Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Luis Játiva García arrow Ifni. 23 de noviembre de 1957

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni. 23 de noviembre de 1957 Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Luis Játiva García
Escrito por Luis Játiva García   
domingo, 30 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
Ifni. 23 de noviembre de 1957
De 1934 a 1957
Las Bandas Armadas
Los puestos
Epílogo

Las Bandas Armadas

A todo esto, en el territorio de Ifni se seguía viviendo de forma placida, a pesar de que los efectivos militares, que teóricamente debían mantener la integridad del territorio eran escasos en número y sobre todo deficientemente armados y con unos medios de transporte y transmisiones más que obsoletos. Aunque los acontecimientos no auguraban nada bueno, hubo huelgas, manifestaciones, se arrió la bandera española en un zoco e incluso hubo presos y algunos muertos. La misma noche que fue atacada Sidi Ifni por las tropas de las Bandas Armadas, y a pesar de que se tenía conocimientos de que iba a ser atacada, se celebró una fiesta de despedida de soltero de un teniente y gracias al valor y pericia de las tropas consiguieron detener y vencer a los asaltantes que esa misma noche del 23 de noviembre de 1.957 atacaron a la ciudad de Sidi Ifni.

Dispensario de Sidi Ifni.
Dispensario de Sidi Ifni.

Pero no ocurrió lo mismo con los puestos del interior que también fueron atacados. Muchos de ellos cayeron fácilmente en poder del enemigo, y otros, los de mayor presencia militar, hubieron de soportar el asedio de hasta 15 días.

Cuando hablamos de guerra se supone, mejor dicho se suponía, que intervenían ejércitos de distintos países o del mismo país, si era una guerra civil. Pero, en este caso, las atacantes eran unas Bandas Armadas.

Al hablar de Bandas Armadas se piensa en grupos de terroristas armados que luchan por un fin político. En este caso las llamadas BB.AA. eran un conglomerado de varios miles de personas que empezaron su andadura luchando contra los franceses en los años de 1.954, 1.955 y 1.956.

En 1.953 Francia decide exiliar al sultán Muley Mohaded sustituyéndolo por Ben Arafa. A esta medida se opone España y la mayoría del pueblo marroquí, incluyendo el Istiqal, organización política nacionalista. Se producen una serie de desordenes, apoyados por el Istiqial, creando las llamadas Bandas Armadas o Ejército de Liberación.

Maqueta del Hospital de Ifni.

Estas BB.AA. entablan combates con la fuerza francesas en Agadir, Marraquex y en Mequinez, donde se produce una terrible matanza de franceses.

Hay que tener en cuenta que Agadir es una población marroquí muy próxima a Ifni. Por lo tanto no es de extrañar que estas BB.AA. tuvieran a “tiro de piedra” nuestro territorio. El porqué no atacaron el territorio español de Ifni, es de suponer. No lo consideraron necesario. Era una fruta madura que caería en el momento de la Independencia.

En octubre de 1.957, un mes antes del ataque, en un reconocimiento aéreo, se comprueba la infiltración de tropas en las proximidades de Ifni. Existe concentración de ellas en las proximidades de Tabelkut, puesto fronterizo en el noreste y, sobre todo, en el sur, en el poblado de Gulimin. Aunque las tropas del Ejercito Real de Marruecos no forman parte de estas Bandas Armadas, es comprensible entender que las dejan actuar a su libre albedrío.


 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024