Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow España cometió un asesinato. Iremos a la justicia

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

España cometió un asesinato. Iremos a la justicia Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Imane Rachidi   
lunes, 11 de marzo de 2013

Fuente: Cadena SER

El alcalde de Sidi Ifni, de donde partió la patera, considera que "Esto es un crimen, un asesinato. Intencionado. Y al serlo, tomaremos nuestras medidas"

El alcalde de Sidi Ifni (Marruecos), Mohamed El Ouahdani, lamenta que no se haya investigado con más persistencia este incidente.
El alcalde de Sidi Ifni (Marruecos), Mohamed El Ouahdani, lamenta que no se haya investigado con más persistencia este incidente.

El alcalde de Sidi Ifni, localidad desde donde partió la patera con los 22 jóvenes, exige a España depurar responsabilidades y pedir "perdón a los jóvenes y familiares de las víctimas que fueron asesinados en las aguas de las Islas Canarias". Además, lamenta que no se haya investigado con más persistencia este incidente.

Mohamed El Ouahdani, alcalde de Sidi Ifni, dice que España "mintió" en todo este asunto. "Las mentiras salen a la luz. Ha mentido un país, España, no una simple institución. No han parado de insistir en que fue un error, no un choque intencionado" lamenta El Ouahdani, en declaraciones a la SER. La población de Sidi Ifni se manifestó contra este acto, según el alcalde, culpando tanto a Marruecos como a España de lo ocurrido. "Estos jóvenes quisieron emigrar, pagando con su propia vida el irse lejos. Si la situación en Sidi Ifni fuera distinta, si tuvieran trabajo, no lo habría hecho. La culpa es de los dos países", intenta justificar El Ouahdani.

No obstante, califica el choque de "un crimen, un asesinato intencionado". Y por eso anuncia medidas contra España. "Ya hemos empezado a hablar con abogados y organizaciones de DDHH, sólo esperábamos algo que probara la realidad de lo que ocurrió. Queríamos conocer si la Guardia Civil cometió un accidente, si fue un atropello intencionado, un simple error, o si, como sostenía España, la culpa es de la situación del mar ese día". Pero el video publicado por la Cadena Ser, desmonta la versión oficial sobre el choque, y por eso el alcalde dice que se "llevará el tema ante la justicia, tanto en España como en Marruecos, porque esto fue un asesinato".

El alcalde Mohamed El Ouahdani asegura no reconocer este tipo de actos en España. "Esto lo podemos entender si lo comenten países que ya sabemos que no respetan los derechos humanos y las vidas humanas. Pero no lo esperamos de un europeo, que dice de sí mismo que respeta los derechos del ser humano y que teóricamente está obligada a dar lecciones de derechos humanos". Además, aclara que los pasos que debería haber dado España desde un principio son depurar responsabilidades. "Si algún ciudadano comete un error, estando en puestos de responsabilidad, como es vigilar la inmigración ilegal, pues se les llama la atención. Y en cuanto a esos jóvenes, si estaban haciendo algo ilegal, se les debe detener y entregar a la justicia" explica El Ouahdani.

Después de ver el vídeo publicado por la Cadena SER, el alcalde de Sidi Ifni también solicita que se pida perdón a los supervivientes y las familias de los desaparecidos en las aguas de las Islas Canarias. "El perdón es exigible porque no podemos permitir que actos como estos ocurran en el siglo XXI, y menos por parte de un país europeo que dice respetar los derechos humanos y del que esperábamos que nos enseñara a nosotros cómo respetar los derechos humanos", dice de España El Ouahdani.

Y para finalizar, advierte de que la sociedad de Ifni "está ya bastante dolida y decepcionada" con España. "Esto dejará en Sidi Ifni una gran marca. Aquí valoramos mucho a España. Estuvimos bajo su control durante más de 35 años. Y ya nos dejó muchos destrozos y problemas. No podemos sumarle esto. Si esto no se investiga, la herida se hará aún mayor" concluye el alcalde de esa pequeña localidad marroquí.


El vídeo que desmonta la versión oficial sobre el choque de Lanzarote

CADENA SER - 11-03-2013

Nunca antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia Civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas españolas. La Cadena SER desvela las imágenes captadas por las cámaras del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) ubicadas a menos de 1200 metros del lugar del choque en aguas de Lanzarote en la madrugada del 13 de septiembre 

 


Patricia Fernández: "Es la Patrullera de la Guardia Civil la que embiste a la patera"(AUDIO)

CADENA SER

Fernández es la abogada de la ONG Coordinadora de Barrios que fue la que denunció los hechos ante los juzgados.

Patricia Fernández, la abogada de la ONG Coordinadora de Barrios que fue la que denunció los hechos ante los juzgados, ha hablado para los micrófonos de la SER y ha dicho que "los náufragos dieron una versión real y honesta de lo que allí sucedió". Ha explicado que, según el vídeo, los guardias civiles "dieron una versión completamente contradictoria, pero el vídeo es meridiano. Es la Guardia Civil la que embiste a la patera", ha asegurado.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024