Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Pablo Vazquez Ramírez arrow MRS'2009: dos días en Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

MRS'2009: dos días en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Pablo Vázquez Ramírez
sábado, 19 de septiembre de 2009
Índice del Artículo
MRS'2009: dos días en Sidi Ifni
31 de agosto de 2009. Llegan a Sidi Ifni
1 de septiembre de 2009. Primer día en Sidi Ifni
2 de septiembre de 2009. Segundo día en Sidi Ifni
En el diario del viaje...

En el diario del viaje...

IMAOUINE-SIDI IFNI. LUNES 31 DE AGOSTO

Rocas grises y rojizas se van iluminando entre las sombras con la luz  que refleja el sol, al aparecer entre los montes.

Piedras en el suelo, tierra áspera entre peñascos y matorrales ...nos advierten que tengamos mucho cuidado con las víboras....son vívoras cornudas que atacan y es venenosa su mordedura ...se esconden bajo las piedras.

En el Sur de Marruecos  organizan  cacerías de víboras para llevarlas a la Plaza de Marrakech y exhibirlas bailando al son de  encantadores de serpientes...

Menos mal que ayer se encontró un buen sitio para acampar y no nos picó ninguna..el equipo médico MRS lleva antídotos ...hemos dormido muy bien bajo las estrellas a pesar del miedo ...  

IMITEK  

Poblado pequeño-un Douar- que agrupa a 30 familias y se extiende sobre una gran meseta solitaria casi desértica.

Está dividido en dos barrios: -El Mouda- antiguas casas unas junto a las otras agrupadas detrás de unos muros de piedras y tierra , a los pies de la montaña, casas tradicionales de - pisé - rodeadas de palmeras con dátiles y -la Mezquita- que está en la parte alta del poblado.

El otro barrio de Imitek es -Tamsoulte- situado en un terreno plano en la vega del Oued, casas  de tierra y casas de piedra,  casas antiguas y casas nuevas donde habita la mayoría de la población a lo largo de 3 Km ... tiene una luz especial y en la Plaza del centro, hay cafés y tiendas, donde se reúnen  sus habitantes.  

IMAOUINE

Después de una marcha bajo un sol matador de 4 km hemos dejado Imitek, la arenas pedregosas  se pegaban a las botas por el calor de 48º, llegamos al pié  de una impresionante montaña con rocas basálticas.  Una pared  cortada en vertical de más de  40m de altura en la hemos podido ver  los  diferentes estratos geológicos.

Descansamos rodeados de silencio.

La Profª de Arqueología Olga Escalona  explica la Geología del terreno y lo más interesante: los grabados rupestres prehistóricos que aparecen  a lo largo y alto de las rocas:

Es una Montaña en la que se ha descubierto uno de los mejores conjuntos de grabados  prehistóricos. Grabados muy numerosos  pertenecientes a diferentes épocas.

Han habitado estas colinas rocosas los hombres del Neolítico  entre los años del  8000 al 6000 a.d.C.

Eran cazadores y pescadores,  entonces el Sahara era verde y había en sus -Sabanas - mucha hierba, hoy son  tierras a las que llaman -Erg- Dunas  de arena y -Reg...-desierto de tierra dura y pedregales....

Los actuales Oued secos y llenos de piedra eran ríos con mucha agua.

Charles de Foucould antes de ser monje y Beato, fue militar y en su Viaje de Exploración a Marruecos. Anduvo por el Sur y anotó grabados rupestres en 1883.

Arqueólogos franceses en la época colonial como  H.Lothe y A.Simoneau  dividieron cronológicamente los grabados de otros yacimientos de Marruecos y Argelia similares a este de Imaouine.

1-Periodo de los Cazadores-anterior a 8000 adC

 Figuras de la fauna salvaje:

 Elefantes, jirafas, rinocerontes, avestruces y antílopes

  Símbolos geométricos:

 Espirales, laberintos, círculos, dibujos serpentiformes interpretados como trampas de caza ó como símbolos religiosos y espirituales..

2-Periodo de los Bóvidos: principio del Neolítico.5000adC

 Vacas, bueyes, búfalos

3-periodo de los carros

 Seguramente según H.Lothe perteneciente al periodo de los Bóvidos  tardío por estar mezclados.

