Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Noviembre, un mes simbólico para los marroquíes

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1010
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noviembre, un mes simbólico para los marroquíes Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Fernando Morales   
domingo, 04 de noviembre de 2007

Fuente: Informativos Tele5.com

La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla levanta ampollas en el reino alauita. Noviembre no es un mes cualquiera dentro de la simbología del país vecino. El seis de noviembre de 1975 Marruecos arrancó el Sahara occidental a España gracias a la Marcha Verde, aprovechando los estertores del franquismo. Treinta y dos años después los reyes visitan "dos ciudades marroquíes expoliadas".

Hassan II, padre del actual monarca, ordenó el inicio de una caravana con más de 350.000 marroquíes con destino al Sahara Occidental, una zona al sur de Marruecos que seguía en poder de España tras las guerras del Sidi-Ifni (también fue en noviembre cuando las tropas marroquíes iniciaron el ataque las guarniciones del territorio del Ifni en 1957).

El acuerdo de cesión del Sahara Occidental a Marruecos se firmó en Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975. Seis días antes de la muerte de Francisco Franco.

No acaban hay las fechas importantes que han hecho del penúltimo mes del año en simbólico para los marroquíes. Un seis de noviembre de 1955 el rey Mohamed V, (abuelo del actual monarca) regresó a Francia tras un exilio de 26 meses. Diez días después regresó triunfal a Marruecos para declarar la independencia de los franceses dos días después. un proceso que concluyó con las Declaraciones de París de 2 de marzo de 1956 y de Madrid de 7 de abril del mismo año que pusieron fin al Protectorado.

También en noviembre, el 11, como en Francia, se celebra la firma del armisticio por parte de Alemania en 1918 que supuso el fin de la I Guerra Mundial. Una lucha en la que muchos marroquíes cayeron muertos en el bando francés.

Como dice un editorial de Le Matin la visita de los reyes españoles a Sebta y Meliliaa, debe servir a todos los marroquíes como una "lección de memoria". Y la prensa se encarga de ello.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019