Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow España mercadeó con el Sáhara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

España mercadeó con el Sáhara Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
miércoles, 19 de enero de 2011
Índice del Artículo
España mercadeó con el Sáhara
España mercadeó con el Sáhara (Portada)
Traición en el desierto
Dos soldados con una misión: fijar el precio del Sáhara Español
'El gobierno español nos encargó poner precio al Sáhara'
Evacuación precipitada
'Salimos del Sáhara con el rabo entre las piernas'

Traición en el desierto

Fuente: El Temps nº 1.382, pp. 20 y 21 (en catalán)
Autor: Àlex Milian
Traducción: Manuel Jorques ortiz

Los acuerdos de Madrid del 14 de Noviembre de 1.975, firmados por España, Marruecos y Mauritania, fueron el capítulo final de la presencia española en el Sáhara y una traición a las promesas hechas a los saharauis de celebrar un referéndum de autodeterminación, tal como había aconsejado la misión de las Naciones Unidas que visitó el desierto en el verano de aquel mismo año. 

Un grupo de saharauis esperan la misión de la ONU, en mayo de 1.975, seis meses antes que España incumpliera la promesa de autodeterminación.
Un grupo de saharauis esperan la misión de la ONU, en mayo de 1.975, seis meses antes que España incumpliera la promesa de autodeterminación.

Los españoles comenzaron la colonización del territorio del África Occidental en los años treinta del pasado siglo XX, no obstante haber montado la primera guarnición en 1.884, y le otorgaron el estatuto de provincia española, con capital en El Aaiun, en 1.957, un año después de dar la independencia al Rif. Las minas de fosfatos de Bucraa, que han acabado por convertirse en la principal riqueza del Sáhara Occidental –o de sus actuales ocupantes- fueron descubiertas en 1.947, aunque el potencial de tales yacimientos –sus enormes dimensiones (1.700 millones de toneladas)- no fueron suficientemente bien descritas hasta el estudio que en el año 1.962 realizó el gobierno español. 

En 1.960 la ONU inició una política favorable a la descolonización, con la declaración de independencia de los países y pueblos colonizados. En 1.961 se creó el Comité de Descolonización, que presionó a los estados a dejar sus colonias y, concretamente, en el caso de España para que preparara la autodeterminación del Sáhara Occidental. 

Durante más de una década convivieron en el gobierno español dos sensibilidades diferentes respecto a la solución del Sáhara. Según explica el periodista que dirigía Radio Sáhara en 1.974, Pablo-Ignacio de Dalmases, “el criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de la presencia de España en la ONU, era respetar la famosa declaración d descolonización para la independencia de los pueblos colonizados y, por tanto, favorable a seguir el criterio de las Naciones Unidas y proceder a la descolonización”. Pero el criterio de la presidencia del gobierno español, de la que dependía directamente el Sáhara y las demás provincias africanas, bajo el mando del almirante Carrero Blanco, “era la continuidad indefinida española”. Después de su asesinato, en Diciembre de 1.973, “el gobierno se inclinó -según Dalmases- por la descolonización y envió un nuevo equipo de gobierno al Sáhara, encabezado por Federico Gómez de Salazar como gobernador general”. Tenía la misión de preparar un referéndum de autodeterminación y, previsiblemente, la independencia del Sáhara, porque el gobierno español prefería mas tal opción (la independencia) que la de su anexión a Marruecos o a Mauritania. La cesión a Marruecos era, especialmente mal vista por Franco y por eso parecía muy improbable cuando, en la primavera de 1.975, una misión especial de la ONU visitó el Sáhara Occidental. Constituida por el embajador de las Naciones Unidas Simeón Aké (Costa de Marfil), la cubana Marta Jiménez Martínez y el iraní Manoucher Pisva, la misión visitó el territorio durante ocho días, además de viajar a Madrid, Nuakchot y Rabat para entrevistarse con los representantes de los estados implicados, y a Argelia con el fin de recoger las reivindicaciones del Frente Polisario.

