Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow Madrid Rumbo al Sur 2010 en Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Madrid Rumbo al Sur 2010 en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
lunes, 13 de septiembre de 2010

Otro año más la expedición Madrid Rumbo al Sur visita Sidi Ifni.

Visita y explicación de la historia de la ciudad de Sidi Ifni.
Visita y explicación de la historia de la ciudad de Sidi Ifni.

En la tarde-noche del pasado jueves 2 de septiembre llegaron a Sidi Ifni los 100 jóvenes expedicionarios y sus monitores. Esta expedición cultural organizada por la Comunidad de Madrid tiene como principal objetivo sacar a los jóvenes de su rutina vital e inundar sus ojos con la belleza de unos paisajes que dejan huella, acercarles la ilusión de lo desconocido y ofrecerles una auténtica formación teórica y práctica en el campo de la cooperación y el desarrollo de los pueblos.

En esta ocasión su estancia en Sidi Ifni ha sido de dos noches y un día, alojados en el Hotel "Suerte Loca". Llegaron el 2 de septiembre, pudieron conocer la ciudad y disfrutar de la hospitalidad de los ifneños durante el día 3 y partieron de nuevo en la mañana del día 4 de septiembre.

Taller de cooperación.
Taller de cooperación.

Durante su estancia realizaron diferentes talleres, actividades deportivas en la playa y una visita a la ciudad. Durante la cual se desarrollo el taller de historia, impartido por el profesor Joaquín Asenjo, que les contó y dío toda clase de datos de la ciudad actual y de la historia del antiguo enclave español.

Como en años anteriores las autoridades locales les dieron la bienvenida.  En esta ocasión fue el Gobernador de la jóven Provincia de Ifni, Mamai Bahi, quién recibió a una representación de la expedición, encabezada por su director Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, acompañados por "Fabian", propietario del Complejo "El Barco" situado a la orilla de la playa, y que, como en ocasiones anteriores, se brindó generosamente a hacer las labores de intérprete.

 Cooperativa de mujeres Yafyoucht dedicada a la producción de aceite de Árgan.
Cooperativa de mujeres Tafyoucht dedicada
a la producción de aceite de Árgan.

El día 4 partieron hacia el lago Naila, camino de Tarfaya, para tomar el ferry con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Durante el trayecto tuvieron ocasión de visitar la cooperativa de mujeres Tafyoucht creada en 1997 en Mesti (a 20 kilómetros de Sidi Ifni), dedicada a la producción de aceite de Argán, y de conocer el famoso mercado de camellos de la vecina Guelmine.

Pero la mejor forma de conocer la experiencia de estos jóvenes es a través de las crónicas diarias que la cronista oficial de la expedición, Patricia Reyes, y algunos de los jóvenes expedicionarios y monitores han ido escribiendo día a día, durante su periplo por tierras marroquies.

 

 

Madrid Rumbo al Sur 2010.

 

 

Crónica 3 de septiembre
Teresa Castro
Expedicionaria MRS 2010

“¡Buenos días! ¡Ropa de deporte!”. Las seis de la mañana y como siempre los gritos de Pablo perturban mis sueños. Como cada día, abro vagamente los ojos, pero hoy es diferente. Frente a mí se extiende el maravilloso e inmenso mar de Sidi Ifn. Los cien expedicionarios con nuestras camisetas verdes gastadas con nuestros pantalones de deporte y nuestras deportivas ya sucias y rasgadas, empezamos a correr a lo largo de la playa. Pasado un rato, el sueño, el cansancio y el calor hacen que pierda las fuerzas hasta que al fondo, a través de la niebla, distingo  la silueta de lo que creo que es un barco y quizás un faro. Esto despierta mi curiosidad y mis ganas de descubrir, así que cojo aire para terminar de correr con todas mis fuerzas. Dicen que lo bueno se hace esperar, por eso hoy después del deporte… ¡Ducha!

Tras 25 días de expedición, un simple chorro de agua sin jabón es suficiente para sentirnos como nuevos y recargar pilas. Después de un buen desayuno con tostadas y leche, nos disponemos a conocer esta preciosa ciudad, Sidi Ifni. Joaquin Asenjo, profesor de historia en Málaga, es nuestro guía y quién nos hará viajar y sentir contándonos la historia de Sidi Ifni y sus aventuras vividas en esta antigua ciudad española, mientras nos perdemos entre sus calles.

Anonadados, los expedicionarios nos quedamos mirando una pequeña tienda de comida y cuando digo esto me refiero a comida diferente a las rutinarias raciones militares, que cuando tenemos hambre nos las comemos vorazmente pero de las que ahora nos apetece escapar. Así que mis niñas del grupo cinco y yo nos compramos un gran bote de Nocilla… No podéis imaginar la sonrisa dibujada en nuestros rostros al sentirnos dueñas de aquel bote de chocolate.

Cuando terminamos nuestra visita, vamos a la playa. Allí, como si nos conociéramos de toda la vida, como hermanos, reímos, nos hacemos cientos de fotos, juegos, pirámides humanas… Mmm… ¡Ternera con guarnición! Sí, en definitiva ha sido una gran mañana y mi estómago pide a gritos una gran recompensa.

Tras la comida, las doce mosqueteras nos comemos nuestra Nocilla y mientras tanto, reímos y reímos. Llegan los talleres: astronomía, arqueología, cuaderno de viaje y cooperación. Durante la primera hora, Pedro nos interna en un mundo nuevo, abstracto, lleno de estrellas y planetas. Carmen se encarga, durante la siguiente hora, de hacernos viajar al pasado elaborando rústicamente herramientas de la época prehistorica. Marta Mendoza la profesora de cuaderno de viaje nos enseña a pintar con acuarelas y tintas y por último, cooperación: ahora, no viajamos en el tiempo al Paleolítico, ni nos volvemos locos pensando que habrá más allá de las estrellas que vemos, en este taller ponemos los dos pies en la Tierra para reflexionar sobre nuestro presente  y sobre todo acerca del presente de África.

Y ahora, estoy aquí, escribiendo esta crónica sentada en la  playa. Y mientras, los granos de arena revolotean entre los dedos de mis pies. Me doy cuenta de lo afortunadísima que soy de estar aquí, y no me refiero solo a la experiencia, ahora estoy hablando de la gente. Las personas tan especiales que aquí he conocido y sobre todo a mi monitora Marta Landín y a mis niñas del grupo cinco, que me hacen feliz desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero a pesar de estar super feliz, no me olvido de mi gente así que mando un besazo a mi familia y amigos.

Una parada para comer en un oasis, de camino a Sidi Ifni.
Una parada para comer en un oasis, de camino a Sidi Ifni.

 

Lugar de acampada en el Hotel Suerte Loca.
Lugar de acampada en el Hotel Suerte Loca.

 

Visita y explicación de la historia de la ciudad de Sidi Ifni.
Visita y explicación de la historia de la ciudad de Sidi Ifni.

 

En la entrada al Camping 'El Barco', con Fabián, en la playa de Sidi Ifni.
En la entrada al Camping 'El Barco', con Fabián, en la playa de Sidi Ifni.

Fotos por: JLC. MRS'2010

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024