4-periodo de los Camélidos siglo IV adC

Camellos y dromedarios, muy tardíos cuando cambia el clima del Sahara, llegan de Egipto.

Industria lítica Levalloisiense:

Encontrada en hallazgos de superficie como en Tissint... anterior a los grabados... del paleolítico medio.

Después de esta interesante clase de prehistoria in situ, la profesora quiso despertar la vocación de futuros arqueólogos entre los expedicionarios MRS y les anima a observar y descubrir grabados en las rocas.

Encuentran bóvidos, elefantes, antílopes uno enorme... toda la mañana explorando las paredes rocosas, algo fantástico y muy interesante...

En Imaouine hay representación de bóvidos y muchas figuras geométricas impresionantes, hemos visto círculos concéntricos y espirales.

Los chicos MRS han clasificado más de 200 grabados diferentes...

Es un suelo duro rojizo, la tierra cuarteada, en la marcha de salida de Imaouine, hay una montaña con anticlinales y sinclinales como si alguien con dedos gigantes hubiera dibujado olas en las rocas.

Las niñas MRS se han decorado manos y piernas con -Henna- un color de tierra roja como los dibujos de estas montañas que  parecen -strigilos- romanos.

Hemos estado en sitios únicos, maravillosos...

"Viajar es crecer. Es la gran aventura, la que deja huellas en el Alma"

Me encanta este pensamiento de Marc Tiercelin...

Pasamos por el antiguo pueblo de:

TAGARDIT

Situado en la falda de un -jebel- sobre el río... brilla algo de agua que refleja las casas tradicionales en -pisé- sobresalen desafiantes  fortalezas de torres altas que protegen a las casas de color rojizo y techos planos y  pequeñas ventanas bordeadas de cal blanca. Es un pueblo muy antiguo, me parece ideal...  

Pasados 30 Km  desde Imaouine llegamos a:

AKKA

Un Palmeral magnífico, reconocido por la calidad de sus dátiles llamados Bouskri... Es un Oasis precioso como el del proverbio árabe: "En el Oasis no hay nada pero nada te falta".

Higueras, Granados, Melocotoneros...

Pasan mujeres con sus mantos azules de índigo... hay una tiendecita abierta con anuncios en folios de papel con letra árabe, en el mostrador se apoya un hombre mayor y un joven mira los yugures apilados y las latas de conserva de las estanterías... Se acerca otro árabe fuerte y con un trapo amarillo en la cabeza colocado al desgaire como una servilleta mojada cuando duele la frente... No hablan... nos miran...

En Akka en el año 1987 un arqueólogo de  la Facultad de Ciencias de Marrakech, descubrió un yacimiento del Paleolítico Medio... el material lítico recogido pertenecía al Musteriense y lascas  Levallois  talladas en piezas de cuarcita.

ICHT

Se recorta sobre una altura este precioso pueblo fortificado que domina al palmeral que atravesamos. Lo más interesante es visitar las estrechas callejas subterráneas con la luz de un candil de aceite...

Vamos más rápido por la carretera, en el Km 205 está:

TAGHJICHT

Situado en un oasis con palmeras  que se mueven con el viento. Es un poblado silencioso. No vemos a nadie, tiene un magnífico -Souk- antiguo construido en -pisé- es una pena que esté abandonado, es una construcción especial sobre unos arcos.

En un alto sobre el poblado se conserva un antiguo fuerte-Dar Sultán- que perteneció a los portugueses. Hay una especialidad de cocina pero no lo podemos probar por ser Ramadán, es un buenísimo cous-cous con zanahorias secas.

En nuestro camino divisamos a:

TIMOULAYE

Está en el Km227, antes de llegar a la izquierda hemos visto un formidable castillo fuerte, nos dicen que las murallas están en buenas condiciones pero el interior en ruina...

Pasamos por:

BOUIZAKARNE

Es un pueblo grande con 12.000 habitantes. Pertenece a la región Guelmin-Smara. Se agrupan las casas a los lados del camino... esta zona es peligrosa... sitios conflictivos de algaradas entre Saharauis y Marroquíes, ahora dicen que hay también jaleos con Islamistas, muy modernas construcciones sin ningún encanto... no paramos y seguimos nuestra ruta hacia:

GUELMIN

El origen del nombre sería -Aguelmin- una palabra amazigh que significa presencia de agua...el agua tan esencial para las Caravanas.

