Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un albaceteño pide el reconocimiento de la Catedral de Albacete como Patrimonio de la Humanidad Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por María José Timoteo   
lunes, 29 de enero de 2024

Fuente: El Digital de Albacete

El historiador Alonso Villar concluye que este monumento cumple con uno de los criterios para presentar la candidatura

La ciudad de Albacete alberga varios tesoros cuyo valor es ignorado por muchos. La Catedral de San Juan Bautista de Albacete está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con una capilla muy especial. El investigador albaceteño titulado en Geografía e Historia, Alonso Villar, cuenta a El Digital de Albacete que la capilla de la Virgen de Loreto, que se encuentra en la Catedral de Albacete, reúne una alegoría religioso-militar que hace referencia al traslado del Ejército del Aire a la Guerra de Sidi Ifni, durante la descolonización de África. Se trata de un monumento pionero al Ejército del Aire en el que a través de su vidriera y los lienzos que se pueden observar en la capilla se narra lo sucedido en Sidi Ifni y su posterior descolonización.

Catedral de Albacete. (Foto de archivo)
Catedral de Albacete. (Foto de archivo)

Este espacio destinado a la patrona del Ejército del Aire español supone “una pieza artística única porque refleja el logro de la descolonización iniciado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), época en la que las grandes potencias dejarán sus colonias y les darán el derecho de autodeterminación”, explica Villar. España contaba en el inicio del proceso de descolonización con Sidi Ifni y el Sáhara Occidental. “Desde la ONU pedían a España que concediera la independencia a sus colonias, y, finalmente, se dio al Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación”, relata este historiador.

La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.
La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.

La posible candidatura de la Catedral de Albacete como Patrimonio de la Humanidad

Este investigador promueve la candidatura de la Catedral de Albacete como Patrimonio de la Humanidad, siguiendo la Resolución 1514 de la ONU. En su investigación recoge “un tema global sin precedentes en la historia de la humanidad, se puede reconocer a la ciudad del Albacete por ser la primera en destacar la importancia del trabajo realizado en la ONU sobre la descolonización”, argumenta. Según la investigación de este historiador, “hay que conocer la Resolución 1514 para explicar la descolonización de todas las colonias del planeta, no solo de España. No hay nada semejante a esta capilla sobre la descolonización”, detalla.

La Catedral de Albacete, único lugar del mundo que muestra este hecho histórico

Este investigador concluye que la capilla de la Virgen de Loreto refleja un conflicto colonial en el que hay que referirse a la descolonización y a las resoluciones de la ONU, para nombrar a “la Catedral de Albacete como el único lugar del mundo en el que se hace presente este hecho histórico tan relevante para millones de personas y decenas de países que nacieron a partir de su independencia como colonias, ya que no se entendería el mundo entero sin este acontecimiento”, explica Villar.

Resolución 1514. (Cedida)
Resolución 1514. (Cedida)

Según este historiador, “la capilla une a la Catedral de Albacete con la Resolución 1514, es un binomio inseparable. Se puede conocer la descolonización gracias a esta resolución, la capilla de la Virgen de Loreto”.

Requisitos para presentar la candidatura

Según este historiador, “existen cientos de documentos en la web de la ONU que hacen referencia a este acontecimiento. Las resoluciones que se tomaron para la descolonización tienen como base la Resolución 1514, que se fundamenta en el primer artículo de la carta de fundación de la ONU”, explica.

La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.
La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.

“La capilla de la Virgen de Loreto y el conjunto artístico que lo decora también está declarada como BIC al encontrarse en la Catedral. En este espacio se conmemora a los participantes en un conflicto colonial que refleja el periodo de la descolonización”, argumenta este investigador.

La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.
La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.

Los criterios de selección para presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Para poder presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad hay que cumplir una serie de requisitos. “Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los bienes deben demostrar que poseen un Valor Universal Excepcional y cumplir con al menos uno de los diez criterios de selección”. Según Alonso Villar, la Catedral de Albacete cumple con el criterio III de la UNESCO, “aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida”. Según este historiador, “la descolonización es un proceso único de nuestra cultura y civilización”.

En la Catedral de Albacete se encuentran “los valores de los derechos fundamentales del hombre, en dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres de las naciones grandes y pequeñas y a promover el progreso social y a elevar el nivel de la vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”, recoge este historiador de la Resolución 1514.

La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.
La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.

La solicitud para la declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad la puede realizar cualquier persona física o jurídica, presentando ante el Ministerio la documentación correspondiente de dicho bien. “Al ser un proceso que se realizó desde la ONU hay miles de documentos avalados por esta organización”, apunta sobre la presentación de la candidatura.

Según este historiador, “hay que mencionar esta Resolución con sus valores para saber las consecuencias del conflicto Ifni-Sáhara y su alcance global”.

Imagen de archivo de la Catedral de Albacete.
Imagen de archivo de la Catedral de Albacete.

Apoyo a la solicitud desde las instituciones

Alonso Villar desea que esta candidatura la apoyen y promuevan también desde “nuestras instituciones municipales, provinciales y regionales. Somos los albacetenses los que tenemos que promover lo que puede aportar nuestra ciudad a la humanidad a nivel mundial, el primer paso es la divulgación a través de los medios de comunicación. Ya se lo he solicitado al Ayuntamiento de Albacete, lo siguiente sería Castilla-La Mancha y después el Ministerio de Cultura”, cuenta Villar.

La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.
La capilla de la Virgen de Loreto, en una imagen de archivo.

Este historiador admite que es un proceso complicado, pero “no insuperable. La intención es que quede reflejado en nuestras futuras generaciones el gran logro que hizo la humanidad para la descolonización poniendo y recordando los derechos fundamentales de todas las personas”, defiende Alonso Villar.

El primer paso es presentar la candidatura, pero lo que los albaceteños deben saber es que en su Catedral existe un conjunto artístico con gran significado, ya que representa uno de los mayores logros de la humanidad y gran reflejo de los derechos humanos: la descolonización.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024