Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sidi Ifni, el fantasma de la última guerra española

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni, el fantasma de la última guerra española Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Alejandro Pina y Alicja Wolanczyk   
sábado, 29 de noviembre de 2014

Fuente: Proyecto Viajero

Entre pueblo y pueblo aparece a mediodía Sidi Ifni, situado al borde de un acantilado y de una playa de largas olas

Entre pueblo y pueblo aparece a mediodía Sidi Ifni, situado al borde de un acantilado y de una playa de largas olas.

Por fin la costa, si! Desde Tiznit, unos pocos kilómetros separan el último pueblo del Anti-Atlas con el océano Atlántico. Lo primero que aparece es el feo, y turístico pueblo de Aglou Plage y desde ahí una carretera ondulada, y a ratos sinuosa, que corre paralela a la costa hacia el sur.

Pasados los primeros kilómetros de carretera donde el desarrollo turístico ya ha hecho ya mella, aparecen tramos de costa totalmente desolados con pequeñas poblaciones esparcidas aquí y allá con un denominador común: la niebla sube por los acantilados como si se comiera la casas… espectacular!

Entre pueblo y pueblo aparece a mediodía Sidi Ifni, situado al borde de un acantilado y de una playa de largas olas. Pero… ¿qué es en realidad Sidi Ifni?

Para muchos de los turistas y campistas franceses que la visitan no es más que una pintoresca ciudad marroquí, pintada de blanco y azul. Para los surfistas es una de las mecas de este deporte en Marruecos.

Las bicis de Alicja y Alejandro.
Las bicis de Alicja y Alejandro.

Sidi Ifni fue el sueño español de tener una ciudad en África

La ciudad conserva la antigua Plaza España (hoy Hassan II) y los edificios del antiguo Consulado (hoy abandonado), la Calle del General Mola, la de los Tiradores de Tetúan, el Hotel La Suerte Loca o el Cine Avenida (también cerrado). Se conservan incluso un par de buzones de correos de la época, los restos de un teleférico ideado por ingenieros militares españoles o parte del antiguo aeropuerto donde los viernes, se celebra, en uno de sus extremos, un mercado beréber.

Pasear por sus calles tiene algo especial: hay un algo no cuadra porque meterse en el túnel del tiempo. Sidi Ifni no tiene nada que ver con el resto de Marruecos y uno empieza a darse cuenta como tuvo que ser el fin del colonialismo para los que vivían en ella. 

La historia de Ifni fue vergonzosamente callada por el régimen franquista y convenientemente olvidada por los dirigentes de entonces. Fue la última guerra que libró nuestro país y en ella murieron o desaparecieron casi 300 soldados, reclutas de reemplazo obligatorio, y hubieron más de 500 heridos.

En virtud del Acuerdo de Angra de Cintra en 1958, España abandonó la provincia de Ifni, después de que el Ejército de Liberación Marroquí combatiera al español durante dos años. Ya en 1969, se firmó el Tratado de Retrocesión por el cual el Reino de España devolvió la ciudad al Reino de Marruecos, eso si, conservando la titularidad y cediendo el uso de algunos inmuebles de Ifni. 

El 30 de Junio de 1969 se arrió la bandera española en Sidi Ifni

Hoy, la insignia paracaidista pintada en cal que había en el monte Bulaalam, ha sido sustituido por un escudo marroquí y todavía puede encontrarse algún paisano hablando castellano por unas calles que recuerdan al Art Deco de los años 50. 

La ciudad nos pareció un espejismo cuando llegamos a ella y, cuando la dejamos, se nos hizo un nudo en la garganta. Es el punto más meridional que alcanzamos en todo el viaje… y ya tenemos ganas de volver a el. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024