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"Sahara: verdaderas guerras y falsa paz", de S. Derhouri: génesis de una crisis Imprimir E-Mail
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Escrito por Agence Maghreb Arabe Presse   
lunes, 29 de marzo de 2010

Fuente: Agencia MAP (en francés)
Traducido por Ana Vázquez Ramírez

Soumaya Derhourhi, periodista reportera, autora del documental, «Sahara: vraies guerres et fausses paix». (Foto : www.aufaitmaroc.com)
Soumaya Derhourhi, periodista reportera, autora del documental, «Sahara: vraies guerres et fausses paix».
(Foto : www.aufaitmaroc.com)

La profundidad de relaciones ancestrales entre el sur y el norte de Marruecos, simbolizadas por el pacto de fidelidad de las poblaciones de las provincias saharianas a los soberanos del Reino, han sido revisadas y puestas de relieve en un documento de Soumeya Derhourhi, difundido la noche del jueves por la cadena de televisión 2M , en el marco de un numero especial de la emisión "Gran Ángulo".

En esta película, titulada "Sahara: verdaderas guerras y falsa paz" S. Derhouri, se ha entregado a la búsqueda de la génesis de una crisis nutrida por intereses extranjeros entorno a un territorio que, desde tiempos inmemoriales, ha sido siempre marroquí.

La película vuelve, por otro lado, sobre las circunstancias de la creación del polisario, apoyado por Argelia que por interés económico y pretensiones de liderazgo regional, utiliza un doble lenguaje, afirmando no tener ningún interés en este documento, pero haciendo durar esta diferencia artificial.

El documental, ricamente ilustrado con secuencias que datan de comienzos del siglo pasado,pone así en evidencia, las relaciones espirituales entre los zaouïas del sur y los del norte,así como, " la mezcla que jamas ha cesado a lo largo de los siglos, entre las tribus del norte y del sur, una mezcla cuyos efectos son visibles en todas las regiones del Reino"como ha sido realzado por diferentes especialistas que así lo han expresado en este documental.

El paréntesis colonial, que ha dividido Marruecos en zonas de ocupación francesa y española,no ha podido afectar este sentimiento de pertenencia unitaria,ellos lo han recalcado,recordando que el pueblo marroquí siempre ha mostrado una resistencia encarnizada de cara a la codicia y a las incursiones extranjeras.

En 1476,con la ocupación por los españoles de las Islas Canarias y la guerra de Tetuan, en 1860 , y después de la sucesión de acontecimientos que reflejan la codicia colonial que se concretaba sobre el sur de Marruecos y sus costas atlánticas, los nacionalistas marroquíes,tanto en el sur como en el norte, hicieran frente común en la lucha contra la invasión extranjera.

Según Naama Maa El Ainine,militante asociativo,después de la firma del Tratado del Protectorado,el sultán Moulay Abdelhafid ha remitido un correo a Cheikh Ahmed El Hiba ordenándole dirigir la Jihad y explicándole que había firmado el tratado bajo presión.

Cheikh Ahmed Alhiba empieza entonces la guerra contra las fuerzas de ocupación, a partir de Kalaat Kerdous,una guerra que va a dirigir hasta 1934. Se provocan enseguida una serie de enfrentamientos entre los resistentes marroquíes y el ejercito de ocupación franco-español, que reprime, de manera feroz, a la población.

La Jihad en nombre del Sultán.   

Del mismo modo,en 1942,uno de los hijos de Cheik Maa El Ainine, ha visitado al Padre de la Nación,el añorado Mohammed V,para renovarle su juramento de fidelidad y el de todas las tribus saharauis, a pesar de la posición francesa y española´nos recuerda el historiador Nourenddine Belhaddat.

Mahauub Douih,exparlamentario, ha citado por su parte,las manifestaciones que siguieron al exilio de S.M. Mohammed V en 1953.

"Las gentes han comenzado a manifestarse en las provincias del sur para reclamar la vuelta de S.M. el Rey".

M. Bensaid Ait Idder, en esa época, en la dirección del ejercito de liberación del sur, recuerda la constitución en Sidi Ifni a partir de 1954, de un núcleo de resistencia unido a Casablanca,de donde los resistentes aseguraban armas y financiación, añadiendo que este núcleo acogía a las personas que huían de la persecución del ejercito francés. Paralelamente, manifestaciones habidas en otras ciudades del Reino han sido reprimidas con sangre por las fuerzas de ocupación.

"Cuando el Rey Mohammed V fue exiliado, las poblaciones del sur no han cumplido el ritual de Al-Adha, las mujeres no han llevado ropa de gala y las poblaciones han rechazado incluso pagar El-Ochor, un impuesto que se abonaba a los españoles", afirma Chèrif Sid Mou Charafi, antiguo resistente del sur.

Las gentes decían "mientras que el Rey este exiliado, nosotros no damos nada", añade él.

Al regreso de Mohammed V, el entusiasmo de la población era compartido en Casablanca, Ifni, Laayune y en toda la región, apunta Ait Idder, añadiendo que las poblaciones saharauis demandaban su interacción a la madre patria.

Quince meses después de su regreso, S.M. el Rey Mohammed V ha sido calurosamente acogido por la población del Sahara, reiterando su juramento de fidelidad al Soberano en Mhamid Al-Ghizlan donde el añorado soberano había llamado a la movilización por la integridad territorial de reino.

España se niega a reconocer el pacto de descolonización que beneficia a varias autónomas y refuerza su presencia en el Sahara.

En enero de 1957, una columna del ejército de liberación del sur parte de Ifni, cruza Sagiat alHamra y libera Smara, Bir Anzarane y Auserd.

Para Mustapha Naimi, antropólogo en la Universidad de Rabat, la única manera que tenía el ejército de liberación para movilizar a las tribus saharauis fue lreivindicar al Jihad en nombre del sultán.

Ver el vídeo, 1h 38m (en francés y árabe con subtitulos en francés)

 

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Sidi  - Mentira histórica   |05-04-2010 18:51:26
El Sáhara, ni política ni juridicamente ha sido marroquí, y por eso el Tribunal Internacional y las Naciones Unidas así lo han declarado siempre.

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