Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Libros escritos por soldados de ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 903
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros escritos por soldados de ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
martes, 08 de febrero de 2011
Índice del Artículo
Libros escritos por soldados de ifni
Lluis Noguer Pastó
José Mª Contijoch Casanovas
Manuel Jorques Ortiz
Pius Pujades Lladó
José Daniel Fuentes Macho
Francisco Susarte Molina

A modo de preámbulo

Antes de entrar en el tema especifico enunciado en el título del presente trabajo, queremos poner de relieve la carencia de relatos escritos y/o publicados por soldados de reemplazo obligatorio que, durante la segunda mitad del siglo XIX fueron llevados a las Colonias de Cuba, Puerto Rico, Isla de La Española (la actual República Dominicana-Haití), Islas Marianas, Islas Marianas y las Islas Filipinas. Tiene una lógica explicación: Aquellos jóvenes eran pobres y analfabetos; si todo iba bien y no caían reenganches por algún castigo, se pasaban seis o siete años en aquellos remotos e inhóspitos parajes y los que volvían lo hacían con poca salud y ante la indiferencia de sus paisanos. 

Perdidas aquellas Colonias ultramarinas, los empeños imperiales de las clases dominantes (capitalistas y el clan militar en el que se sustentaban) llevaron al ejército español al norte y oeste de África, en donde los soldados tuvieron el honor de morir por la Patria, los militares de carrera, muertos o vivos, se cargaron de medallas, prebendas y honores, y los capitalistas engordaron sus cuentas bancarias. Los soldados sobrevivientes, con sus tres años de servicio, se convirtieron en “cadáveres verticales” que volvieron a tirar de los arados en sus pueblos de procedencia y no supieron dejar constancia de los horrores que habían vivido en aquel maldito Marruecos. 

En el año 1.921, cuando se produce el Desastre de Annual, con el hundimiento de la Comandancia Militar e Melilla y el vil asesinato de más de diez mil soldados españoles, muchos de ellos degollados y horriblemente mutilados, obligó al Gobierno de la Nación a enviar refuerzos desde la Península, los famosos Batallones Expedicionarios en los que iban encuadrados aquellos soldados llamados “cuotas” (procedentes de las clases pudientes y muchos de ellos con estudios universitarios) que escribieron y dieron a conocer que era aquello de la “guerra con el moro”. De esta forma Ernesto Giménez Caballero, profesor de español en una universidad alemana, escribió contando sus experiencias en un libro titulado “Cartas Marruecas de un soldado”, por el que fue encarcelado; Ramón J. Sender, el aragonés universal, nos dejó un emotivo relato en su “Imán”, cuya lectura recomiendo; José-Díaz Fernández, con su novela de la guerra marroquí “El Blocao”, ofrece su testimonio personal de lo que eran aquellos pequeños “fuertes”, asediados por el enemigo; en el II Tomo de su trilogía “La forja de un rebelde”, que titula “La Llama”, el madrileño Arturo Barea, que en sus tres años de mili ascendió de soldado a sargento explica, sin pelos en la lengua, la cloaca de corrupciones en que se habían convertido Ceuta y Tetuán, donde todos medraban a costa de los infelices soldados cuyo único derecho era el de morir por la Patria.

Después de esos años veinte del pasado siglo (la guerra en aquellos territorios africanos finalizó en 1.928) hubo un pequeño lapsus de tranquilidad que se quebró con la incivil contienda entre españoles -1.936-39- y casi sin tiempo de recuperación Franco y las circunstancias políticas enviaron varios miles de soldados a Rusia, aquella casi olvidada División Azul. De esas contiendas han quedado bastantes relatos escritos por soldados (Dionisio Ridruejo, Tomás Salvador, Ricardo Fernández de la Reguera, etc.), pero de la última guerra colonial en África (Ifni-Sahara 1.957-58) ningún soldado ha publicado un libro con ese tema. Y aunque en esos años seguro que había una gran cantidad de jóvenes con las facultades literarias para ello, lo cierto es que la férrea censura que el tándem Franco-Carrero habían impuesto sobre esos temas debieron hacer abortar cualquier intento, por tibio que fuera. Y no ha sido hasta los inicios del siglo XXI, cuando algunos soldados se han lanzado a publicar sus libros de memorias, que son lo que a continuación voy a reseñar.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017