Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Dr. Juan Manuel González Sáez arrow La Retrocesión de Ifni: opinión pública y oposición política

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Retrocesión de Ifni: opinión pública y oposición política Imprimir E-Mail
Dr. Juan Manuel González Sáez
sábado, 27 de octubre de 2012
Índice del Artículo
La Retrocesión de Ifni: opinión pública y oposición política
1. Breve historia de la presencia española en Ifni
2. La ratificación del tratado en las Cortes
3. El impacto de la retrocesión
4. Fuerza Nueva ante la retrocesión
5. Conclusiones

4. Fuerza Nueva ante la retrocesión  

La voz pública más crítica con la retrocesión de Ifni fue la de Blas Piñar. Además de su intervención en las Cortes presentando una enmienda total a la ratificación del tratado de Fez, este procurador, a través de su revista Fuerza Nueva, expuso una postura radicalmente opuesta al abandono de unos territorios considerados jurídica e históricamente como españoles. En 1969 esta publicación contaba con relevancia ya que se leía en los ambientes militares y entre gran parte de la clase política franquista. Fuerza Nueva era el altavoz de la corriente de opinión más inmovilista del régimen, la cual conservaba su capacidad de influencia durante los años del tardofranquismo(49).

Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva y Procurador de las Cortes Españolas en 1969.
Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva y Procurador de las Cortes Españolas en 1969.

Entre el anuncio de la firma del tratado a finales de 1968 y la retrocesión efectiva, el 30 de junio de 1969, este medio de comunicación publicó artículos críticos con la política de abandono que pueden ser englobados en tres categorías: justificaciones históricas, políticas y legales de los derechos de España en los territorios africanos frente a la postura gubernamental; defensa de la obra civilizadora de nuestro país en Ifni; y reivindicación de la memoria de los combatientes muertos en la guerra de 1957-1958. Una vez consumado el abandono del territorio africano, Ifni prácticamente desaparece del discurso de Fuerza Nueva en los años siguientes, salvo alguna referencia puntual en el contexto del problema del Sahara(50).

En la primera categoría de artículos se encuentran los escritos de Blas Piñar que justifican una oposición histórica, política y legal a la postura de entreguismo. Como respuesta a la intervención de Castiella en la XXIII Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de octubre de 1968 en la que, pese a defender la validez de los derechos españoles sobre Ifni, se anunció una solución negociada con Marruecos, Blas Piñar calificò en su revista la postura española como “triunfalismo liquidador”(51). En la misma línea, en otro artículo denunció que la palabra retrocesión era un vocablo elegido para disimular la “entrega” de una provincia española. Las razones econòmicas aportadas para justificar la firma del tratado de Fez eran criticadas utilizando los argumentos del propio Castiella y su obra Reivindicaciones de España. En este libro, escrito en 1941, se afirmaba que la presencia española en África no pretendía una acción prioritariamente económica. Blas Piñar exponía también sus temores ante el futuro del Sahara, las islas Canarias, Ceuta y Melilla. Igualmente se preguntaba por las garantías, concesiones e indemnizaciones que se habían obtenido de Marruecos, a cuya diplomacia felicitaba por los éxitos conseguidos frente a los fracasos de España en relación a Gibraltar. Blas Piñar anunciaba su voto negativo a la ratificación del tratado de retrocesión en las Cortes(52). El procurador Juan Moso Goizueta, conde de Espoz y Mina, escribió una carta a la revista adhiriéndose a estas opiniones y anunciando su voto contrario a la ratificación del tratado(53). Tras las votaciones en las Cortes, Fuerza Nueva publicó el listado de los 69 procuradores que habían votado no y los 25 que se habían abstenido(54).

Portada del nº 121 de la revista Fuerza Nueva del 3 de mayo de 1969.
Portada del nº 121 de la revista Fuerza Nueva del 3 de mayo de 1969.

