Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni directo arrow Sidi Ifni, española y surfera

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni, española y surfera Imprimir E-Mail
Ifni directo
Escrito por Patricia Reyes (Cronista oficial de MRS'2010)   
sábado, 04 de septiembre de 2010

Fuente: Madrid Rumbo al Sur 2010
(Diario de la expedición)

3 de septiembre. Día 19.

Joaquín Asenjo durante la visita a Sidi Ifni, explicando a los expediacionarios de MRS'2010 la historía de la ciudad.
Joaquín Asenjo durante la visita a Sidi Ifni, explicando a los expedicionarios de MRS'2010 la historía de la ciudad.
(Foto: J.L.C.; MRS'2010)

"Éste es un lugar que ya apenas figura en los libros de Historia, pero fue la primera posesión española en África". "Antes de que Granada fuese reconquistada", explica Joaquín María Asenjo, "antes de Ceuta y Melilla… Sidi Ifni fue España". El historiador de Madrid Rumbo al Sur arranca su conferencia apoyado en la barandilla frente al Atlántico sobre la que gira la vida de la ciudad.

El territorio de Ifni fue ocupado por la Corona de Castilla en 1476 y bautizado Santa Cruz de la Mar Pequeña, aunque nadie lo diría por su playa. Con la conquista de América, África dejó de ser prioritaria e Ifni fue abandonada en 1524 ante los ataques bereberes.

Siglos después, en 1860, Marruecos reconoció a España aquel viejo establecimiento en el tratado de Wad- Ras, pero no estaba claro dónde se encontraba exactamente el territorio histórico y no fue hasta 1934, cuando el coronel Capaz desembarcó en este punto de la costa Atlántica y nació Sidi Ifni, bautizada en honor a un morabito local.

Un par de años después de su fundación la familia Gran llegó a Sidi Ifni y montó el restaurante La Suerte Loca. Según la leyenda, al dueño, un legionario, le tocó varias veces la lotería y de ahí el nombre. Hamido, el actual propietario, junto a su hermana Malika, niega la historia.

“Cuando los Gran llegaron aquí no había nada y les pareció una suerte loca encontrar este lugar”, explica en la barra de su local, famoso entre los expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur por su mítica tarta de limón (lo merece).

Sidi Ifni fue español de 1934 a 1969 (con una guerra de por medio) cuando España finalmente cedió a Marruecos lo que quedaba de su provincia de ultramar por un acuerdo de retrocesión. “Todavía se nota mucho la huella española, en costumbres como la siesta, y en platos como la paella o el marisco”, cuenta Hamido, “por la calle, la gente aún se saluda con un ¡Hola!”.

En la visita guiada a la ciudad, el profesor Asenjo muestra otras huellas: el escudo de España en la decrepita pagaduría y los edificios que albergaron el casino militar o la casa del gobernador. Entre el grupo de estudiantes hay varios chicos cuyos abuelos o bisabuelos militares vivieron aquí: Lorite, Rafa o Rodrigo se hacen fotos ilusionados en las calles blanquiazules que pisaron sus antepasados.

Durante la guerra de Ifni, Carmen Sevilla y Gila visitaron a las tropas, pero hoy, quienes animan esta ciudad pesquera son los surferos. La playa de siete olas se llena de octubre a diciembre con los chicos de neopreno cuando la mar es buena. Hoy no ha habido suerte, ondeaba la bandera negra.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024