En Madrid, según el informe de esta misión, los representantes de la ONU se reunieron con el Ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri, con el de Presidencia, Antonio Carro, y con el presidente del gobierno Arias Navarro. “En todas esas reuniones –dice el documento-, el presidente y los ministros discutieron francamente la misión política de su gobierno respecto a la descolonización. Pusieron de relieve el deseo del ejecutivo español, por un lado, aplicar las decisiones de las Naciones Unidas, y por otro, de retirarse completamente del territorio lo más pronto posible”. 

Pese a tal declaración de intenciones, medio año después llegaron los acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania, acuerdos que tenían “anexos económicos secretos”. Uno de los anexos no secreto pero si económico era que los españoles podrían quedarse con el 60% de los fosfatos de las minas de Bucraa. Otros continúan siendo secretos. Nadie no los relaciona con los documentos que presentamos en el siguiente reportaje, un protocolo de venta que pone precio al Sáhara Occidental, pero nadie hasta ahora había mencionado la existencia de estos documentos que sus redactores –simples reclutas con estudios de ciencias económicas finalizados- presentan a EL TEMPS. 

En el cambio de orientación de las decisiones del gobierno español respecto al Sáhara se sabe que había un poderoso lobby pro-marroquí dentro del gobierno español, que, según algunos autores, era encabezado por el ministro del Ejército, Francisco Coloma Gallegos, que había sido coronel de la Legión en el Sáhara, durante dos años. 

Con Franco gravemente enfermo, los hechos se precipitaron a fina de Octubre. El 22 de Octubre el ministro Solís Ruiz visitó Rabat, en nombre del gobierno español. El día 23 el hermano del rey Hassan II, Muley Abdal-lá, declaró a la agencia EFE que España y Marruecos estaban “condenadas a entenderse” en la cuestión del Sáhara Occidental, y anuncia que ha ofrecido al gobierno de Franco el 60% de los fosfatos de Bucraa y la posibilidad de mantener bases miliares en territorio del Sáhara para poder defender las Islas Canarias. Al mismo tiempo amenazaba que la “Marcha Verde” –una marcha de civiles marroquíes hacia el Sáhara para reclamar lo que consideraba era de ellos- era imparable y se haría “en las fechas previstas”. 

El Príncipe Juan Carlos visitó el Sahara Occidental el 2 de Noviembre de 1.975 para prometer que no se daría “ningún paso hacia atrás”, doce días antes de la claudicación ante Marruecos, que causó la ira del Frente Polisario (al lado, en manifestación)”
El Príncipe Juan Carlos visitó el Sáhara Occidental el 2 de Noviembre de 1.975 para prometer que no se daría “ningún paso hacia atrás”, doce días antes de la claudicación ante Marruecos, que causó la ira del Frente Polisario (al lado, en manifestación)”

El 2 de noviembre, el príncipe Juan Carlos, en funciones de Jefe de Estado a consecuencia de la agonía de Franco, visitó las tropas españolas en El Aaiun y, según diversas fuentes, les prometió que “España no dará ningún paso hacia atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetando el derecho de los saharauis a ser libres”. 

El 6 de noviembre unos 300.000 marroquíes –según fuentes de Marruecos- empezaron la caminata que pretendía poner fin a la ocupación efectiva del territorio por parte de España e impedir cualquier tipo de proceso de autodeterminación. La “Marcha Verde” fue preparada a conciencia y posiblemente consultada con Washington, que habría dado su “visto bueno” a través de Henry Kissinger, en el mes de agosto, según Tomás Bárdulo en “La Historia prohibida del Sáhara español” (Destino 2.002). Y resulta difícil de creer que los servicios de espionaje españoles no conocieran las intenciones de Marruecos. 

El 14 de noviembre de 1.975 se firmaron los acuerdos de Madrid, comenzando la evacuación urgente de civiles y los últimos militares españoles se fueron definitivamente el 28 de febrero de 1.976. Traición consumada. 

Las Naciones Unidas han dictado diversas resoluciones, durante los últimos 35 años, insistiendo en la necesidad de que se lleve a efecto el referéndum de autodeterminación en el Sáhara, aunque ha ido retrasado las fechas para ello. 

Actualmente, el Sáhara Occidental es uno de los dieciséis territorios no autónomos en el mundo que la ONU reconoce que han de ser descolonizados. 35 años después de traicionar al Sáhara, el desierto continua ocupado.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024