Una vez ratificada la retrocesión, la revista mostró nuevamente su preocupación por la amenaza que suponía este abandono para el Sahara, Canarias, Ceuta y Melilla. Según Blas Piñar, las apetencias marroquíes sobre el Sahara habían aumentado por la “debilidad española” puesta de manifiesto en la entrega de Guinea e Ifni(55). En mayo de 1969, días después de la sesión de las Cortes que aprobó el tratado, la revista publicó artículos defendiendo la españolidad del Sahara(56). En un acto en el centro cubano de Madrid Blas Piñar elogió la obra de nuestro país en África y expuso la importancia estratégica que los territorios africanos tenían para la defensa del archipiélago canario(57). El 4 de mayo el presidente de Fuerza Nueva también intervino en una asamblea de la Hermandad de Ex-Combatientes Ifni-Sahara celebrada en Avilès donde defendiò “el españolísimo significado de nuestras provincias africanas”(58). Blas Piñar volvió a criticar la retrocesión durante un discurso en la I Reunión de Delegados de Fuerza Nueva celebrada el 14 de junio en Madrid. La política abandonista de España era un alejamiento de la doctrina política del Movimiento que afirmaba la unidad de la patria y que se había quebrantado con la independencia de Ifni y Guinea. Además, este abandono dificultaba el futuro del Sahara ya que no existían argumentos o autoridad moral para el mantenimiento de la soberanía en ese territorio. También suponía una amenaza para Canarias ya que los agentes de la URSS estaban alentando y auspiciando un gobierno independiente canario(59).

Los conflictos surgidos en Guinea en marzo de 1969 ratificaron la postura de Blas Piñar ante la descolonización. Frente a la actitud española Portugal era presentado como ejemplo de noble nación que sabía mantener su firmeza “despreciando los huracanes...de la furia descolonizadora”. España, a juicio de Piñar, había sucumbido a las presiones internacionales con pasividad(60). El ejemplo portugués también fue exaltado en la revista por el pensador tradicionalista Francisco Elías de Tejada(61)

Panteón dedicado a los caidos en Ifni-Sáhara, situado en el cementerio de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: José Santana.
Panteón dedicado a los caidos en Ifni-Sáhara, situado en el cementerio de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: José Santana.

Por otra parte, Fuerza Nueva reivindicó la labor civilizadora y los frutos de la presencia española en este territorio africano. De la “nada” que habían encontrado el coronel Capaz y los primeros españoles que ocuparon Ifni en 1934 había surgido un “todo”. En un artículo escrito por un antiguo militar de la guerra de 1957, Sidi Ifni era calificada como una “modernísima ciudad” que podía competir con cualquier otra de la costa occidental africana, incluso con Ciudad del Cabo. El “pedregal” que era la capital de la provincia africana a la llegada de los españoles se había convertido en un núcleo urbano moderno, con puerto aéreo, central eléctrica, fábricas, comercios, hospital, ocho escuelas, dos colegios religiosos, instituto, biblioteca, dos campos de fútbol, cuatro piscinas, dos parroquias, un santuario y ciento ochenta y ocho mezquitas. El antiguo combatiente describía-con indudable exageración-que incluso se contaba con un aeropuerto “con rango de poder llegar a internacional”. Los residentes españoles en Ifni, según este artículo, no estaban conformes con la decisiòn gubernamental de abandono de la “pequeña gran joya”. Sin embargo, estoicamente encajaban el golpe y no manifestaban exteriormente la amargura por la entrega(62). Pocos días antes de la retrocesión, Fuerza Nueva publicó una nueva y nostálgica reivindicación de las obras realizadas por España en Ifni y de las justificaciones históricas sobre este territorio. El interventor militar Rafael Pazos lamentaba el abandono de la “provincia chiquita” criticando esta decisión que había sido adoptada para mostrar a España, siguiendo la política exterior nacional, como “ejemplar país descolonizador”. Estas palabras manifestaban claramente una vez más que Ifni no era considerada una colonia, sino un territorio plenamente español(63).

