Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Cataluña se vuelca con los soldados de Ifni en el aguinaldo de Navidad Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
viernes, 29 de marzo de 2024

Fuente: El Faro de Ceuta

A pesar de que determinados sujetos se empeñan en sus diatribas sobre la guerra de Ifni-Sáhara vertiendo falsedades y medias verdades en pregonar que dicha campaña fue silenciada, y hasta de que los soldados estaban abandonados, todas esas mentiras se las llevan por delante las hemerotecas, y dejan en el lugar que les corresponde a estos falsarios. Si es cierto que el armamento era anticuado, al principio la logística era muy deficiente, pero España no tenía otros medios, y los que podía haber usado como vehículos, aviones y armamento americano, Estados Unidos prohibió su uso hasta febrero de 1958.

A la izquierda el capitán general de Cataluña, Pablo Martín Alonso, autoridades y el capitán del buque Ciudad de Cádiz, en el momento del embarque del aguinaldo de Navidad para los combatientes de Ifni.
A la izquierda el capitán general de Cataluña, Pablo Martín Alonso, autoridades y el capitán del buque Ciudad de Cádiz, en el momento del embarque del aguinaldo de Navidad para los combatientes de Ifni.

España se vuelca con los soldados de Ifni-Sáhara

No cabe duda de que si de algo debemos sentirnos orgullosos los españoles es de la solidaridad cuando se presentan catástrofes o situaciones bélicas, y además de estar siempre junto a los más necesitados, sea en tiempo de guerra como en la paz.

Pablo Martín Alonso, capitán general de Cataluña en 1957, presenció el envío del aguinaldo de Navidad a los combatientes en el puerto de Barcelona.
Pablo Martín Alonso, capitán general de Cataluña en 1957, presenció el envío del aguinaldo de Navidad a los combatientes en el puerto de Barcelona.

De todo ello dan fe las hemerotecas que son los fieles testigos de la historia. En ellas están hechos como los de la I Guerra Mundial, donde España acogió con humanidad a combatientes, para posteriormente ser intermediarios en el canje de soldados de ambos bandos. Más tarde, en la II Guerra Mundial, acogió a cientos de aviadores que habían caído en territorio nacional, a los que bajo la bandera de la Patria les facilitó desde comida, vestuario, hasta lo más importante, un trato humanitario y digno como se merecen, de persona.

Durante la Campaña de Ifni-Sáhara 1957/58, el pueblo español fue consciente del sufrimiento de aquellos compatriotas y de su soledad por la lejanía, ya que se encontraban a miles de kilómetros de sus hogares y sus familias. Desde toda España se volcaron a atender a quienes en las trincheras defendían el honor de España, enviando miles de paquetes con turrones, golosinas, licores y hasta material para escribir a sus familias o a sus novias, haciendo posible que el sufrimiento, el sacrificio y las penurias, con el envío de aquel aguinaldo al menos llevase un poco de alegría.

Concretamente, desde Castellón, que tenía en las trincheras de Ifni a un batallón expedicionario de Infantería, el Tetuán XIV, la Diputación Provincial y el ayuntamiento de dicha capital, envió a sus soldados cientos de paquetes que contenían turrón, golosinas, cajetillas de tabaco, bolígrafos y papel para escribir, así como una pequeña estampa de la patrona de dicha capital, Nuestra Señora de Lidón.

También, en Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, se hizo una colecta con la cual se logró reunir una gran cantidad de dinero que fue enviada a los combatientes que se jugaban sus vidas en aquellos territorios de África Occidental Española.

Igualmente, desde las tierras de Levante, que tenía dos batallones expedicionarios, el Guadalajara XX y el San Fernando II, ambos de Valencia y Alicante, sus paisanos se volcaron con dichos soldados, enviando toneladas de naranjas a todos aquellos soldados, demostrando el alto grado de solidaridad del pueblo español a la hora de acudir a mitigar el sufrimiento, el dolor o las calamidades.

Esto es cierto y así lo confirman los testigos y protagonistas. En la bella capital aragonesa de Zaragoza, mi buen amigo el comandante de Infantería Miguel Martín Bernal, en aquella campaña cabo 1º de la Campaña Expedicionaria de Ametralladoras Belchite 57, él mismo en dichas navidades de 1957, repartió el aguinaldo a sus soldados, como lo demostraron las fotos del acto.

Cataluña junto a los soldados

Admiro a los catalanes, excepto una minoría que no representan a nadie o lo más a los que caben en una guagua, pero esa inmensa mayoría son ejemplos de grandes patriotas, cuyo mejor testigo es la historia. Ahí está el célebre general Juan Prim y Prats, el héroe de la batalla de Los Castillejos, o aquel jovencillo el ‘Tambor del Bruch’, que hizo poner en fuga a las tropas francesas. Por conocerlos y haberlos tratado constantemente, puedo afirmar que son hombres de palabra, serios, honrados y muy trabajadores.

El buque Ciudad de Cádiz que llevó el aguinaldo de Navidad a los combatientes de Ifni, donativo de Cataluña. Foto de La Vanguardia.
El buque Ciudad de Cádiz que llevó el aguinaldo de Navidad a los combatientes de Ifni, donativo de Cataluña. Foto de La Vanguardia.

En aquella campaña de Ifni-Sáhara 1957/58, casualmente Cataluña no tenía grandes unidades, tan sólo una sección de morteros del Regimiento de Infantería Ultonia 57, al mando del entonces teniente, Luis Pinacho García (hoy general), un gran soldado y muy buen amigo. Un auténtico honor el de estos soldados, ya que los morteros de 120 mm fue lo que hizo que el enemigo tuviese que retroceder en sus empeños de atacar las posiciones españolas.

Sobre este aguinaldo el testimonio más real lo constituye los grandes titulares que la prensa catalana, en este caso La Vanguardia, que así decía: “el capitán general de la IV Región Militar, Pablo Martín Alonso, ayer 14 de diciembre de 1957, con las primeras autoridades, en el puerto de Barcelona presenció el embarque en el buque de Trasmediterránea Ciudad de Cádiz, de una partida de víveres y regalos navideños para las tropas que tan heroicamente defienden el territorio español de Ifni. La prontitud con que Barcelona ha atendido el general llamamiento a los españoles, para que premiaran con donativos navideños a nuestros soldados acredita, una vez más, la generosidad y elevado espíritu de patriotismo”.

Continúa el rotativo catalán ampliando este clamoroso acto de solidaridad, detallando el contenido de dicho aguinaldo: “habían 10.000 botellas de champán, donadas por sus fabricantes, centenares de barras de turrón; todo ello constituye lo que es la primera expedición, a la que seguirán otras más dado el enorme interés que ha despertado este bello gesto del pueblo de Cataluña, y que según las autoridades, se trata de que los soldados que combaten en las trincheras celebren las Navidades como se merecen”, La Vanguardia, 15 de diciembre de 1957.

Mi buen amigo José Damián Cava Palomino, en aquellas fechas cabo de una de las unidades que combatían en tierras del Sáhara, recuerda que donde él estaba destinado llegaron muchas garrafas de vino para consumir en las comidas, pero allí habían muchos soldados andaluces, y aunque las normas eran para consumir en las comidas, los soldados andaluces empinaban el recipiente del vino, al desayuno, a la merienda e incluso después de la cena. Cuando quisieron hacerlo en las comidas, lo que quedaron fueron muchas garrafas vacías.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024