Es vergonzoso como algunos medios de comunicación manipulan a su antojo la historia, y a los hechos me remito. En el diario El País, en sus páginas de cultura, se publicó un artículo en el que se hacía un autobombo sobre un libro relacionado con Ifni-Sáhara, y cuyo autor, un historiador, desde la primera página a la última de apenas cien, no dice otra cosa que lo que han escrito varios autores con anterioridad.

A la izquierda, el entonces capitán de Caballería Rafael Casas de la Vega en el desierto del Sáhara junto a un nativo saharaui y a un compañero en las prácticas de Estado Mayor.
A la izquierda, el entonces capitán de Caballería Rafael Casas de la Vega en el desierto del Sáhara junto a un nativo saharaui y a un compañero en las prácticas de Estado Mayor.

Es triste en este caso que el fallecido general Rafael Casas de la Vega, brillante historiador, publicó en 1985 la magnífica obra La última guerra de África, una auténtica joya histórica que viene a explicar con todo lujo de detalles lo que fue aquella Guerra de Ifni-Sáhara 1957/58. Pero este silencio tiene explicación: “los valores militares no cotizan en bolsa”.

El brillante historial de un buen soldado

Rafael Casas de la Vega nació en Aranjuez (Madrid), el 30 de abril de 1926. Hijo de un sargento de Caballería, en julio de 1936 cuando tenía 10 años vio morir a su padre, asesinado por las hordas marxistas que lo sacaron de la casa, le pegaron cuatro tiros y lo dejaron tirado en una cuneta. Su condición de cristiano y practicante hizo que jamás de su boca saliese una palabra de rencor o venganza, lo único que decía es: “dejad que los muertos descansen en paz”. Ahora que está tan de moda exhumar a los abuelos de la pasada guerra, a todos estos de la memoria histórica habría que recordarles lo que Teresa de Calcuta escribió: “el sentimiento más ruin, el rencor”.

Con 18 años su gran vocación militar le lleva a ingresar en la Academia General Militar, y el 15 de diciembre de 1948 lucía sus dos estrellas de teniente de Caballería. Entre sus varios destinos estuvo en el Regimiento Montesa nº 3, en la Unidad de Instrucción de la Academia de Caballería. En 1957, siendo capitán, ingresa en el Curso de Estado Mayor. Más tarde su siguiente destino sería en el Estado Mayor de la División de Caballería con el empleo de comandante. Fue profesor de Historia del Arte Militar y también de Transmisiones de la Academia de Caballería hasta su ascenso a teniente coronel, siendo destinado al mando del Grupo Ligero de Caballería del III Tercio de la Legión en Fuerteventura. Al ascender a coronel, fue destinado como jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete nº 1.

Ascendió por el Consejo de Ministros a General de Brigada y fue nombrado director de la Academia de Caballería en Valladolid, donde ejerció una importante labor en la formación de los futuros oficiales de Caballería.

El general Casas de la Vega el día que le imponen el fajín de general.
El general Casas de la Vega el día que le imponen el fajín de general.

El general Casas de la Vega era una hombre tremendamente culto. De hecho esto lo avala que tenía el ‘psee’ del idioma ruso y también del alemán. Además, fue designado como observador para asistir a unos ejercicios tácticos del Pacto de Varsovia en la región de Odesa en la Unión Soviética. En febrero y marzo de 1983 fue designado también como observador de los ejercicios tácticos ‘Winter Cemex’ de la OTAN en Bélgica. Hay una anécdota personal de este general, donde oficiales y jefes del ejército ruso, trataron de convencer de su presencia en la pasada guerra en España. Con ese carácter pausado y bonachón, el general Casa de la Vega les explicó paso a paso los múltiples errores que ellos habían cometido en las distintas operaciones en las que intervinieron. No en vano, era un gran historiador que buscaba la verdad en los documentos y los testimonios.

Durante muchos años fue colaborador de los diarios El Español, Arriba, Balance, Hermandad, Ejército y varios más. Escribió varios libros narrando la verdadera historia sin apasionamientos como Brunete, Teruel, Las Milicias Nacionales, Alfambra, El Alcázar, La última guerra de África, relativo a la Guerra de Ifni-Sáhara 1957/58, y Dejadles descansar en Paz, referente a la tragedia del asesinato de su padre en 1936.

Obtuvo varios premios nacionales de Literatura y Periodismo en 1976, 1978 y 1984.

La obra de los combates y los archivos

Sin lugar a duda alguna, el general Rafael Casas de la Vega, tuvo que emplear toneladas de paciencia, constancia y un gran amor a la verdad para dar luz a sus libros, pero en especial a la Guerra de Ifni-Sáhara, y no soy yo el que lo afirma, ya que ahí están los testimonios de muchos historiadores que lo citan, y en este caso la editorial de su libro La última guerra de África que así dice: "este libro es de una gran categoría literaria y de alto valor como documento histórico. La abundancia de datos y la rigurosidad histórica es tratada con gran objetividad, apoyo documental y con la precisión de un meticuloso historiador. De ello le llevaron a ganarse el apelativo de ‘Cavador de la Pluma’”.

El general Rafael Casas de la Vega, en su época de teniente de Caballería.
El general Rafael Casas de la Vega, en su época de teniente de Caballería.

En dicha obra, a lo largo de los 28 capítulos y 568 páginas, es donde el lector y cualquier investigador podrá comprobar el antes y después, así como el cómo y el porqué de aquélla guerra de Ifni-Sáhara 1957/58. Las páginas de dicha obra ofrecen una lectura amena, perfectamente documentada, y lo más importante, sin apasionamientos, tal como el prólogo de dicho libro así dice: “dura fue la guerra y hermosa la paz. 300 muertos y 500 heridos y los desaparecidos fue el precio de sangre pagado. Pero el pueblo español, gracias al sacrificio, pudo pescar en paz en el Banco Pesquero Sahariano, las Islas Canarias vivieron una larga época de esplendor y el nombre de España fue respetado. Este libro quiere ser fiel y respetuoso de aquellos tres meses de áspera contienda”.

El general Casas de la Vega en dicha obra desgrana página a página todas y cada una de las operaciones como Diana, Gento o Netol, y todo ello, aportando toda la documentación, incluso las conversaciones con los franceses, en Dakar y Villa Cisneros. A partir de dichas reuniones sería cuando se llegaba a los últimos combates y a la victoria final de aquella campaña, fruto de los acuerdos del general-gobernador de Ifni Mariano Gómez-Zamalloa y del general gobernador del África Occidental Francesa, Charles Bourgound.

Dios quiso que conociese a José María Casas Santero, hijo de este general, el cual es un auténtico caballero como su padre, al dedicarle una necrológica en un diario de las Islas Canarias, La Provincia. Obligación mía de rendir un homenaje a un amigo, y excelente soldado, le solicité fotocopias del archivo de su padre sobre la guerra de Ifni-Sáhara. Mi sorpresa fue mayúscula cuando lo que me llegó fue nada menos que parte del archivo de su padre sobre esta guerra junto con una carta que decía “no tienes que sacar fotocopia alguna. Esto es tuyo, te lo has ganado a pulso camarada”.

Allá en el Cielo ten presente mi general que continuaré con el estilo y tu recta línea, tal como un gran español de las letras así escribió: “el escritor debe tomar la pluma como un instrumento sagrado que Dios puso en sus manos para ennoblecer la vida”, Armando Palacio Valdés, literato español.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024