Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 14 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española Imprimir E-Mail
Escrito por Minuto Digital   
martes, 04 de septiembre de 2007

Fuente: Minuto Digital

Publicado en la sección Actualidad

IFNIDespués de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas.

Hay catalanes, vascos, gallegos, navarros, canarios, andaluces y hasta aragoneses y asturianos que no quieren ser españoles. Sin embargo, hay marroquíes y saharauis que prefieren ser españoles antes que súbditos del sultán Mohamed VI. 

Hace unos días, grupos de habitantes de Sid Ifni (en torno a 20.000 vecinos) protestaron contra la organización de las próximas elecciones parlamentarias marroquíes, que serán el viernes 7 y que, como es tradición en el reino, serán fraudulentas. Los manifestantes pidieron la abstención a los votantes y Rabat mandó militares y policías para reprimirles. Pero los revoltosos arriaron y derribaron varias banderas marroquíes y, en su lugar, ondearon enseñas nacionales. Estos sucesos han sido confirmados a círculos saharauis por varios testigos.

En 1476 el territorio de Ifni fue ocupado por una expedición castellana, que estableció un fuerte y una pesquería. Al conjunto se llamó Santa María de la Mar Pequeña. En 1524 la reconquistaron los marroquíes y en su poder permaneció hasta que por el Tratado de Tánger, de 1860, se devolvió a España. El 6 de abril de 1934, durante el Gobierno republicano de centro-derecha, un destacamento militar ocupó el territorio, de unos 2.000 kilómetros de extensión. En 1957, meses después de la independencia marroquí, unas bandas de guerrilleros, armados por Rabat, atacó la colonia española. En la guerra, mantenida secreta por el franquismo, murieron en torno a 30 militares españoles; las fuerzas militares se retiraron a la capital, Sidi Ifni. En 1966, comenzaron las negociaciones entre España y Marruecos para la cesión del territorio y su población. El régimen franquista entregó Ifni, sin mediar consulta popular, al monarca Hasán II en 1969. Los habitantes de la región se quejan que desde entonces escasearon las inversiones del Estado, al igual que pasó en gran parte de la zona del antiguo protectorado español del norte de Marruecos.

Después de 40 años de independencia, de autodeterminación y de soberanía marroquí, parece que en Sidi Ifni añoran a España… . ¿Sería capaz Rodríguez Zapatero, partidario del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, de enviar legionarios, paracaidistas y guardias civiles para mantener unido el reino de uno los participantes en la Alianza de Civilizaciones?

IFNI. Vista aérea

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024