Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow En Sidi Ifni dormíamos sobre la mochila repleta de bombas de mano

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

En Sidi Ifni dormíamos sobre la mochila repleta de bombas de mano Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Ana Torres   
jueves, 03 de junio de 2010

Fuente: La Verdad

(Nota: este artículo incluye correciones hechas a sugerencia del propio Adolfo Cano, por lo que no coincide integramente con el publicado en "La Verdad")
(El título del artículo original publicado en "La Verdad" es: En Sidi Ifni dormíamos sobre mochilas repletas de bombas)

Adolfo Cano Presidente Asociación Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE).

«En Sidi Ifni dormíamos sobre mochilas repletas de bombas»Han pasado 52 años desde que Adolfo Cano regresó del infierno de Sidi Ifni, un combate que enfrentó en territorio africano a soldados españoles y marroquíes. Conocida como la 'guerra oculta', acabó con la vida de 300 militares españoles y causó «daños irreparables» en la moral de ciudadanos corrientes. Con la intención de que se dignifique su resistencia en el enfrentamiento, medio centenar de antiguos soldados han constituido la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español, un intento por rescatar la dignidad perdida en el cumplimiento del entonces servicio militar obligatorio.

- ¿Cómo recuerda aquellos días?

- Son malos recuerdos. La guerra de Ifni fue la mayor chapuza del Régimen franquista. No soy capaz de olvidar las penurias que allí pasamos con tan sólo veinte años. Nos obligaron a combatir, por aquel entonces el servicio militar era obligatorio. Yo llegué en 1957, recién estallado el conflicto, y fueron 18 meses de hambre y terror psicológico. La gente sólo habla de muertos y heridos, pero fuimos muchos los que salimos de allí con secuelas.  

- ¿Con qué propósito nace la asociación?

- Nuestra intención es doble, ya que por un parte está la vertiente cultural, con la que pretendemos potenciar el intercambio de experiencias entre los antiguos soldados, y por la otra conseguir que el Decreto Ley aprobado por el Congreso de los Diputados se haga efectivo. Se trata de un reconocimiento nominal a todos los que combatieron desde 1957 a 1959, una medida que no incluye igualmente una medida de reconocimiento y dignificación que incluya a los que lo hicieron hasta el 69, año en que España devolvió el territorio a Marruecos. Además, solicitamos que se realice un acto de reconocimiento en la Capitanía General de Valencia, ya que lo único que hemos recibido hasta la fecha ha sido un diploma del Gobierno central. La asociación se constituyó el pasado febrero y contamos con cuarenta inscritos, nuestro objetivo es llegar a la centena.

- El hecho de que no hayan recibido ningún ingreso de ese reconocimiento nominal, ¿Qué explicación les han dado?

- Al parecer desde el Ministerio de Defensa están realizando una lista con todos los afectados, pero ya son más de dos años de espera, un dato preocupante teniendo en cuenta que la media de edad de los que combatimos en Sidi Ifni es de 75 años, y cada vez quedamos menos. De todos modos, para nosotros lo importante no es la dotación económica, sino el reconocimiento de nuestra misión por parte de las autoridades.  

- ¿Qué les gustaría que les reconocieran?

- Nunca podré olvidar la invasión de chinches y de piojos a la que hacíamos frente en los refugios. Ni tampoco cómo dormíamos sobre mochilas repletas de bombas de mano. Era una situación de alerta perpetua, en la que hacíamos lo imposible por sobrevivir. En una ocasión, nos abalanzamos sobre un mendrugo de pan salpicado por la sangre de un soldado marroquí. Miras atrás y no te reconoces. La ausencia de agua nos obligaba a absorber las gotas acumuladas en las grietas de las piedras tras el rocío de la noche. Fueron tiempos difíciles que no queremos que queden enterrados en miles de documentos con nombres desconocidos. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Fernando Moreno Bardón  - "La guerra oculta"   |08-05-2013 09:07:07
Estimado compañero Alfonso, tienes toda la razón del mundo en tu exposición de los hechos ocurridos, y también del olvido de aquellos que lo vivimos.

Pertenecí al recién fundado Grupo de Policía de Sidi Ifni en el año 1957 y me licencie en Junio del 1958 después de ser instructor de los nuevos reclutas.

Como anécdota te diré, que fui compañero en la misma época, del que luego fue Ministro con Suarez, Enrique Sánchez de León.

De mis camarada de la Policia de mi quinta no tengo ningun dato, aunque me gustaría saber de ellos.

Un cordial saludo y enhorabuena por vuestro Foro.
Fernando Moreno

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024