Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow José María Barranco arrow IFNI. Breve historia del territorio

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

IFNI. Breve historia del territorio Imprimir E-Mail
José María Barranco
domingo, 14 de marzo de 2010
Índice del Artículo
IFNI. Breve historia del territorio
Antecedentes históricos
La llegada de los primeros españoles
La capital: Sidi Ifni
Los "Jaleos de Ifni"
El desarrollo de la guerra
La postguerra
El territorio
En la actualidad
Epilogo

Los “Jaleos de Ifni” 

Militares españoles.En la corta historia del territorio, es necesario destacar, que en 1957, miembros del FLN marroquí, atacaron las posesiones españolas en Ifni, Sahara y Protectorado Sur, en la última guerra, no declarada, que mantuvo España, de unos ocho meses de duración, y que ocasionó, según la generalidad de los autores, 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos la mayoría entre soldados de reemplazo. No hay datos fiables de las bajas y se desconoce cuántos heridos fallecieron con posterioridad como consecuencia de las heridas. 

Danzas (1955)Las relaciones e integración entre la población musulmana y cristiana fueron excelentes hasta el año 1955 cuando se empezaron a deteriorar con continuos incidentes, cuyo origen estaba: en el movimiento en la ONU por el fin del colonialismo, y en la lucha, principalmente contra los franceses, por la independencia de Marruecos, concedida en 1956, tanto por parte de Francia como de España; en las tensiones internas en un Estado recién creado entre monárquicos y republicanos; así como en los errores y la ambigüedad de las autoridades españolas, entre otras, no hacer caso a las advertencias que, sobre el deterioro de la situación, se les hacía desde los territorios; o permitir el tránsito del FLN por zona española cuando estos atacaban a los franceses; o la apertura de oficinas del Istiqlad en su territorio; o el no desmentir públicamente entre los habitantes del territorio que Ifni no estaba comprendido en los términos de la independencia de Marruecos; o la imposición de unas tasas sobre mercancías y ganado que hicieron perder prestigio a su política de subsi-dios y tolerancia conocida como “política del pilón de azúcar”, y por último, por pensar que no se actuaría contra los territorios españoles basándose en los manidos mitos de “amistad”.

"Recolectando" bidones de combustible.Así mismo, se debe reseñar, la falta de fuerzas españolas y su deficiente y obsoleto equipamiento, hecho conocido por los atacantes, que, en un primer momento, superaban en número a los defensores. La precariedad de medios era tal, y así está reflejada en lo escrito sobre tal guerra que, por ejemplo, el calzado de los soldados eran alpargatas de lona y esparto que no duraban una marcha en aquel tipo de suelo pedregoso; se les entregaban hasta cinco mosquetones, a cada soldado, por su deficiente funcionamiento, cuando no fusiles mejicanos anteriores a la Guerra Civil; se carecía, de equipos de radio, de medios de locomoción, y me refiero a simples camiones, por supuesto ningún medio acorazado, y de suficientes armas automáticas; las granadas de mano eran obsoletas y peligrosas; no había bombas de aviación con espoletas apropiadas a la altura que se tenía que bombardear, ni aviones tácticos modernos y para aquel tipo de guerra. A ello había que añadir el transporte, por el problema para trasladar hombres y material con la dificultad de su desembarco, que en aquellos años se hacía con vehículos anfibios, no pudiendo realizar la descarga por las características del mar que no lo permite la mayoría de los días del año; como por la carencia en España de aviones de transporte modernos. A pesar de ello se hizo un enorme esfuerzo logístico, hasta el extremo de tener que trasladar la leña por medio aéreo, por utilizar las cocinas de campaña ese combustible. Para colaborar en este transporte se llegaron a requisar aviones de la compañía civil Aviaco. 

ADesfile del Grupo de Tiradores de Ifni. este enfrentamiento se la denominó “incidente” “jaleos” “guerrita” “follones”. Nunca se aceptó ni se acepta, en medios oficiales, la existencia de una guerra y que la misma era con Marruecos a través del FLN, que estaba equipado con armamento español y francés, que había sido donado para sus nacientes Fuerzas Armadas Reales. La tesis oficial española se basaba en el ataque de guerrilleros orientados por el comunismo internacional. Todavía hoy, no se ha reconocido oficialmente su existencia y el sacrificio de tantos soldados y militares en dicha guerra y con posterioridad hasta la entrega del territorio en 1969. 


 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024