Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Y pasaron 40 años

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 317
Noticias y Artículos: 836
Enlaces de interés: 97
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Y pasaron 40 años Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Luis Aramendía Garbala (Coronel de Infantería)   
jueves, 01 de julio de 2010

Fuente: Revista Tierra, Mar y Aire, nº 307
de la REAL HERMANDAD DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL



Fue sencillo ponerse de acuerdo. El viaje sería del 4 al 11 de junio. Avión desde Madrid a Casablanca y Agadir y posteriormente en coche hasta Sidi Ifni.

El general de brigada Maldonado de Arjona y los coroneles Tejedor del Saz y Luis Aramendía, los tres en situación de retirados, estaban dispuesto a vivir “in situ” los recuerdos profesionales y familiares que cuarenta años antes, desde la retrocesión de Ifni a Marruecos el 30 de junio de 1969, habían tenido en sus 27 años de servicio en Tiradores y Policía en aquel Territorio.

Si bien es fácil escribir sobre tantos recuerdos y vivencias resulta imposible explicar los sentimientos y emociones vividas, durante esos largos años. 

CONTRASTES es la palabra adecuada para definir mejor a Sidi Ifni. Unas casas viejas, otras abandonadas, muchas en proceso de rehabilitación o con un piso añadido. Abundan las antenas parabólicas o los paneles solares. Calles que conservan su nombre en español. Casi todas las calles asfaltadas y bien iluminadas Un barrio “General Agulla” que ellos denominan “Colominas” en recuerdo a su constructor multiplicado por cinco en edificación, con su mezquita propia y bus urbano.

Un aeropuerto con terminal y pistas abandonadas a su suerte. En el lado del Bulalam se ha construido bastante. Enfrente, entre las pistas y los acantilados al mar, se ha levantado la urbanización “Amical” cuya calle principal de extiende desde el Hospital hasta el Puerto. Repletas de chalets y nuevas viviendas muchas pertenecen en calidad de segundas viviendas principalmente a franceses, alemanes y hebreos. 

El instituto y la escuela laboral siguen funcionando y el hospital está como lo dejamos hace 40 años. Los pocos edificios que son propiedad de España están totalmente abandonados. La limpieza y los jardines están descuidados y sus más de 20.000 habitantes, nos cuenta Hassan Lahsen, cuentan con 12 mezquitas y 6 farmacias y cabinas telefónicas por doquier.

Al abandono de nuestro singular puerto se ha levantado otro más funcional que alberga una flota pesquera de unos sesenta barcos y que cuenta con una cincuentena de camiones frigoríficos que reparten el pescado por toda la zona.

Las GENTES de Sidi Ifni son amables y hospitalarias, recuerdan con agrado el periodo español, se deshacen en elogios hacia España. Los jóvenes que hablan mejor francés además del árabe sufren la crisis y el paro y en ocasiones acuden a las pateras, les separa 36 horas de Lanzarote.

 Tomamos el té en casa de los sargentos de la Policía Abdelah y Ben Aisa con cerca de 90 años y repasamos la “lista de revista” en la que la mayoría habían fallecido por razón de edad.

Los jóvenes utilizan móviles, tienen ordenadores, manejan el correo el electrónico y Youtube, con ellos están en contacto con todo el mundo. Hacen botellón –sin alcohol– preferentemente en la barandilla que va de la iglesia a la piscina, sobre los acantilados. Les gusta las primeras horas de la noche. Los mayores prefieren los tradicionales cafetines en que conversan o juegan.

EL INTERIOR de Ifni está comunicado en gran parte por carreteras asfaltadas. Nos acercamos al Buyarifen, el Coraima, a un ruinoso Id Nacus, dimos la “vuelta al horizonte” desde el “Pico del Águila” hasta Sidi Uarsik, recordamos muchas cotas y muchos nombres de las posiciones defensivas. Guiados siempre por Hamza recorrimos parte de los 1.500 km2 del Territorio, y los planos topográficos nos acercaron a puntos del Territorio con cerca de 60.000 habitantes.

 La playa de Legzira, próxima a Buyarifen, a 8 kms. de la capital, es un buen lugar para pasear o darse un baño y tomar un tallin. Dispone de apartamentos y tiene futuro.

