Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Chicos de Madrid Rumbo al Sur concluyen su viaje convertidos en "reyes magos"

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Chicos de Madrid Rumbo al Sur concluyen su viaje convertidos en "reyes magos" Imprimir E-Mail
Escrito por Beatriz Rubio (EFE)   
martes, 08 de septiembre de 2009

Fuente: ABC.es

Los cien jóvenes de la expedición Madrid Rumbo al Sur se han convertido en improvisados "reyes magos" en la última jornada de su viaje por Marruecos, donde han repartido parte de los miles de regalos que ha conseguido Radio Nacional de España a través de una campaña solidaria.

Los expedicionarios ha entregado regalos a centenares de niños que viven y frecuentan el centro que tiene la ONG Pandeia en el barrio tangerino de Bendibane, unos de los más desfavorecidos de la ciudad.

El centro ha vivido una jornada festiva en la que han estado presentes los vecinos del suburbio e incluso miembros de la diplomacia, como el cónsul de España en Marruecos, José Carvajal.

Pero sin duda, los auténticos protagonistas de la celebración han sido los más pequeños, que al comienzo del encuentro han subido al escenario para deleitar al público con diversas representaciones teatrales, donde han alternado la música marroquí y la española.

Los expedicionarios, por su parte, ha respondido a este gesto haciendo entrega de los "ansiados" juguetes entre los que había muñecas, peluches y pequeños camiones, financiados por la campaña impulsada por RNE y la Fundación Crecer Jugando, a través de la venta de los llamados "bolis-solidarios".

La fiesta ha servido además para que los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur conozcan la labor que desarrolla esta asociación, que además de acoger a 34 niños en situación de abandono, desarrolla diversos programas educativos para luchar contra la alta tasa de analfabetismo de esta zona tangerina.

La visita a este centro, con el que colabora la Comunidad de Madrid, ha concluido con la ruptura del ayuno del Ramadán, que ha congregado a niños y aventureros alrededor de una misma mesa.

Esta última visita ha puesto el broche final a la cuarta edición de Madrid Rumbo al Sur, que ha permitido a cien jóvenes madrileños recorrer 7.000 kilómetros de la geografía marroquí de la mano del expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo con un objetivo: conocer la cooperación que lleva a cabo el Gobierno regional.

La gira por Marruecos, según Patricia, una de las chicas, les ha permitido conocer de primera mano la crudeza de la inmigración, sobre todo los últimos días en Tánger, cuando han visto cómo los niños marroquíes se introducían en los autobuses de la expedición buscando cruzar el Estrecho.

También, como ella misma reconoce, ha cambiado el concepto que tenía de los marroquíes, a los que antes tachaba de "cerrados" y a los que ahora define como "nerviosos, solidarios y generosos".

A Ventura, uno de los chicos, le ha servido para "valorar las cosas, después de ver que hay gente que no tiene nada".

O como en el caso de Carmen, que ha vivido con entusiasmo la expedición, para ver superados sus límites y darse cuenta de que "soy capaz de muchas más cosas".

Satisfecho también "por cómo ha salido todo a pesar de algunas dificultades" se muestra el director de la expedición, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, que ya piensa en una quinta edición de Madrid Rumbo al Sur, "quizás en Tanzania, Malawi o Mozambique".

En los cuadernos de viajes que han escrito los jóvenes se pueden leer anotaciones sobre los 17 proyectos de cooperación madrileños que han visitado, o las jornadas que vivió la expedición al recorrer el Medio Atlas y al pasar por Alhucemas, Sidi Ifni, Marrakech y Fez entre otros.

En total, 7.000 kilómetros que han recorrido los muchachos, acompañados en todo momento por un equipo integrado por monitores, bomberos, sanitarios y profesores de diversas materias como historia, arqueología o astronomía.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024