Una de las Puertas del Desierto y de los grandes Oasis. Era un antiguo punto de encuentro de las Caravanas que iban a Tombouctú...

Había un mercado de camellos muy importante  pero con la desaparición del comercio transahariano hay menos ventas y compras de camellos...

Desde la Edad Media está muy ligada al comercio en el valle del Oued Noun.

Capital de la región, fundada hace siglos era una encrucijada en las Caravanas de Niger, Mali, Senegal y Mauritania.

Es un territorio estratégico entre el Sahara y el centro de Marruecos. Es un pueblo de color rojo casi granate. Sus calles casi siempre desiertas por las fuertes tormentas de polvo del desierto, se animan el Viernes que se llenan los Cafés y el Sábado con el -Souk- donde llega gente de toda la región.

La Artesanía de metales preciosos tiene en Guelmin mucha tradición, collares pulseras de mano y de tobillos, brazaletes, pendientes, anillos... de plata y cobre... fabrican también puñales y dagas... Confección de piel de cabra para bolsos, almohadones sencillos y bordados -assami- los-merfeg- que son cojines pequeños y redondos.

Con madera de acacia fabrican la ebanistería tradicional cucharas, platos hondos. En telas trabajan, cortan y cosen paños bordados, las -daraas- y el -jabadour-, y el famoso -drap-. Tejen en telares alfombras.

Muy famosas sus antiguas danzas -la Gedra- con cantos tradicionales... Era una ciudad en que se veía a los Touaregs, los Hombres Azules del Desierto...

Es Guelmin un centro de hallazgos en su región, desde la Prehistoria, grabados rupestres, grutas y abrigos en las rocas... una arquitectura importante de Kasbahs, graneros, construcciones tradicionales y militares...

A 15 Km de Guelmin hay unas fuentes termales en Abainou, muy curativas, salen a 39º de temperatura y son muy buenas para enfermedades de la piel y reumáticas...

Enfilamos a nuestra querida y anhelada:

SIDI-IFNI

La llegada es emocionante, es casi de noche, respiramos profundamente la brisa del mar. La temperatura ha bajado muchísimo, es un alivio los 22º, que maravilla Sidi Ifni es precioso... Llegamos con el rumor de las olas a la Suerte Loca donde vamos a dormir...

Sensación de felicidad al pisar tierra Española, se acelera el corazón...

Callejón azul.

MARTES 01 DE SEPTIEMBRE

Ayer era de noche y las luces de Sidi Ifni iluminaron nuestra llegada. En la Suerte Loca, un Hotel estupendo bajamos todos los bártulos, revuelo... y cena en Fabián que nos reciben emocionados, se acuerdan de nuestra última visita.

Organizan para recibirnos un baile originario del Sahara -La Gedra- de Guelmim. Los hombres visten Bou-bous azules sobre túnicas blancas, instrumentos  de música antiguos, coro de mujeres, sentadas en una gran alfombra. Es una danza de los Touaregs.

Asiste todo el pueblo. Grandes aplausos. No sé si podremos dormir, estamos inquietos con tanta emocion... por pisar esta bendita tierra de Ifni...

MIÉRCOLES 02 DE SEPTIEMBRE

El laberinto de Sidi Ifni... no encuentro la salida del pasado... me parece sentir a invisibles personas  que habían vivido aquí y sufrido una desesperada aventura.

Por la ciudad flota una niebla de olvido, desasosiego necesidad de ayuda  y llamada de socorro... ¿Qué podemos hacer?... Nos paseamos entre sus calles y edificios cerrados, como exploradores de lugares abandonados... que contemplan todo en silencio y sólo se llevan sus fotografías...

En las casas de época colonial oímos sus voces:  

Sobrevivieron a una guerra con 300 muertos y muchos nacieron en esta ciudad asomada al Atlántico, al desierto de agua... y nos llaman...