Pasamos por Sidi Mohamed Ben Daud lugar de pase fronterizo, bisemanal, entre España y Marruecos... Existen cooperativas aceiteras de chumbos y argán.

No podía faltar nuestro silencioso homenaje a más del centenar de compañeros caídos defendiendo la bandera de España y visitamos zonas de gestas heroicas (Para cuándo un homenaje nacional a los muertos en acto de servicio de la última guerra de España), como Sbuia (Tzelata), el T´nin de Amel-lu, Tiliun, Tiugsa, Mesti, etc. 

GOULIMIN fue un viaje más distendido. A 50 Kms. de Sidi Ifni, acompañados por Mohamed Bouzalim (Meki), perteneció a Francia. Su auge comercial es constante, sus zocos callejeros y comercios dan trabajo a los más de 30.000 habitantes, en la llamada “Puerta del desierto”. Hace más de nueve siglos ya se dedicaba al comercio, por ella pasaban caravanas de oro, telas y especias procedentes de Níger, Malí o Senegal. 

TIZNIT está a mitad camino de Agadir y Sidi Ifni... Para- mos tanto a la ida como a la vuelta. Tras reponer fuerzas visitamos una ciudad, hasta ahora capital de provincia a la que pertenece Ifni, que an- tes tenía un centro comercial típico moruno, rodeado de murallas almenadas y torres cuadradas, y hoy dispone de amplias avenidas y un co- mercio floreciente de traba- jos de orfebrería principal- mente de plata y también de oro y cuero. 

 AGADIR es conocido mun- dialmente como uno de los principales centros turísticos de Marruecos. Y así es. Es equiparable a otras ciudades europeas. Recorrimos sus calles antes de regresar. Destruida por un terremoto en 1960, ha renacido de sus escombros.

Desde el monte que alberga la Kasbah Oufella se puede contemplar las amplias avenidas, zonas residenciales, el puerto y la playa. En su ladera, iluminada de noche, se puede leer el lema “Dios, Patria, Rey”.

LA ESPERANZA está en sus habitantes. Esperan que llegue el mes séptimo (Julio), se segreguen como provincia autónoma de Tiznit, tengan gobernador propio, mejoren las dotaciones presupuestarias. Que no vuelvan a manifestarse violentamente contra el Gobierno pidiendo más atención a su desarrollo. 

Antes de la partida, el Pácha, (Alcalde) nos recibió en su despacho y nos obsequió con un té y dulces y una amena conversación. Posteriormente nos invitó a visitar el antiguo palacio del Gobernador General, hoy residencia de persona- lidades, y que está en fase de rehabili- tación.

Dejamos un pueblo pacífico, tranquilo, sin delincuencia. Con buen clima todo el año. Con extensas playas y un mar bravo y amenazante. Una ciudad típicamente moruna, muy barata, que aspira a modernizarse.

Y la paz.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
MANUEL MATEO  - MANUEL MATEO   |11-04-2013 15:41:38
Hola a todos los compañeros, yo estuve sirviendo en Sidi Ifni junto al coronel Luís Aramedía Garbala en el año 1967 y me pasó un caso con una bomba PO1. Le mando saludos coronel de su ahijado en el campamento de instrucción de reclutas de Sidi Ifni y estuve en el penthalon militar, compitiendo en Tenerife. Me gustaría volver a contactar con usted ya que desde el año 1969 no hemos tenido contacto. Saludos "del Línea".
Margarita B.  - El Rincon de Sidi Ifni   |09-09-2012 20:48:05
hola,
hace unos dias encontré, por casualidad, este articulo sobre la ciudad de Sidi Ifni.
Me ha gustado mucho leerlo, es muy bonito y me ha traido buenos recuerdos.
Un saludo
Margarita
Juan Carlos Mingorance Ortega   |14-07-2012 21:38:26
Navegando por este extraño mar que es internet, he recibo la grata sorpresa de verle a usted, aún peleando con las letras, con las historias...
De aquellos años de servicio a sus órdenes quedan muchos y buenos recuerdos.
Un fuerte abrazo y como siempre, a la orden de usía mi coronel.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017