Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Nuevo encuentro de los veteranos de Ifni en Elche Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
viernes, 08 de marzo de 2013
Panel con una muestra de las fotografías expuestas.
Panel con una muestra de las fotografías expuestas.

Para cumplir con la última sesión de charlas-coloquios programados por la dirección del M.A.H.E. de Elche (07/03/2013), los Veteranos de Ifni de la Asociación AVILE nos hemos concentrado en la “ciudad de las palmeras”; a las doce ya estábamos un nutrido grupo de “jóvenes” en ilusiones y algo averiados de “carrocería” recorriendo, una vez más, la sala que el museo puso a nuestra disposición para exponer las fotografías y los recuerdos de nuestro servicio militar obligatorio: la verdad es que siempre encuentras un detalle nuevo, identificas a un compañero olvidado, o llegas a ubicar con “exactitud” tu chabola del Campamento. En esta ocasión, la “hueste” habitual iba reforzada por los compañeros Tiradores de 1.961-62 residentes en Elda, comandada por el soldado-médico, el entrañable Paco Susarte.

Jaime Torres, Paco Lázaro, Salvador Lázaro y Fernando Segura. 4 Tiradores degustando el “rancho”.
Jaime Torres, Paco Lázaro, Salvador Lázaro y Fernando Segura. 4 Tiradores degustando el “rancho”.

A la una y media se tocó “fajina” (aquello de ¡barriguita llena, soldadito contento!) y nos desplazamos a pie, pese a la fina lluvia que caía, hasta la casa de comidas “La Gloria”, donde la patrona nos tenía preparado un guiso casero de patatas y pollo, con un segundo plato a base de albóndigas de rape y gambas aderezadas con salsa de almendras y unas natillas mixtas (chocolate y vainilla) que con las bebidas, cafés y alguna copa (para quien todavía “puede”) nos costó trece euros por barba. Ni que decir tiene que el ambiente de camaradería, la alegría de vernos juntos, los chascarrillos, chistes sobre soldados (Susarte sabe un montón de ellos), matizaciones sobre fechas, Compañías, sargentos y compañeros fue una constante. Y el recuerdo emocionado del ilicitano “cabo Cremades”, “conseguidor” de la exposición tras casi un año dando la “lata” en la alcaldía de la ciudad que, a esa misma hora estaba, siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital.

Nuevo paseo hasta el Museo, edificio modernista (acero y cristal) adosado al famoso Parque Municipal y rodeado de centenares de esbeltas palmeras, en donde sus diligentes funcionarios capitaneados por la Documentalista Anna Álvarez ya tenían montada la sala de conferencias y el equipo técnico de proyección en el que Paco Susarte iba a darnos a conocer el DVD “fabricado” por el mismo (45 minutos de duración). 

Paco Susarte durante su disertación.
Paco Susarte durante su disertación.

Con un nutrido contingente de espectadores y oyentes entre los que había algunas bellas señoras, detalle muy de agradecer, Anna Álvarez hizo un relato de la génesis de la Exposición, de su desarrollo durante los casi tres meses transcurridos desde la inauguración, de los alumnos de colegios de la ciudad que han sido llevamos por sus profesores para verla, como una sala más del Museo Arqueológico (aquí hubo algún “murmullo” de protesta por si también a nosotros se nos consideraba piezas vetustas dignas de figurar en alguno de sus paneles o vitrinas) y tras la presentación de los oradores concedió la palabra al primero de ellos: FRANCISCO SUSARTE MOLINA

El querido amigo y compañero Paco Susarte, que ya era médico titulado en el momento de su incorporación a filas en Marzo de 1.961, insigne conferenciante y profesor emérito universitario, domina la escena como nadie. Es sencillo y a la vez erudito, serio pero “muy de la broma”, español hasta las “cachas” y orgulloso de haber pertenecido al Cuerpo de Tiradores de Ifni, como el que más (siempre lleva sus insignias en la chaqueta o cazadora que viste). 

Tras un detallado análisis de las condiciones sanitarias e higiénicas que tuvimos que soportar los soldados destinados en Ifni, y un recorrido (breve) por las existencias farmacéuticas que tenían para el alivio (ni hablar de curación) de los enfermos, contó algunos hechos dolorosos (suicidios) y otros jocosos: la apendicitis que “diagnóstico” en la posición del Buyarife, que motivó un convoy extraordinario para evacuar al soldado enfermo al Hospital de Sidi Ifni, al que pese al posible error en el diagnóstico fue operado ya, que tras tanta parafernalia, era imposible dar “marcha atrás”. 

