Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Teniente paracaidista Enrique Carrasco Lanzos, héroe ignorado

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1567
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Teniente paracaidista Enrique Carrasco Lanzos, héroe ignorado Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
jueves, 18 de enero de 2024

Fuente: El Faro de Ceuta

En primer lugar quiero agradecer a María Luisa Carrasco Fernández el gran detalle humano que, sin conocerme, cuando le pedí si podía facilitarme datos de su padre, el teniente Enrique Carrasco Lanzos, me envió dos voluminosos libros con todo el historial. Es el fiel espejo de su padre, bondad y buen corazón.

Este gesto de María es propio de la grandeza humana. Por ello, esta clase de personas llevan lo que tan magistralmente dijo Cristina de Suecia: “la grandeza y el amor son como los perfumes; los que los llevan apenas los sienten”.

El general Manuel Carrasco Verde y sus hijas junto con su hijo, capitán de Tiradores de Ifni, y a la derecha el general gobernador Mariano Gómez-Zamalloa en el sepelio en Sidi Ifni.

Mitad monje, mitad soldado

Enrique siendo muy joven practicaba los valores humanos como el amor al prójimo. Uno de esos días lluviosos, iba con su motocicleta hacia su casa, cuando en la carretera vio un joven que le hacía señas, paró y dicho joven le dijo si le podía llevar hasta la estación del tren de Alcalá de Henares, ya que deseaba ir a Barcelona. Estaba lloviendo y aquel joven en mangas de camisa iba empapado de los pies hasta la cabeza. Sin dudarlo, Enrique se quitó la chaqueta y se la dio. Cuando llegaron a la estación dicho joven le dijo que no tenía dinero, a lo que Enrique sacó su cartera y le pagó el billete. Cuando llegó a su casa, al verlo su madre le dijo: “¡hijo mío! ¿Cómo vienes sin chaqueta y todo mojado?”. Enrique le dijo que se había encontrado un muchacho en la carretera en mangas de camisa, todo mojado, y que iba a la estación a coger el tren para Barcelona, y que no podía permitir que estuviese todo empapado. Este fue uno de los muchos gestos de humanidad de Enrique Carrasco Lanzos, mitad monje, mitad soldado.

Enrique Carrasco Lanzos, siguió la tradición militar de la familia, ya que su padre era Manuel Carrasco Verde, general subsecretario del Ejército. Enrique ingresó en la Academia General Militar, componente de la VII Promoción, y no por recomendación de su padre, al contrario, porque aprobó todas las pruebas de ingreso en dicha academia.

Un grupo de oficiales, compañeros del teniente Enrique Carrasco, en el mismo lugar (Alat Ida Ususgun) donde cayó muerto en un combate el teniente. Cedida por el coronel Pablo Cayuela.
Un grupo de oficiales, compañeros del teniente Enrique Carrasco, en el mismo lugar (Alat Ida Ususgun) donde cayó muerto en un combate el teniente. Cedida por el coronel Pablo Cayuela.

Tras recibir el despacho de teniente, que le fue entregado en la Academia General Militar de manos de su padre, solicitó el destino en el grupo de Regulares de Infantería Tetuán Nº1, cuyo acuartelamiento estaba en la ciudad de Tetuán, destino que aparecía publicado en el Diario Oficial del Ejército Nº 108.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Areneros del (ICAI), y tras su muerte en acción de guerra, glosaba en una publicación un artículo, Forja de Héroes, u otros como Otros Héroes de España en los que decían: “Enrique Carrasco, héroe de nuestros ejércitos”.

Una muerte ejemplar honra toda una vida

Creo que la anterior cita es de un brillante intelectual que era ‘Petrarca’. La muerte del teniente Enrique Carrasco Lanzos fue a todas luces no solo heroica, también ejemplar. Enrique Carrasco Lanzos estaba acantonado en la posición de Alat ida Ususgun, al mando de una sección de paracaidistas, y fue en la noche del 4 de febrero de 1958, una noche de un siroco que impedía la visibilidad a menos de tres metros cuando el teniente Enrique Carrasco fue a comprobar la situación de los escuchas y en ese momento los moros rebeldes, que estaban al acecho, abrieron fuego y los disparos le alcanzaron en costado y el pecho, muriendo en el acto.

Teniente de Infantería paracaidista, Enrique Carrasco Lanzos. Su semblante destaca una buena persona.
Teniente de Infantería paracaidista, Enrique Carrasco Lanzos. Su semblante destaca una buena persona.

El gesto de este teniente fue de esos mandos que no ordenan a los demás que vayan, sino por el contrario, vamos, pero siempre delante.

Repeliendo la agresión, también encontró la muerte el paracaidista Antonio Fontán Mateos, de la sección del teniente Enrique Carrasco. La sección pudo, inmediatamente, repeler la agresión que causó la muerte de este teniente, junto con varios muertos del enemigo y la huida del resto. La muerte de Enrique Carrasco causó a sus paracaidistas una gran pena y muchas lágrimas, ya que era muy querido. El cariño de sus paracaidistas a su teniente viene de lo que él practicaba: “cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandezas”, R. Tagore.

Algunos farsantes de la historia, y en especial los que escriben sobre la Guerra de Ifni, se han atrevido a poner en entredicho que hijos de generales estaban en destino de oficinas para no exponerlos en primera línea de fuego, pero hay un enemigo de estos farsantes y es la verdad. Concretamente, el entonces teniente Agustín Muñoz Grandes, cuyo padre era el ministro del Ejército, estaba destinado en la VI Bandera de La Legión. Mi gran amigo y compañero, José Galán Flores, que era Cabo 1º del Batallón Argel 27, estando en las posiciones veía a este teniente al mando de una sección camino de las posiciones de primera línea de fuego. Y sin ir más lejos, el padre del teniente Enrique Carrasco Lanzos era general subsecretario del Ejército, y estaba al mando de una sección, en primera línea de fuego, donde encontró su muerte.

Hay un hecho de la grandeza de este general, padre del teniente Enrique Carrasco, ya que días después de su muerte le comunicaron lo siguiente: “vamos a proponer a su hijo para la Medalla Militar Individual”. La respuesta de este general fue: “si es por sus méritos sí. Si es por ser hijo de quien es, no”. Y, efectivamente no se le concedió. A su muerte glosaron el heroísmo y las virtudes de este teniente diarios como El Faro de Vigo, ABC, El Ideal Gallego y algunas revistas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024