Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow José María Barranco arrow Territorio de Ifni: torres o fortalezas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1142
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Territorio de Ifni: torres o fortalezas Imprimir E-Mail
Colaboraciones - José María Barranco
jueves, 05 de noviembre de 2009

 A lo largo de los siglos, principalmente durante el XV, portugueses y españoles establecieron fortificaciones diversas a lo largo de la costa atlántica del norte de África, en lo que hoy es el reino de Marruecos. Algunos de dichos fuertes se convirtieron en poblaciones, asentadas por diversos motivos: consentimiento de la población, dominio por las armas, condiciones geográficas que permitían la construcción de un puerto, o porque el beneficioso comercio mutuo lo demandaba. Son destacables los asentamientos portugueses hoy poblaciones de importancia en Marruecos.

De muchos de esos fuertes o torres se desconoce hoy día su situación geográfica exacta y con pruebas suficientes para afirmar su existencia, únicamente se tiene conocimiento por documentos que hacen referencias a ellos pero bastante inexactos en cuanto a su localización ya que los mapas del siglo XV no tenían la precisión de los actuales y los nombres de los lugares han cambiado, y sin poderse precisar con restos que no dejen lugar a dudas del lugar y su nombre. Además, dichos documentos incurren en exageraciones que no pueden ser aceptadas por inexactas.

Un ejemplo es el de Santa Cruz de Mar Pequeña. Diversos autores, de principios del siglo XX, han creído localizarla, pero ninguno de ellos ha podido aportar pruebas de valor científico suficiente que no ofreciesen ningún tipo de dudas sobre su asentamiento geográfico. Entre otros, Francisco Coello decía que tenía que haber estado en Uad Sus, al sur de Agadir, en la orilla izquierda del Dra; Fernández Duro afirmaba que estaba en el actual Sidi Ifni; Alcalá Galiano, en la desembocadura del río Chebica o Xibica; Cenival y La Chapelle en Puerto Cansado o Guidez Erreddchila; Ángel Fernández Flores, señala el sur de Agadir y próximo a esta Ciudad, negando que pudiera haberse situado al sur de la región del Sus. 

Escudo de Sidi IfniLa situación de Santa Cruz de Mar Pequeña es una discusión polémica y apasionada que, a estas alturas, carece de mucho fundamento salvo el histórico, así que me voy a centrar en aquellas construcciones realizadas en el que fue Territorio de Ifni y de las que se tienen noticias mas o menos ciertas y por documentos. Si quiero dejar por sentado que yo, y creo que todos los ifneños sabíamos, desde que se ocupó el territorio, que Santa Cruz de Mar Pequeña no había estado en Sidi Ifni, otra cosa es lo que pensase la generalidad de los españoles, y de la influencia que tuviese en sus conocimientos, una serie de estudios-propaganda considerados como históricos, y que en todo caso empezó antes de la ocupación efectiva del territorio. Territorio al que los canarios, al parecer, llamaban “Santa Cruz de Berbería”. 

En la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, se conserva una escritura pública otorgada, ante el escribano (notario) Gonzalo de Burgos (Gran Canaria, 15 de febrero de 1499) en presencia de Lope Sánchez de Valenzuela, Gobernador de Gran Canaria en la Alcazaba de Agaos, situada en la ciudad de Tagaos, capital del reino de la Bu-Tata o Vu-Tata, que en nombre de los reyes recibe la sumisión de varios personajes indígenas. El día 18, ante el mismo notario otros jefes hacen idéntico acto de sumisión en el castillo de Ifni. Este es uno de los documentos más antiguos en el que se hace mención a ese territorio y torre, más que castillo. 

Aunque no se sabe, con precisión, la situación de Tagaos, de ella habla León el Africano, en el siglo XVI, y la describe como la mayor de las ciudades del Sus, con ocho mil casas, muralla de piedra, a 60 millas del mar, 10 del río Sus y 60 al mediodía del Atlas; Hernández Pacheco supone que podría tratarse de Tagadir, una población a 18 kilómetros al sur de Agadir, y Cenival y La Chapelle, sostienen que podría tratarse de Ksabi, cerca de la desembocadura del río Asaka, aunque los portugueses la sitúan en las inmediaciones de Mesa. 

Mapa del territorio de Ifni.
Mapa del territorio de Ifni.
[Ampliar]

Hernández Pacheco no encontró unas ruinas que, según la comisión del “Blasco de Garay” de 1873 (Fernández Duro), los indígenas les habían indicado se encontraban en una loma cercana al poblado de Idúfker o Yd Ufkir, desde la que no se ve el mar, (cerca de Las Palmeras y en la margen izquierda del río Ain Ifni, subiendo por el cauce, aunque hay un plano que la sitúa en el margen derecho del río, no lejos del barrio que en Ifni se llamó bereber). La fortaleza era conocida como Bors-Er-Rumí y estaba construida en piedra y cal (ver mapa de Jaudenes de 1883). Otros autores la sitúan al sur de Ifni, cerca de Sidi Uarsik. 

Se sabe, por documentos, que los Reyes Católicos ordenaron a Alonso Fernández de Lugo la construcción de tres fortalezas en la costa, desde Cabo Aguer a Cabo Bojador, uno de los lugares donde estableció una de ellas fue en el lugar que llamó San Miguel de Saca (Asaka), lugar situado a cinco leguas de Tagaos, se ignora el tiempo que pervivió dicho fuerte; Hernández Pacheco, que exploró el territorio de Ifni, cree poder fijar su ubicación en un escarpado mogote de tobas que se alza a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del río Asaka, y lo describe como un pequeño castillo que el llama San Juan. 

Por último y como curiosidad en Tamucha se localiza una torre vigía portuguesa y este paraje está bastante lejos de la costa. 

Por desgracia no se hicieron excavaciones en los citados lugares que puedan acreditar lo que se dice en los documentos anteriores. Otro de los problemas es la diferente y contradictoria nomenclatura para designar un mismo punto geográfico, que en otro artículo intentaré concretar dentro de mis posibilidades.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019