-"Nacieron en un lugar donde no pueden volver porque ahora es  un lugar  de nadie, usurpado para siempre a su propio pueblo y a los que aquí nacieron.. y que de por vida les han convertido en nómadas en el desierto que será a partir de entonces el mundo, porque podrás volver a todas partes menos a la tierra donde naciste..." (escrito por Mónica Fdz-Aceytuno, Nómada Honoraria, -ABC-18-4-2009-).

Por la mañana en esta mágica ciudad... en el paseo por sus plazas y calles, hemos sentido una sensación rara de nostalgia y congoja por Sidi Ifni, al ver sus edificios  blancos y azules, el malecón... ha sido preciosa la conferencia del Prof. de Historia D. Joaquín Asenjo -Hª de Sidi Ifni antigua provincia Española de 1934-1969-Vestigios de la antigua Colonia-.

Ha hablado de Santa Cruz de la Mar Pequeña y su descubrimiento por Herrera, de los RR. Católicos en el S. XV y de toda la historia de Sidi Ifni, de la Retrocesión y su desgarrado final... nunca han sido súbditos del Reino de Marruecos.

La clase la daba apoyado en la balustrada sobre el Océano Atlántico... vivió aquí hasta los 21 años... Es un valeroso superviviente.

En el Ayuntamiento entre Palmeras solo pone en la fachada el nombre en Francés -Hotel de Ville-y en árabe, nos ha recibido muy amable el Alcalde de Sidi Ifni, nombrado hace poco.. En el interior atendían a la gente en oficinas con muebles antiguos de madera, las mesas y estanterías. El Despacho del Alcalde con cortinas rojas, alfombra una gran lámpara con el retrato de Mohammed VI y un globo terráqueo.

El Director de la Expedición MRS y el Prof. Asenjo han entregado al Alcalde el Trofeo verde de África MRS agradecidos por el recibimiento y en recuerdo de nuestro paso por Sidi Ifni.

Es una lástima el  estado del antiguo edificio español de La Pagaduría en la Plaza de España, con el Escudo del Águila Imperial en la fachada... cada mes un funcionario viene a dar las pagas desde Ceuta y Melilla. La antigua Iglesia no tiene Cruz, es sede de los Juzgados.

Las clases de  pintura y Literatura para el Cuaderno de viaje se dan frente al mar. Las de Astronomía en unas mesas donde hay que estudiar los mapas celestes y los signos del Zodiaco, en este tiempo la constelación de Virgo está detrás del sol y no la vemos.

Hemos visto a un niño sentadito en un velador jugando con un tablero dibujado a lápiz en un cartón de una caja y unas fichas de piedra, blancas y rojas, es  juego de damas.

En el mercado venden las sardinas del puerto y aceite de Argán  buenísimo para la piel y la cocina.

Las mujeres llevan un manto de velo muy fino de algodón una especie de Sari se llama -Melfa- y sirve también para cubrir la cabeza, dejando libre la cara. Son muy bonitos, de color verde con dibujos en gris oscuro y gris con blanco y rojo.

Hombres mayores con Chilabas.

Unos pinchos morunos de camello y arroz para comer, muy buenos.

A la tarde vamos a la preciosa playa de Leghzira con sus rocas rojas y ese arco impresionante... unas olas especiales para el surf.

Las clases de Cooperación, Arqueología  Experimental y Surf en la playa. Las de Escalada en el antiguo descargadero con un rappel de 25 m y tirolina. Malamine da una conferencia de las rutas Caravaneras.

Al anochecer ponemos una película, se hace tarde en el taller de Radio y enviando los videos y fotografías a la página MRS.

En Fabián han preparado una sardinada estupenda para la cena. La noche envuelve a Sidi Ifni... -Beslama- es el saludo de despedida...

--------------------------------------------------------------

Incluyo las notas de Sidi Ifni de la Expedición MRS del año 2006, no ha cambiado:

2 de Septiembre, 2006

SIDI-IFNI

Un paisaje irreal con la bruma que viene del mar nos esconde a SIDI IFNI la ciudad que fue española hasta 1969 y que domina el Atlántico construida sobre una llanura de rocas. Desde el siglo XV pertenecía a España. Los españoles fueron expulsados por los Saadies en 1524 y volvió el territorio a España cuatro siglos más tarde. Fue la capital del antiguo territorio. Tiene una población de pescadores, es un importante puerto de pesca y podemos ver los antiguos cuarteles.

