Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Recuperación de Sidi Ifni: homenaje nacional a los resistentes

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 18 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Recuperación de Sidi Ifni: homenaje nacional a los resistentes Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Agencia MAP   
jueves, 04 de julio de 2013

Fuente: Le Matin (en francés)
(Traducido por Khadija Laaraj)

La recuperación de Sidi Ifni, un episodio emblemático en el proceso de finalización de la integridad territorial del Reino.

La recuperación de Sidi Ifni, una fecha memorable en el proceso de finalización de la integridad territorial del Reino. (Foto: fr-fr.facebook.com)
La recuperación de Sidi Ifni, una fecha memorable en el proceso de finalización de la integridad territorial del Reino. (Foto: fr-fr.facebook.com).

El pueblo marroquí se asocia a la familia de la resistencia y del Ejército de Liberación para celebrar el 43º aniversario de la recuperación de Sidi Ifni, un acontecimiento glorioso que ha marcado el proceso de finalización de la integridad territorial del Reino.

Ese día memorable en que se izaron las colores de la bandera nacional el día 30 de junio de 1969 en el cielo de Sidi Ifni, es celebrado todos los años con alegría y orgullo por parte de todos los Marroquís que desean así rendir un efusivo homenaje a los valientes patriotas, hombres y mujeres, quienes proporcionaron enormes sacrificios al servicio de la causa nacional, encabezados por el libertador de la nación, el difunto S.M. Mohammed V, y su compañero de lucha, el difunto S.M. Hassan II, que Dios tenga sus almas en Su Santa misericordia.

En ese impulso patriótico que animaba las diferentes regiones de Marruecos aspirando a liberarse del yugo colonialista, las tribus de Aït Baâmrane han actuado con perseverancia, valor y heroísmo para hacer fracasar los planes de las autoridades coloniales españolas, que fomentaba en la sombra un complot para unir «definitivamente» la región a España. 

Por su situación estratégica y sus recursos, la ciudad de Sidi Ifni era, además, desde el principio de la aventura colonialista, codiciada y ocupada por España en 1934 antes de declararla luego «capital del gobierno de África del Norte español». Esa proclamación ha ofendido la dignidad de los nacionalistas quienes rápidamente desafiaron el hecho consumado colonialista.

Así fue como las tribus de la región han reclamado desde siempre sus derechos legítimos de formar parte de Marruecos, madre patria a la que siempre han pertenecido a pesar de los planes arbitrarios concebidos por las potencias coloniales para desmembrar el Reino y repartirlo en distintas zonas de ocupación, con el objetivo de impedir su resurgimiento como nación influyente.

Aquella voluntad de la población de la región fue materializada por acciones heroicas de los hombres de la resistencia que ha marcado con sus hazañas ese periodo crucial de la historia de Marruecos, a pesar de sus medios humildes.

El levantamiento, en 1957, de las tribus de Aït Baâmrane, apoyados por el pueblo marroquí y la familia de la resistencia en particular, bajo la dirección del Trono alauí, ha, en este sentido, marcado el fin de los deseos del colonizador. Además de una acción diplomática al más alto nivel, ese movimiento popular ha contribuido a crear las condiciones de hacer ineluctable la recuperación de Sidi Ifni. 

En efecto, en 1963, el difunto S.M. Hassan II había aprovechado la oportunidad de una escala a Madrid para recordar al jefe del Estado español de aquel entonces de que Marruecos con total legitimidad iba a reintegrar Sidi Ifni bajo su soberanía.  

Intensas negociaciones emprendidas bajo la égida del comité de las Naciones Unidas para la descolonización, el Reino ha logrado reivindicar su derecho natural y legitimo a recuperar esa parte integrante de su territorio. Los colores nacionales fueron izados el 30 de junio de 1969 en el cielo de Sidi Ifni, para la alegría de todo el pueblo marroquí. 

El proceso de retrocesión de las zonas robadas del Reino fue entonces impulsado mucho, gracias a la campana diplomática dirigida por Marruecos que ha logrado izar la causa de la soberanía nacional al rango de las prioridades en la agenda internacional, desconcertando así todas las maniobras cuyas metas consistían en afectar la integridad de Marruecos y su unidad territorial.  

La recuperación de Sidi Ifni solo era así un punto de partida en el camino de la lucha para la finalización de la integridad territorial, que se ha culminado con la gloriosa Marcha verde el 6 de noviembre de 1975, obra pacifica y epopeya memorable que indica el camino razonable elegido por el Reino para reivindicar sus derechos y la voluntad inquebrantable del pueblo marroquí de hacer todo lo posible para hacer triunfar la causa nacional. 

En esta feliz ocasión, la Oficina del Alto Comisionado a los antiguos resistentes y a los antiguos miembros del Ejército de Liberación ha anunciado la organización el lunes y en coordinación con la Prefectura de la provincia de Sidi Ifni, en la plaza situada al lado del espacio educativo y cultural dedicado a la Resistencia y al Ejército de Liberación, un encuentro en el que se analizará – con el apoyo de intervenciones y de testimonios – las enseñanzas profundas de esta epopeya nacional.

El programa de esta manifestación prevee un homenaje a los antiguos resistentes y a los antiguos miembros del Ejército de Liberación, en reconocimiento de los enormes servicios que han prestado a la causa nacional. Se procederá asimismo a la entrega de dotaciones financieras y sociales otorgadas a las familias de los antiguos resistentes y a los antiguos miembros del Ejército de Liberación.  

Dos convenios de colaboración et de cooperación serán firmadas también por el HCAR, por una parte, con la communa rural de Sbouya, y, por otra parte, el Laboratorio de Investigación de las Sociedades Saharauis de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir. 

Además, el espacio educativo y cultural de la resistencia y del Ejército de Liberación de Tiznit será inaugurado y ayudas financieras y sociales serán otorgadas a las familias más necesitadas.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
MANUEL  - NO FUE EXACTAMENTE ASÍ   |16-07-2013 10:13:43
La buena traducción que hace nuestra respetada y querida amiga Khadija del artículo de "Le Matín" no obsta para que denunciemos que lo ocurrido y conmemorada no fue exactamente como lo cuenta el periodista. Ciertamente que Ifni constituía una anacrónica colonia a mediados del siglo XX, cuando la ONU tenía dadas directrices para la descolonización de los territorios africanos, pero no lo es menos de que la diplomacia marroquí (en el tema de Ifni) no utilizó los cauces legales a los que deben someterse las naciones civilizadas sino que actuó (el Reino de Marruecos) mediante una política de hechos consumados contra España, atacándola sin previa declaración de guerra, amparándose en unas pretendidas bandas irregulares que eran un apéndice de las Fuerzas Armadas Reales, bandas que de no haberse abortado la inicial sorpresa podían haber convertido Sidi Ifni en otro Anual en el que masacraron y degollaron (los marroquís) a miles de soldados españoles desarmados.
Respecto al Sahara y la "gloriosa marcha verde", Marruecos tampoco ha respetado las leyes internacionales ni el veredicto del Tribunal de La Haya que estableció que aquellas tierras nunca habían sido tributarias del Sultán de Marruecos y que -se diga lo que se diga- jurídicamente las está ocupando ilegítimamente puesto que España (desde la perspectiva legal) continua siendo la administradora de las mismas, no siendo válida la renuncia unilateral que hizo en favor de Marruecos y Mauritania. Por eso está todavía pendiente de la resolución de la ONU. Una vez mas el Reino de Marruecos actuó por la política de hechos consumados sin tener en cuenta la legalidad.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024