Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Ejército de África

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Ejército de África Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Carlos A. Pérez: Jaime de Miguel; José Luis de Mesa Gutiérrez   
sábado, 08 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
El Ejército de África
- Al inicio de la guerra
- El paso del Estrecho
- Notas finales
La Legión
La Mehala
Marruecos y la República
A propósito del Ejército de África. Precisiones a un artículo
- La creación de nuevas unidades
- Una unidad de efímera vida
- Los indígenas reclutados en zona francesa
- Resumen final de unidades y número de alistamientos
- La Legión

Fuente: Belli Ludi

Por Carlos A. Pérez

La Legión

En 1936, el Tercio de Extranjeros* era, sin lugar a dudas, el cuerpo de élite por excelencia del Ejército español. Creado por el teniente coronel Millán Astray a imagen y semejanza de la Legión Extranjera francesa, desde el primer momento participó en las campañas militares en el Protectorado español de Marruecos. La Legión se había construido ya su propia tradición, sus mandos constituían la crema de la oficialidad africanista y la férrea disciplina caracterizaba a una tropa que arrastraban la fama de no tener pasado.

A diferencia de la francesa, en el verano de 1936, la Legión española estaba mayoritariamente formada por españoles: lo eran el 95% de sus soldados. Existían seis banderas (batallones) agrupadas en sendas legiones (regimientos), una sección de enlaces y una bandera de depósito en Ceuta, para un total de 4.200 efectivos. Cada bandera estaba formada por tres compañías de infantería y una de ametralladoras y máquinas de acompañamiento. Posteriormente, durante la Guerra Civil, recuperaron la cuarta compañía de infantería que habían perdido con la Reforma de Azaña, alcanzando sus efectivos los 800 hombres. Su plantilla era de 668 hombres: 21 oficiales, 29 suboficiales, 616 legionarios y 2 miembros del CASE. La de armamento consistía en 257 pistolas, 395 fusiles y mosquetones, 18 fusiles-ametralladores, 8 ametralladoras, 2 morteros de acompañamiento de 81ó 120 mm, 18 morteros MLIC, en principio de 50 mm, y un cañón de 70 mm de acompañamiento.

Desde el primer momento, las banderas legionarias constituyeron la columna vertebral de las columnas del Ejército de África que avanzaron desde Andalucía hasta Madrid. Su movilización fue como sigue: la Primera tenía su cuartel en Tauima y se trasladó a Melilla el 18 de julio. El día 20 salió para Ceuta y el 5 de agosto cruzó el Estrecho en el Convoy de la Victoria. La Segunda marchó el día 18 desde Targuist hasta Melilla. El día 30 se trasladó a Ceuta y pasó a la Península por vía aérea el 10 de agosto. La Tercera se encontraba en Villa Sanjurjo el 18 de julio cuando se le ordenó dirigirse a Melilla. Ahí permaneció hasta el 16 de septiembre, fecha en la que marchó a Tetuán. Cruzó el Estrecho por vía aérea entre los días 19 y 20 de ese mes. La Cuarta tenía su sede en Dar Riffien. Permaneció en Ceuta hasta el 27 de julio, fecha en la que cruzó el Estrecho. La Quinta, también en Dar Riffien, marchó inmediatamente a Tetuán, y a la Península entre el 20 y el 24 de julio por vía aérea. La Sexta estaba en Xauen el 17 de julio. Desde Ceuta pasó el Estrecho entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

A lo largo de la Guerra se crearon otras doce nuevas banderas legionarias, principalmente en su Centro de Instrucción de Talavera, adonde los voluntarios llegaban a través de los diversos banderines de enganche repartidos por el territorio nacional. La Séptima se encontraba a finales de septiembre  de 1936 en pleno proceso de instrucción y sufrió sus primeros combates durante los días 30 y 31 de octubre. La Octava fue organizada en la ciudad de Tauima, en el Protectorado marroquí. Cruzó el Estrecho por vía marítima el 13 de septiembre y recibió su bautismo de fuego el 15 de octubre. La Novena comenzó su formación en Talavera desde primeros de diciembre y partió para el frente el 1 de enero de 1937. Sus primeros combates los tuvo el día 6 del mismo mes. La Décima comenzó a crearse en la ciudad toledana con el nuevo año y recibió su bautismo de fuego el 18 de febrero. La Undécima tuvo su instrucción entre el 17 de febrero y el 11 de marzo, y su bautismo el 15 de marzo. La Duodécima se organizó desde principios de febrero en Talavera, para marchar el 11 de marzo hacia el frente, en donde tuvo sus primeros combates el 27 de marzo. La Decimotercera comenzó a formarse el primero de julio y entró en combate, sin estar completamente lista, el día 10 del mismo mes. La Decimocuarta se creó en agosto. El 25 partió para el frente y recibió su bautismo de fuego un día más tarde. La Decimoquinta se constituyó durante el mes de agosto en Zaragoza a partir de una unidad de voluntarios ya existente: la Bandera Sanjurjo. Recibió una intensa instrucción hasta el día 13, para entrar en combate dos días más tarde. La Decimosexta se formó en Talavera a finales del 37 y tuvo sus primeros combates el 23 de enero de 1938. La Decimoséptima comenzó a formarse a principios del 38 en Talavera. A mediados de febrero marchó a Zaragoza donde se le incorporó la 67ª Compañía "Juana de Arco" compuesta por voluntarios franceses. El 19 de marzo salió para el frente y entró en combate el 23. La Decimoctava comenzó a formarse a partir del 24 de abril en Talavera. A finales de ese mes, con dos compañías solamente se trasladó a Zaragoza, en donde fue completada. Recibió su bautismo de fuego el 25 de julio.

Además de estas unidades de Infantería, a primeros de octubre del 36 se organizó en Cáceres un Regimiento de Carros de Combate (la primera compañía de carros del Ejército nacional se crearía el día 6 y recibiría su bautismo el 21). Esta unidad salió para el frente como un batallón en el que se encuadraban numerosos legionarios el día 27 de octubre y entró en combate el 1 de noviembre. A principios de 1937 se había convertido en la Bandera Legionaria de Carros de Combate y el 4 de marzo se le incorporó una Compañía Antitanque. A principios del 38 era ya la Agrupación de Carros de la Legión.

[*] Desde 1924 se había denominado Tercio de Marruecos, más tarde Tercio de Extranjeros y desde 1937, simplemente La Legión.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024