Se encuentra situada en lo alto de un acantilado, el primer puerto, construido por los españoles se unía a la ciudad mediante una especie de teleférico de 1.400 m. de longitud, apoyado en dos islotes artificiales de cemento, permitiendo la carga y descarga de buques de tonelaje medio.  En la época española existió también un aeródromo, hoy abandonado.

"En 1476, la zona de Ifni fue ocupada por España. En esa fecha se fundó un establecimiento llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña. Este establecimiento permaneció en manos españolas hasta 1524 cuando fue abandonado ante los ataques de los bereberes de la zona. No existen pruebas de que sobre dicho establecimiento se asiente la ciudad de Sidi Ifni.

En  1860, Marruecos reconoció la zona de Ifni de España, como base pesquera. Sin embargo, los españoles no toman posesión formal de la localidad, una alcazaba semidesierta, hasta 1934 (coronel Capaz, 6 de abril de 1934). A partir de entonces, la ciudad, capital del territorio, se transforma en una ciudad de estilo español en la que la población española llega a constituir el sesenta por ciento de los habitantes durante los años cincuenta.

Tras la independencia de Marruecos, fuerzas irregulares marroquíes atacan el territorio y asedian la ciudad entre diciembre de 1957 y julio de 1958. Sin embargo, la ciudad estaba abastecida desde el mar por tres buques de la marina española y protegida por cinco kilómetros de trincheras y puestos avanzados, y unos 7.500 defensores, entre tropas españoles y auxiliares indígenas (Cuerpo de Tiradores de Ifni). El asedio transcurrió sin grandes incidentes y relativamente sin derramamiento de sangre, ya que las fuerzas españolas y marroquíes concentraron sus recursos en la periferia de la ciudad y en los escenarios del Sahara español, aunque sólo se conoce como Guerra de Ifni.

A su término, Marruecos había ocupado la mayor parte del territorio de Ifni, quedando la ciudad de Sidi Ifni como único enclave español en la zona.

En 1958, Ifni es declarada provincia española de ultramar, con Sidi Ifni como capital.

En 1969, debido a la presión internacional, España cede lo que conservaba de Ifni a Marruecos.

En Sidi Ifni, las huellas del pasado español son aún visibles. Son notables la Plaza de España (ahora plaza de Hassán II) con una fuente y azulejos de estilo andaluz, el Consulado español (hoy cerrado), el cine Avenida (también cerrado), la iglesia de Santa Cruz (ahora Palacio de Justicia), el faro, el palacio real (antiguo Gobierno General)."

LA SUERTE LOCA

Cuando Sidi-Ífni era colonia de España, una señora española  montó este bar restaurant que a la vez era estafeta de correos y vendían lotería, fue la suerte loca  que cayó aquí el Gordo de navidad en un par de ocasiones, uno de sus empleados, le dijo a la señora que le vendiera el restaurant, a lo que ella le respondió que si en el próximo sorteo de Navidad volvía a tocar el premio, se lo regalaría. Y a si sucedió, A día de hoy lo sigue regentando esa familia.

En nuestra mirada muchos pescadores, hospitalidad, assadaka que significa amistad  y a la salida, en dirección al puerto, nos dicen Adiós los antiguos cuarteles españoles con su heroísmo y valor entre sus antiguos muros.

Entramos en pistas, a veces bordeando el mar y otras internándonos hacia el desierto, vemos antiguos fuertes, arena, arena y al final llegamos a una increíble playa.

BIBL.: P. CORVAL, Le Maroc en révolution, París 1956; H. GRIMAL, La décolonisation, 1919-1963, París 1965; 1. M F. HERNÁNDEZ PACHECO y 1. M. CORDERO TORRES, El Sahara español, Madrid 1962;WIKIPEDIA-Historia Sidi Ifni - J. B. VILAR, España en Argelia, Túnez, Ifni y Sahara, durante el siglo XIX, Madrid 1970; íD, El Sahara español, Madrid 1977.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024