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El avispero del Sáhara Occidental Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Luis Játiva García
Escrito por Luis Játiva García   
sábado, 24 de noviembre de 2012
Índice del Artículo
El avispero del Sáhara Occidental
Un poco de historia
El África Occidental Española (A.O.E.) y su entorno
El Frente Polisario
España se retira
La ONU
Treinta años de conversaciones
Conclusiones

 

Un poco de historia

En cuanto a su historia, existen restos arqueológicos, neolíticos, pero debido a la desertización del Sáhara, nada se puede saber de las gentes que pudieron habitar esas regiones. Hasta mediado del siglo III con la introducción del camello por las tribus Zenetas, se facilitan las comunicaciones a través del desierto, convirtiéndose el Sáhara Occidental en unas de las rutas habituales entre el norte de África y las tierras sub-saharianas, transportando esencialmente sal, especias, oro y plata, en muchos casos objetos elaborados.

En el siglo VIII las caravanas no solo transportaban mercancías, también una nueva religión y una nueva forma de ser y pensar, el Islam. Aunque durante siglos, las Tribus del Sáhara, debido a su dispersión y lejanía, mantuvieron sus propias creencias.

El Imperio Almorávide. (Clic para ampliar)
El Imperio Almorávide.
(
Clic para ampliar)

En el siglo XI, un santón berebere, residente en el Sáhara, llamado Abd Allah ben Yasin, funda una austera cofradía de monjes guerreros (almorabitum, almorávides), se propaga rápidamente entre los habitantes del Sáhara, y continua su expansión hacia norte y el sur, se apoderan de Marruecos, Argelia, Mauritania, Malí y parte de la península Ibérica. Al cabo de unos 100 años desaparece el poder de estos almorávides y la población del Sáhara Occidental queda reducida a tribus nómadas.

En cuanto al idioma, habitualmente se habla el hasania, que es un dialecto del árabe, algunas tribus, como los Baamaranis, siguieron con el idioma propio de los beréberes.

Desde el siglo XVI los pescadores canarios consideran que parte de la costa occidental del Sáhara como propia. Mantuvieron contacto con los saharauis que también se dedicaban a la pesca, curiosamente a los habitantes de Fuerteventura y a los saharauis de la costa se les llama “majarreros”.

En 1764 el inglés Joge Glass establece una factoría de pesca, en lo que luego sería Cabo Juby. En 1876, otro inglés, llamado Mckenzie, levanta otra factoría de pesca en la actual Tarfaya, la cual, igual que la anterior, fracasa.

En 1860 los comerciantes gaditanos Puyana, Bentler y Silva entablan relación con el chej El-Baruk de Uad Nun (Ifni), pero terminan siendo hechos prisioneros del chej durante catorce años. A pesar del grave incidente, se crean otras compañías privadas, como la Compañía Comercial Hispano Africana, la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas y la Sociedad de Pesquería Canario-Africana, la cual consigue del gobierno español en 1881 el privilegio de pesca sobre la costa africana, por lo que se construye un embarcadero en Villa Cisneros y posteriormente los de Cintra y Cabo Blanco. Ese mismo año de 1881, el 26 de diciembre, el gobierno español declara bajo su protección la costa occidental entre los paralelos 20º y 27º de latitud norte.

En 1887 un Real Decreto determina que el territorio entre los paralelos citados (20 y 27) y 150 millas hacía el interior, queda bajo autoridad del Gobierno General de las Islas Canarias. En 1890 se estrechan relaciones con el chej Ma-el-Ainin, dueño absoluto de la Seguia el Hamra y fundador de la ciudad de Smara. Ese mismo año de 1890 se firma un convenio entre Francia y España estableciendo una zona de influencia en el Sáhara. En 1904 se firma el convenio Franco-Español, por el que gobierno de Francia reconoce al de Madrid plena libertad de acción, ya que esta región, Seguia el Hamra está fuera del territorio marroquí.

Cabo Juby se ocupó el 29 de junio de 1916. La Güera, en el extremo sur, se ocupó en 1920. Ifni el 6 de abril de 1934, por el coronel Capaz, de forma pacífica y con el consentimiento de los principales Chej de la región.


 
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