Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 9 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Tensiones sobre la entrega de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 11 de febrero de 2024

Fuente: El Faro de Ceuta

Las primeras negociaciones hispano-marroquíes sobre este territorio tuvieron lugar en mayo de 1959, y fue en Madrid entre el ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Ibrahim, y el ministro español, Fernando María Castiella y Maíz. Reuniones que no dieron resultado alguno, entre otras cosas, porque el antes citado portavoz del Reino Alauita mantenía unas posturas totalmente inaceptables, además con constantes imposiciones y exigencias que ningún estado de derecho puede aceptar.

Mensaje del Jefe del Estado al rey de Marruecos.
Mensaje del Jefe del Estado al rey de Marruecos.

Septiembre de 1957

Según el fallecido periodista Ramiro Santamaría Quesada, un experto conocedor de la política marroquí, algo que le venía de su larga estancia de varios años en Tetuán como corresponsal de la agencia de prensa Pyresa y de varios diarios nacionales, narra en su libro lo que él fue testigo: “en septiembre de 1957, cuando por segunda vez Mohamed V visitaba Tetuán tuve la ocasión de conocer al ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Balafrej, en la caravana del monarca Alauita, en el coche oficial en el cual viajaba iba también Ahmed Alaui, el cual era abogado argelino y, a su vez, enlace del FLN argelino, y detrás de nuestro vehículo iba el jefe de la escolta de Mohamed V, el tal Mustafá Hassania. En un encuentro en el viaje de Mohamed V, en un alto del mismo, el llamado Mustafá Hassania, sin querer, descubrió que inminentemente iban a atacar Ifni y Sáhara, ya que en un reciente viaje que había realizado a dichos territorios sabía con exactitud el día y hora del ataque a Ifni y Sáhara. Será casualidad, o lo que se quiera opinar, pero lo cierto es que con anterioridad el líder del Istiqlal, Alal El Fassi, en un encuentro en Tazza, reivindicó el Sahara y las fronteras a su norte hasta el estrecho para Marruecos, pero ya antes la prensa del citado partido Istiqlal había iniciado su campaña sobre Ifni”.

Fernando María Castiella y Maíz, Ministro de Asuntos Exteriores español.
Fernando María Castiella y Maíz, Ministro de Asuntos Exteriores español.

En 1958 el general alemán Hans Goerr, en un artículo que publicó la revista Werkunde, órgano de la Asociación para la Defensa de Alemania Federal, un extracto del largo artículo así decía: “por los acontecimientos descritos se puede resumir que el Reino Marroquí, sin haber sido provocado, hizo una agresión armada al territorio de soberanía española. Este hecho no ha sido conocido por el mundo occidental, ya que se ha desvirtuado con erróneas versiones y con ficciones. Por lo que a España se refiere, esta vez demostró el jefe del Estado su habitual e inteligente moderación. A él más que a nadie hay que agradecer el que la agresión a Ifni, no haya degenerado con un gran conflicto con Marruecos. Si es verdad que el estado español antes del ataque estaba dispuesto a conferenciar con Marruecos sobre la cesión de Ifni, esta favorable disposición había sido destruida por un acto de violencia por parte de Marruecos”.

"La primera reivindicación marroquí sobre Ifni y Sáhara se produce el 14 de octubre de 1957 en la ONU"

Por lo que se ve no andaba muy desorientado el periodista Ramiro Santamaría, no solo con lo expuesto por este general alemán, sino que el citado coronel Mustafá Hassania le comentó que él había sido enviado a Ifni y Sáhara por Marruecos, para calmar a los componentes de las bandas del Ejército de Liberación Marroquí, algo que, con un poco de sentido común, nadie se lo puede creer.

Y si a los hechos nos remitimos aún más reciente en el libro de Lorenzo M. Vidal Guardiola, titulado Ifni. La Prensa 1957/58, en uno de sus capítulos cita lo siguiente: “Istiqlal, Rey y Ejército de Liberación, están todos en el mismo barco”. Algo que todos los que hemos leído sobre los sucesos o, mejor dicho, Guerra de Ifni-Sáhara, sabemos perfectamente quiénes eran los atacantes, sus cómplices y encubridores.

La batalla diplomática entre España y Marruecos

La primera reivindicación marroquí sobre Ifni y Sáhara se produce el 14 de octubre de 1957 en la ONU. Ello lo atestigua un gran conocedor de Marruecos y del Sahara, el fallecido coronel de Artillería y licenciado en Historia José Ramón de Diego Aguirre, que así lo describe: “el gobierno marroquí es en realidad el impulsor de los combates en dichos territorios, bajo la dirección del príncipe heredero”.

A finales de mayo de 1960, recién firmada la tregua en el África Occidental Española, el ministro marroquí Mohamed Ibrahim preguntó bruscamente al embajador español en Rabat, Cristóbal del Castillo Campos, que cuándo pensaba España ordenar la retirada de las tropas españolas del antiguo Protectorado; el buen hacer y la profesionalidad de aquel diplomático español, hizo que toda esta provocación quedase en normalidad.

Dos meses después, en mayo de 1960, Mohamed Ibrahim hizo un viaje a Madrid para celebrar conversaciones con el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella y Maíz, conversaciones que en nada quedaron, puesto que el representante marroquí no ofrecía garantías ni en Ifni, Sáhara, Ceuta y Melilla.

La torpe reacción del mencionado político marroquí hizo que se desenvolviese en Marruecos una campaña antiespañola, tanto en la prensa como en la radio y otros medios de comunicación. Pero los delirios anexionistas no paraban aquí; el 17 de agosto de 1960, el rey Mohamed V escribía un largo texto al jefe del Estado Español, afirmando que el Ejército de Liberación Marroquí si estaba dentro del territorio de Ifni era porque le correspondía como territorio parte de Marruecos.

De la implicación de Marruecos en los ataques a Ifni y Sáhara existen informes elaborados por los Servicios de Información de Francia y España, que afirman las importantes implicaciones del poder marroquí sobre todo del entonces príncipe Muley Hassan, tanto en los suministros de fondos, víveres, munición y armamento, algunos procedentes de los parques españoles y de las antiguas ‘Harkas’ francesas, en el desencadenamiento del ataque por sorpresa en Ifni.

En aquel cruce de cartas entre el Reino de Marruecos y el Gobierno Español jugaron un papel importantísimo aquellos dos grandes diplomáticos, Fernando María Castiella y Maíz, ministro de Asuntos Exteriores, y Cristóbal del Castillo Campos, embajador de España en Rabat, los cuales, con gran tacto y habilidad, sin jamás perder los nervios a pesar de las constantes provocaciones, con gran sentido del amor a España, supieron, en todo momento mantener la calma y, sobre todo, el honor que merecía y merece nuestra patria.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024