Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Los veteranos de Ifni y Sáhara reclamarán sus derechos al Ministerio de Defensa

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 890
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los veteranos de Ifni y Sáhara reclamarán sus derechos al Ministerio de Defensa Imprimir E-Mail
Escrito por José Santana y Santana   
miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fuente: Meliya.com

Compromisos incumplidos. 

Los veteranos estan "molestos por el maltrato y discriminacion que han venido recibiendo del Gobierno socialista", como consecuencia de que no ha cumplido con el reconocimiento moral y económico aprobado en la Comision de Defensa.

Un grupo de antiguos soldados del desaparecido Servicio Militar Obligatorio de edades comprendidas entre los 73 y 75 años y agrupados en varias Asociaciones de Veteranos, tienen previsto efectuar acciones de protesta ante el Ministerio de Defensa. Son abuelos, excombatientes, supervivientes de aquella guerra colonial cuando las Bandas de Liberación procedentes de Marruecos atacaron los territorios Españoles de Ifni y Sàhara. Dicha guerra tuvo por parte de nuestro ejército un balance (no hay listas concretas) entre 200 muertos, 600 heridos y un centenar de desaparecidos, además de un grupo de civiles y soldados que fueron hechos prisioneros y que lo pasaron muy mal en su cautiverio.

 Los veteranos estan "molestos por el maltrato y discriminacion que han venido recibiendo del Gobierno socialista", como consecuencia de que no ha cumplido con el reconocimiento moral y económico aprobado en la Comision de Defensa del Congreso el 28 de Febrero de 2006, en una Proposicion No de Ley. En ella se instaba al Gobierno a modificar la legislación vigente o promover una Ley si fuera necesario para posibilitar y darle amparo legal, con el fin de honrar y premiar a los referidos Veteranos.

En noviembre de 2007 se publica la Ley de la Carrera Militar en la que se añade en una adicional un reconocimiento de servicios prestados en Ifni Sáhara, donde se dice que el Ministerio de Defensa: "desarrollará, contribuirá, elaborará, estudiará, etc., para llevar a efectos ayudas nominales".

Esta Ley que entró en vigor el dia 1 de enero de 2008 y todavía se está esperando su cumplimiento, comprobando que el Ministerio pasa del tema. "Son experimentados y saben que con el ministro Alonso otro grupo de veteranos solicitó una medalla pero para todos los que sirvieron en aquellos territorios, dado que la mili allí fué muy distinta a la realizada en otros lugares, con muertos, heridos, etc., y el ministro (con su equipo de militares) rechazó de plano esa petición ..por no tener amparo legal (?)".

 Vienen solicitando que el Ministerio acelere, aclare, defina y publique en el B.O.E., su actuación en este asunto, que haga “los deberes”. Que se siente a negociar con los veteranos, que conteste a sus escritos y no de la callada por respuesta, que no siga dándoles largas, que los supervivientes son muchos, pero cada vez menos y muy mayores, para soportar estos disgustos burocráticos, que no les queda tiempo y muchos ya se han quedado por el camino sin ver reparada esta injusticia histórica.

Comparan con envidia el trato que reciben los veteranos en paises de nuestro entorno. Y no descartan emprender acciones legales, incluso fuera de España, con el objeto de conseguir que se de cumplimiento al acuerdo del Congreso a la mayor brevedad posible. Para seguir adelante y no dejar que les sigan “tomando el pelo” es por lo que piden el apoyo de todos los veteranos desde 1956 hasta 1975, para las posibles accciones de protestas que se tienen previstas realizar allí donde sea posible, de acuerdo con las condiciones fisicas y psíquica de todos, y con los escasos medios económico con los que se cuenta.

José Santana y Santana, Veterano de Ifni
( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Carlos V. Clavijo  - Buen trabajo y adelante   |19-02-2011 12:24:40
Soy AF de la Armada Espanola. RV.
He leido vuestro articulo en el El Mundo y estoy con vosotros. Teneis derecho a todo lo que es vuestro ya ... y a algo mas. A nuestro respeto.
El mio lo teneis.
Gracias, como espanol.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017