Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1565
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un cabo del Batallón Argel 27 en las posiciones de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 28 de enero de 2024

Fuente: El Faro de Ceuta

Rodrigo Cadenas es un extremeño que como todos ellos son amantes de sus tradiciones, austeros y muy laboriosos. Esa tierra ha dado hombres célebres como Pizarro, García de Paredes, Antonio Hurtado y otros mucho más, que descubrieron tierras de América para España. El entonces teniente capellán paracaidista Pablo Cabrera Arias, que visitó y ofició misa en varias posiciones, quedó admirado del valor, el esfuerzo y del saber estar de los soldados del Batallón Argel 27, que nada tenían que envidiar a fuerzas de La Legión o paracaidistas.

Puedo dar fe de los valores de estos soldados expedicionarios de Ifni de saber y comportarse como unos auténticos soldados que en el día de hoy cuentan todos ellos con 87 años, y en especial del cabo Rodrigo Cadenas, un portaestandarte de los valores humanos y castrenses.

Un grupo de soldados del Batallón Argel 27 con soldados de Tiradores en un descanso.
Un grupo de soldados del Batallón Argel 27 con soldados de Tiradores en un descanso.

Es digno de admirar el espíritu que anima, hoy después de más de 65 años a todos aquellos jóvenes que, procedentes de Reemplazo, fueron a Ifni en el cumplimiento del deber, y que hoy casi todos sobrepasan los 80 años. Pero creo aún encierra mayor mérito el que la mayoría que yo he entrevistado se sienten orgullosos de su servicio a España, aunque afirman que hubo momentos malos y buenos, pero que olvidan los primeros y se quedan con los buenos.

Recuerdan la dureza de las trincheras y estar en una zona de guerra, pero ninguno muestra resentimiento, tal como mi buen amigo José María Contijoch, exsoldado de Policía de Ifni, que afirma esto: “los que atacan al Ejército confunden la disciplina y el imprescindible orden de mando, con los absolutismos, los caciquismos y los esclavismos, sin atender en cambio que el concepto de libertad mal aplicado redunda en favor de la anarquía y el desorden. Es lo que ocurriría al Ejército de no mantener constante la disciplina, y de no hacerlo reinaría el caos y la desorganización”.

Brillante historial de un regimiento

El Regimiento de Infantería Argel 27 (suprimido desde 1965) tiene una antigüedad de nada menos que 330 años, al crearse en 1694. Lo hizo con el nombre de Tercio Provincial Nuevo de Segovia, por Real Cédula de Carlos II. Lo formaban oficiales veteranos y estaba compuesto por quince compañías, con mil plazas en total, y cuyo jefe era el maestre de campo Francisco de Luna y Carcano, y cuya guarnición estaba en Zaragoza. En el mismo año de su creación es enviado a África, y aunque se distinguió, el precio caro que pagó fueron sus numerosas bajas. Años después de 1762 sale para Pescara (Italia) por la guerra de Lombardía. Dos años después entra en la guerra con Portugal, siendo mandado personalmente por Felipe V.

Soldados del Batallón Argel en las posiciones de Ifni.
Soldados del Batallón Argel en las posiciones de Ifni.

Desde la anterior fecha, el regimiento Argel pasó por varias denominaciones y su actividad fue constante, participando en numerosas campañas lo mismo en España que en el extranjero, pero sería en 1943 cuando adoptaba el nombre con el cual vería su desaparición, que era Regimiento de Infantería Argel 27, y quedaba encuadrado en la 12ª División.

Los distintos batallones de este regimiento recibieron importantes condecoraciones por su heroísmo. El 2º Batallón fue condecorado con la Medalla Militar por su actuación en Escamplero (Asturias). El 3º Batallón fue recompensado con la misma condecoración por su heroísmo en el Cinturón de Hierro y Cataluña, y el 6º Batallón también recibió la Medalla Militar por su actuación en el frente de Usera (Madrid). Curiosamente este regimiento en 1931 con motivo de la reorganización del Ejército, al crearse el Regimiento de Infantería 21, lo hace mediante la unión del Batallón de Montaña Gomera-Hierro Nº 11 y el Regimiento de Infantería Segovia Nº 75.

