Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Caídos en combate

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 322
Noticias y Artículos: 872
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Caídos en combate Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R)   
sábado, 09 de marzo de 2013

Fuente: Observatorio CISDE

Los últimos héroes laureados de la Legión y de las Fuerzas Armadas españolas.

Brigada Fadrique.
Brigada Fadrique.

El Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte, junto con el CL D. Juan Maderal Oleada, resultaron muertos heroicamente el 13 de Enero de 1958 en el combate de Edchera (Campaña Ifni-Sahara), son los dos últimos laureados de La Legión y de las Fuerzas Armadas españolas.

Encontrándose al mando de la IIIª Sección de la l3 Compañía de la XIII Bandera Indepen­diente de La Legión, se presentó voluntario para intervenir con su Unidad en la acción que llevaba a cabo la 2ª Compañía de su Ban­dera, correspondiéndole avanzar por el lecho seco de la Saguia el Hamra. al mando de 31 hombre, incluidos los mandos de pelotón, siendo durante la marcha atacado por el ene­migo desde diversas direcciones y sufriendo bajas, no obstante lo cual prosiguió el avance.

Pese a que el enemigo le casi triplicaba en efectivos, se lanzó al ataque, llegando a tan corta distancia que el combate se caracterizó por una constante lucha cuerpo a cuerpo, no teniendo otra opción que pasar a la defensiva.

En esta situación, detuvo mediante el fuego el avance del enemigo, rechazando sus ataques numerosas veces, siendo herido por dos veces en el hombro y en el oído izquierdo, y solo cuando las bajas eran tan numerosas que suponían la mitad o más de sus efectivos, dando elevadas muestras de desinterés por la propia vida y gran amor a sus subordinados, ordenó el repliegue a los supervivientes, cuidando de que fuesen retira­das las bajas, quedando solamente con los dos cabos y el legionario proveedor del fusil ame­trallador protegiendo el repliegue.

En todo momento dio con­tinuo ejemplo de arrojo y valor, ordenando posteriormente la retirada a los dos cabos y permaneciendo solo en compañía del legiona­rio Maderal Oleada. De nuevo fue herido en una pierna, no obstante lo cual continuó la lucha, en la que fue muerto el legionario y él alcanzado por cuarta vez en el vientre. Herido finalmente de muerte en la cabeza, cayó gloriosamente al grito de ¡Viva La Legión!


[1] Nació en Valladolid en 1919, dedicándose en su juventud a la profesión de zapatero e ingresando a los 19 años en La Legión. En 1940 fue ascendido a cabo y siete años des­pués a cabo primero. Tras servir durante cinco años, fue licen­ciado en 1943, reenganchándose a continua­ción, alcanzando en 1951 el empleo de subo­ficial y en 1956 el de brigada. Fue ascendido a capitán a título póstumo.

[1] ISABEL SÁNCHEZ, José Luis: Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Tomo I. Vol. 2. Noviembre 2001. pp 413 a 416.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017