El General Vega, ex-gobernador del territorio africano, deposita en el panteón tierra de Ifni. Foto: El Eco de Canarias, 16 de julio de 1969.
El General Vega, ex-gobernador del territorio africano, deposita en el panteón tierra de Ifni. Foto: El Eco de Canarias, 16 de julio de 1969.

Finalmente, Fuerza Nueva reivindicó la memoria de los combatientes en la guerra de 1957-1958. En sus páginas se publicó la carta al director enviada por Marina Sánchez de Movellán. La madre del teniente Ortiz de Zárate, muerto heroicamente en las operaciones de socorro al puesto sitiado de Telata de Isbuia en 1957, protestaba por la cesión de un territorio que el Régimen había elevado a la dignidad de provincia. Esta actuación-llena de “turbias claudicaciones”-no respondía al honor y dignidad del pueblo español sino a mandatos ajenos como los de la ONU, “esa extraña farsa internacional” que abría o cerraba los ojos según los países cuyos intereses estuviesen en juego(64). Meses después, Fuerza Nueva también publicaría un recuerdo del alférez Rojas Navarrete, de la Milicia Universitaria, muerto en Ifni el 7 de diciembre de 1957(65). La revista recuperó las palabras que el gobernador civil de Jaén había expresado en 1960 durante la inauguración de un monumento en honor del militar caído. El alfèrez había muerto “por la libertad de España”(66). Igualmente se homenajeó a los fallecidos del Grupo de Tiradores del Ifni(67) y se elogiò el “glorioso balance” de la Policía Indígena de Ifni, que había sufrido 15 muertos y 56 desapariciones durante los ataques del Ejecito de Liberación Marroquí(68). Casi un año después de la retrocesión, Fuerza Nueva entrevistó a Manuel Antonio Tuero, presidente de la Hermandad de Excombatientes de Ifni-Sahara, quien reiteró el rechazo a una política difícilmente comprensible ante un territorio en el que se había derramado sangre española para su defensa. La segregación de la provincia africana era tan inexplicable, en palabras del antiguo soldado de la guerra de 1957, como si Cuenca o Soria hubiesen sido segregadas(69).

Esta postura de Fuerza Nueva parece que despertó algunos recelos en la clase política partidaria de la retrocesión. Un testimonio es el escrito que Alfonso de la Serna, embajador de España en Túnez, envió a Castiella en enero de 1969 donde se lamentaba de la censura al Gobierno que contenía la carta de Mariana Sánchez de Movellán y donde se calificaba de no admisible el artículo “Retrocesiòn” de Blas Piñar. Ante los ataques y críticas hacia el ministro de Asuntos Exteriores, este diplomático consideraba que se trataba de una tormenta pasajera, “reducida a los sectores de la nostalgia”, y que no tenía “raíz en la España joven” que lo que pretendía era “no defender arenales lejanos sino hacer fructificar los propios arenales nacionales”(70).


(49) Por ejemplo sobre la simpatía de Carrero Blanco por Blas Piñar véase el testimonio de SAN MARTÍN, J.I., Servicio Especial, Barcelona, Planeta, 1983, p. 245.

(50) Además de los artículos citados, se publicaron, al menos, dos cartas al director defendiendo la postura de Piñar ante la retrocesión. Véase HERNÁNDEZ TURPIN, F., “Ifni”, Fuerza Nueva, nº 121, 3 de mayo de 1969, p. 3; GUTIÉRREZ, M., “Abrumada”, Fuerza Nueva, nº 130, 5 de julio de 1969, pp. 3-4.

(51) PIÑAR, B., Escrito para..., p. 348.

(52) PIÑAR, B., “Retrocesiòn”, Fuerza Nueva, nº 106, 18 de enero de 1969, pp. 5-6.

(53) “Carta abierta a Don Blas Piñar Lòpez”, Fuerza Nueva, nº 120, 26 de abril de 1969, p. 6. Según este procurador, una carta previa suscribiendo las opiniones de la madre del teniente Ortiz de Zárate había sido censurada.

