Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Tomás Bárbulo: «El caso del Sáhara es la única herida abierta que queda de la Transición»

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 322
Noticias y Artículos: 872
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Tomás Bárbulo: «El caso del Sáhara es la única herida abierta que queda de la Transición» Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por M. E. Alonso   
miércoles, 19 de enero de 2011

Fuente: La Rioja.com

El periodista y escritor reedita 'La historia prohibida del Sáhara español' donde analiza cómo el incierto futuro de ese territorio y sus gentes continúa despertando una especial emoción en España

En la imagen, el periodista y escritor Tomás Bárbulo.
En la imagen, el periodista y escritor Tomás Bárbulo.

Desde que España abandonara a su suerte el territorio del Sáhara Occidental en 1975, el pueblo saharaui ha venido sufriendo la invasión de Marruecos y la indiferencia internacional. Tomás Bárbulo, periodista que conoce de cerca la realidad de esta región, desvela en La historia prohibida del Sáhara español un conflicto de intereses económicos y rencillas políticas y asegura que la reciente crisis diplomática con Marruecos tiene su origen en la oposición de España a la dominación de Rabat.

"La opinión pública española ha obligado a que el Sáhara esté en el eje de las relaciones entre Madrid y Rabat", defiende el autor, quien reconoce que el incierto futuro de ese territorio y sus gentes continúa despertando una especial emoción en España, por encima de ideologías políticas y de intereses económicos. "Hace un año se produjo una crisis entre ambos países por el caso Haidar. Hace unos meses ha habido otra por el desalojo del campamento de El Aaiún. Ahora se perfila una más por la llegada a Canarias de saharauis en patera para pedir asilo político... España y Marruecos querrían hablar del Sáhara menos de lo que se ven obligados a hablar". 

Conocedor de la problemática del Magreb

El periodista Tomás Bárbulo (La Coruña, 1958), cubre desde hace años el conflicto del Sáhara, del que es profundo conocedor. Vivió durante años en Sidi Ifni, hasta la entrega del territorio a Marruecos en 1969. A partir de ese año residió en El Aaiún hasta la Marcha Verde, en 1975. Desde entonces ha viajado con asiduidad a Marruecos, Mauritania, Túnez, Argelia y el Sáhara Occidental. 

Para Bárbulo, la responsabilidad de España en el contencioso está clara y es por partida doble. De un lado es jurídica. Naciones Unidas afirma que los Acuerdos de Madrid, por los que el Gobierno español entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania en 1975, no son válidos y que España sigue conservando, de iure, la responsabilidad sobre la administración del territorio. Del otro es moral, por no haber llevado a cabo la descolonización que le correspondía hacer y haber dejado a los saharauis ante los tanques marroquíes. "El caso del Sáhara es la única herida abierta que queda de la Transición del franquismo a la democracia", admite el escritor, quien recuerda que todos los partidos políticos se han alineado con la causa saharaui mientras han estado en la oposición, pero la han olvidado "en cuanto han llegado a La Moncloa".

A través de medio millar de documentos "secretos" almacenados en archivos militares y civiles y de testimonios de primera mano, La historia prohibida del Sáhara Español desgrana la vida e historia de un país que ha padecido el desprecio y la expoliación e intenta abrir los ojos al lector sobre un pueblo, el saharaui, "en peligro de disolución". 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017