Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow José María Barranco arrow IFNI. Breve historia del territorio

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

IFNI. Breve historia del territorio Imprimir E-Mail
José María Barranco
domingo, 14 de marzo de 2010
Índice del Artículo
IFNI. Breve historia del territorio
Antecedentes históricos
La llegada de los primeros españoles
La capital: Sidi Ifni
Los "Jaleos de Ifni"
El desarrollo de la guerra
La postguerra
El territorio
En la actualidad
Epilogo

El desarrollo de la guerra 

Posición defensiva.El 23 de noviembre de 1957 se produce la invasión y el ataque del FLN sobre Ifni; a las cuatro de la madrugada se cortan las comunicaciones telefónicas con los pueblos del interior, sus objetivos principales son el aeropuerto, los polvorines, depósitos de armas y carburante, así como el asesinato de los oficiales cuando saliesen de sus viviendas al declararse la alarma; todo esto falló, por existir una previa alerta, estar acuarteladas las tropas y reforzados los puntos estratégicos. Los puestos del interior de la provincia quedan cercados o caen en poder de los atacantes por su superioridad en número. Es de destacar que dichos puestos, que eran edificios del Gobierno (Policía o Tiradores de Ifni) no habían sido construidos en interés militar, sino civil, y como lugares de representación o policía. En la capital se rechaza la agresión. Se producen las primeras bajas y actos heroísmo, por parte de militares y civiles, siendo de destacar lo sucedido en las localidades del interior como Tiugsa, Tenin de Amel-lú, Arbaá de Mesti, Telata de Sbuia, Tiliuin, Tabelcut, Bifurna, Hameiduch o Tamucha; en estos cuatro últimos fueron superados sus defensores, resultando, todos ellos, muertos o prisioneros.

En las posiciones.Inmediatamente se organizan las operaciones de rescate, con nombres tan sonoros como Netol, Gento, Pañuelo, quedando liberados dichos puestos en un plazo máximo de doce días. La liberación era urgente ya que en dichas localidades había también civiles y escaseaba el agua, los medicamentos, los víveres y las municiones, estando en riesgo grave de ser ocupados, procediéndose a la retirada hacia la capital. Seguidamente se iniciaron los procedimientos militares de consolidación de las defensas alrededor de dicha capital, con una serie de operaciones (Siroco, Pegaso, Cerrojo), abandonándose el interior del territorio, que quedó reducido a un perímetro alrededor de Sidi Ifni en una distancia media aproximada de ocho kilómetros y, de unos 30 kilómetros cuadrados de extensión. Fue tal la escasez de tropas, la angustia y el miedo existente entre la población y tantos los lugares que atender, que para la vigilancia de las calles de Sidi Ifni se organizó, como refuerzo, el que se llamó Batallón de la Gabardina, un somatén de civiles armados bajo el mando de la Policía Territorial que desempeñaban servicio de vigilancia por la noche y trabajaban por el día en sus respectivas funciones. 

Cuartel del Grupo de Tiradores de IfniEl 20 de junio de 1958 cesaron oficialmente las hostilidades, retirándose los españoles del resto del territorio y reduciéndose, la que se nombró provincia en ese año, al perímetro de la Capital antes señalado. Se establecieron alrededor una serie de centros de resistencia en posiciones defensivas, con trincheras, campos de minas y tropas ocupándolas, continuando así hasta la cesión de territorio por el Tratado de Fez de 26 de abril de 1969; que se realizó sin contrapartida efectiva para los intereses españoles. La bandera española se arrió, por última vez, el 30 de junio de 1969. 

Esta situación influyó en la vida y el ambiente de la Ciudad, ya que por el sistema de las defensas exteriores y la cantidad de tropas necesarias, daba la sensación de estar en zona de guerra. 


 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024