(54) Fuerza Nueva, nº 122, 10 de mayo de 1969, p. 7.

(55) PIÑAR, B., “¿El Sahara en peligro?”, Fuerza Nueva, nº 123, 17 de mayo de 1969, p. 5.

(56) PÉLAEZ, B., “El Sahara español, la provincia española de mayor extensiòn”, Fuerza Nueva, nº 121, 3 de mayo de 1969, pp. 17-20; “Peticiòn que presentan a la Organización de las Naciones Unidas los representantes y notables del Sahara español”, Idem, p. 21. PIÑAR, B., “¿El Sahara en peligro?”, Fuerza Nueva, nº 123, 17 de mayo de 1969, pp. 5-6. 

(57) Fuerza Nueva, nº 122, 10 de mayo de 1969, p. 7.

(58) “Un acto memorable”, Fuerza Nueva, nº 123, 17 de mayo de 1969, p. 34.

(59) “¿Què ha pasado en España tras el referèndum?”, Fuerza Nueva, nº 129, 28 de junio de 1969, pp. 10-11.

(60) PIÑAR, B., “Como estaba previsto”, Fuerza Nueva, nº 117, 5 de abril de 1969, p. 5.

(61) ELÍAS DE TEJADA, F., “Portugal, 1969”, Fuerza Nueva, nº 122, 10 de mayo de 1969, p. 12.

(62) HABARA, “Del morabito de Sidi-Ifni a una gran ciudad”, Fuerza Nueva, nº119, 19 de abril de 1969, pp. 17-21.

(63) PAZOS, R., “Adiós Ifni, nuestra provincia chiquita”, Fuerza Nueva, nº 128, 21 de junio de 1969, pp. 17-19. También reprodujo un artículo de La Gaceta del Norte en la misma línea donde se describía a Sidi Ifni como una “ciudad muerta” tras la marcha de los españoles: “Casi todos los españoles han salido ya del territorio de Ifni”, Fuerza Nueva, nº 127, 14 de junio de 1969, p. 6. Es parte de una serie de artículos de Europa Press que bajo el título “La agonía de Ifni” fue difundido en otros medios. Véase, por ejemplo, Diario de Lérida, 30 de mayo, 31 de mayo, 6 de junio, 28 de junio. La ocupación española significó, sin duda, mejoras para el nivel de vida de los habitantes de Sidi Ifni. Véase DE GUZMÁN, E., “Ifni, un territorio del Sahara mucho tiempo olvidado”, Tiempo de Historia, nº 1, diciembre de 1974, p. 47.

(64) Fuerza Nueva, nº 106, 18 de enero de 1969, p. 4.

(65) Sobre el alfèrez Rojas Navarrete vèase CAÊETE PÁEZ, F.A., “La Milicia Universitaria en la Campaña de Ifni-Sáhara. 50º Aniversario (1957-2007)” [en línea], Asasve, en http://www.asasve.es/portal/index.php?mod=article&cat=articulos&article= 434, [Consulta, 2 de marzo de 2011].

(66) “En recuerdo del alfèrez Rojas Navarrete”, Fuerza Nueva, nº 115, 22 de marzo de 1969, p.7.

(67) “El adiòs de los Tiradores de Ifni”, Fuerza Nueva, nº 128, 21 de junio de 1969, p.

(68) PAZOS, R., “Adiòs Ifni, nuestra provincia chiquita”, Fuerza Nueva, nº 128, 21 de junio de 1969, pp. 18-19.

(69) M.B., “La guerra de Ifni no fue un juego”, Fuerza Nueva, nº 169,4de abril de 1970, pp. 26-27.

(70) Véase carta del embajador español en Túnez al Ministro de Asuntos Exteriores en AFNFF, sig. 23510, Ministerio de Asuntos Exteriores, Gabinete Tècnico, “Consideraciones del Embajador La Serna sobre la retrocesión de Ifni a Marruecos”, 23 de enero de 1969.


 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024