Seguidamente se pasó a la proyección de la película que con fotografías, texto y música había venido elaborando para nosotros en los últimos meses. Por primera vez se pudo escuchar el Himno de Tiradores (partitura compuesta por un hijo de Susarte, profesor de violín) que fue cantada por los asistentes en un arranque espontaneo que chocaba con la solemnidad y seriedad del lugar. Hemos de suponer que nadie se enfadó por ello; por el contrario, al salir, el busto de “La Dama de Elche” ubicada en el vestíbulo parecía sonreír complacida, y eso que se insistió en el “cante” (el Himno de la Infantería) y en la música (un fabuloso toque de silencio en recuerdo de todos nuestros compañeros ya fallecidos). Ni que decir tiene que al finalizar la película y las explicaciones complementarias que el Dr. Susarte nos iba dando, la sala estalló en un formidable aplauso y muchos de nosotros teníamos “la carne de gallina”, como vulgarmente se dice. 

Pepe Colomer, de los “Últimos de Ifni”.
Pepe Colomer, de los “Últimos de Ifni”.

A continuación JOSÉ-PASCUAL COLOMER MONSALVE (Pepe Colomer, para los amigos) nos pasó a contar sus vivencias como uno de los últimos soldados de Tiradores que evacuaron la provincia de Ifni. Su narración resultó muy interesante ya que puso de relieve el esquizofrénico comportamiento de nuestros mandos militares en aquellos últimos meses de 1.968 y primeros de 1.969, cuando el contingente de tropa iba adelgazándose por los licenciamientos sin relevos y el perímetro que habían defendido seis mil soldados al final lo cubrían un millar escaso; o como, pese a que prácticamente se había “empaquetado” y enviado a Canarias todo el material existente (les quedaba un solo camión para suministrar), todavía se construían pistas y carreteras. Lo pasaron mal: enfrente tenían a toda una División Marroquí dispuesta a “invadir” el territorio que administrativamente ya era suyo; no obstante los soldados marroquíes se comportaron bien. Nos mostró (en pantalla) diversas fotografías de confraternización entre ambos ejércitos (los españoles llevando los cascos de ellos y los moros las gorras nuestras).

También pudimos presenciar (en imágenes) la forma en que el último contingente de tropa fue evacuada el 29 de Junio de 1.969 y embarcada en el buque “Aragón”, metido en aquella “jaula” metálica que el transbordador llevaba desde tierra al espigón enclavado en alta mar, junto al que se hallaba el barco de transporte, y como desde allí tenían que subir a bordo trepando por la escala de cuerda adosada al costado. Como decía Pepe: Nos habíamos entrenado con una escala igual puesta en una pared fija, nada que ver con el movimiento del navío, pese a tener el ancla echada. 

Y a los que les quedaba algún mes de mili que cumplir no se crea nadie que se les dio permiso indefinido y vuelta a casa: Los tuvieron que cumplir; unos como Pepe, en una unidad de Infantería de Canarias y otros (policías) adscribiéndolos a la Policía Territorial de la provincia del Sahara. ¡País! (como diría Forges). 

El Presidente de AVILE leyendo unas palabras de agradecimiento.
El Presidente de AVILE leyendo unas palabras de agradecimiento.

El acto lo cerró el presidente de AVILE, JAIME SEGURA SAINZ, Tirador (1.963-64) que dedicó unas emotivas y sentidas palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Elche, su alcaldesa, concejal de cultura y funcionarios del Museo por su impagable colaboración para que la Exposición pudiera realizarse y por el éxito que ha tenido en la población. A la documentalista Anna Álvarez, una mención especial dada que en tan pocos meses se ha convertido en experta en el tema y ha moderado los debates con gran maestría. 

Y ahora solo nos resta esperar el día 7 de Abril (domingo) en que se procederá a la clausura de la Exposición que fue inaugurada el 17 de Diciembre del pasado año, con el deseo de encontrar alguna otra ciudad en la que exponer todo el fondo fotográfico que nutre los archivos de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024