El escudo de armas de este regimiento está compuesto por un trae de plata y el celebrado Acueducto de Segovia, al timbre Corona Real. Sus armas se deben a la procedencia del Tercio Nuevo de Segovia, y este regimiento veneraba por patrono a San Frutos Patrón que lo es también de Segovia. Hoy todos estos recuerdos reposan en el Museo del Ejército.

El testimonio de un cabo de complemento

Rodrigo Cadenas Rodríguez es un extremeño que presume con mucho orgullo de su pueblo natal Conquista de la Sierra (Cáceres). Y tiene razón para su orgullo, ya que su tierra dio a España grandes figuras de la historia. Ahí está Francisco Pizarro, García de Paredes, Juan Carvajal, Antonio Hurtado y muy especialmente un hijo de Trujillo, Diego García de Paredes, al que dio celebridad Miguel de Cervantes en El Quijote, llamándole el Sansón Extremeño, siendo un destacado militar en Nápoles a las órdenes del Gran Capitán. Los cacereños, aunque de escasa cultura, tienen un gran mérito, ya que son nobles, hospitalarios y más aventureros que laboriosos.

Cabo de complemento de Infantería Rodrigo Cadena Rodríguez.
Cabo de complemento de Infantería Rodrigo Cadena Rodríguez.

Rodrigo Cadenas pertenece al Reemplazo de 1957, y en cuyo sorteo le correspondió cumplir sus deberes con la Patria en el Regimiento de Infantería Argel 27 de guarnición en Cáceres. Tras jurar Bandera apenas transcurridos dos meses el 21 de junio de 1958, salía para Cádiz con el Batallón Expedicionario Argel 27, rumbo a los territorios del África Occidental Española. Aquel día, en la estación de ferrocarril de Cáceres, un norme gentío entre compañeros y familiares despedía a los más de medio millar de soldados del Regimiento Argel 27.

"En sus vivencias Rodrigo Cadenas narra varias emboscadas y tiroteos que mantuvieron contra los rebeldes del llamado Ejército de Liberación Marroquí"

Este extremeño, como cabo de complemento, iba en la 3ª sección de la 1ª compañía y cuenta con emoción cuando a las 11 de la noche del 21 de junio en el Muelle de Cádiz subían con toda su impedimenta en el Buque Cabo de Hornos. Con un viaje nada agradable, por la masificación de personal y su impedimenta, y con lo que conlleva el mareo de quien no está acostumbrado a los vaivenes del mar, días después divisaban la costa de Sidi Ifni, realizando el desembarco con múltiples problemas a través de redes en Barcazas de Desembarco, sin apenas conocer un descanso tras ese duro viaje. Al día siguiente de su llegada relevaban en las posiciones al Batallón Expedicionario Pavia, transcurriendo todos estos meses de verano entre el Buyarifen, La Saguia, Huerta Madame y otros, con esporádicos paqueos de fusil y alguna explosión por la noche, producida por pisar minas las hienas que iban en busca de comida.

En sus vivencias Rodrigo Cadenas narra varias emboscadas y tiroteos que mantuvieron contra los rebeldes del llamado Ejército de Liberación Marroquí. Afortunadamente todo quedaba en sustos pero sin bajas. Allí en las trincheras, dice Rodrigo, que era una vida dura, apenas tenían agua y para suplirla cortaban hojas de tunera y chupaban el líquido que desprendían, y las comidas muy repetitivas pero así era y así había que aceptarlo.

Tanto el Batallón Argel 27 como el resto de unidades, se hallaban desplegados en lo que el Estado Mayor del África Occidental Española, documento de la 3º Sección denominaba Plan Cerrojo, cuya idea de maniobra era organizar y defender una posición defensiva que garantice la posesión de Sidi Ifni y cubra su casco urbano, y según el Estado Mayor, enfrente tenían por una parte unos 500 hombres y por otro lado unos 3.500. Pocos meses después aparecía frente a Ifni un buque que era el Virgen de África, embarcando en el mismo el Batallón Argel, y tras escala en Las Palmas, Tánger y Ceuta, por ferrocarril regresaban a Cáceres los valientes soldados del batallón, donde eran recibidos por una multitud entre lágrimas y abrazos. Lo cierto es que Rodrigo Cadenas Rodriguez afirma una gran verdad: “en las guerras todo el mundo pierde y nadie gana”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024