Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Verano de 2008: viaje en moto hasta Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Verano de 2008: viaje en moto hasta Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
viernes, 20 de marzo de 2009
Índice del Artículo
Verano de 2008: viaje en moto hasta Sidi Ifni
Tanger
Agadir
En camino hacia Ifni
¡Una suerte loca!
El puzzle de los recuerdos
De paseo
Mis impresiones
El regreso
 

De paseo 

Ahmed Eissadi escanciando té moruno
Ahmed Eissadi escanciando té moruno

Existen otros “turistas” con los que me cruzo, incluso puedo departir con un compatriota que también ha venido en moto (una potente scooter) y que tiene el propósito de continuar hacia el sur, para llegar a El Aaiún. Las famosas “siete olas” atraen en esta época del año a los aficionados al surf, y puedo ver en la playa a jóvenes europeos con sus tablas practicando su deporte favorito. Hay un buen camping en la misma playa, en el que puedo observar diversas caravanas. Y, a cualquier hora, aquí, es obligatorio tomar el té moruno, con los rituales ancestrales que Ahmed me enseña.

Al atardecer, la gente acude a las terrazas con barandillas de piedra (por cierto, en mal estado de conservación) para admirar una vez más el espectáculo único de la puesta de sol en el océano, con un derroche de colores y sensaciones tan distintos a los que estoy acostumbrado, dada mi condición de mediterráneo. Observo, con curiosidad, y me ratifico en mis anteriores impresiones, que solo las mujeres y los hombres de cierta edad mantienen la vestimenta clásica del pueblo aitbaamaran. La juventud masculina (numerosa y ruidosa) viste vaqueros y camisetas (mayoritariamente), mientras que el calzado parece que es uniforme: zapatillas deportivas. Además, su “aire” es muy occidental. Estimo que podrían pasar desapercibidos e integrados en sociedades como la española, ya que su comportamiento, en público, no difiere del que tienen los chicos de su edad en cualquier pueblo de España.

Al atardecer la gente acude a ver la puesta de solimage041.jpg
Al atardecer la gente acude a ver la puesta de sol

En el hotel, la hermana de Ahmed, que viste a la europea, es una abierta conversadora, que domina perfectamente nuestro idioma, y que debido a su trato constante con turistas de varias nacionalidades, entre los españoles no son los más numerosos, por cierto, se desenvuelve airosamente entre el público que en estas fechas llena su restaurante, y no tiene inconveniente en sentarse con los extranjeros, como hace una noche en que cena conmigo y con una surfista holandesa que ha caído por aquí. Precisamente en esos momentos Ahmed está hablando por teléfono con mi padre y me pasa el aparato, pudiéndole explicar mis últimas andanzas por la ciudad, con el decepcionante hallazgo de que el flamante aeropuerto que dejaron mis compatriotas al marcharse de Ifni, se ha convertido en terreno yermo, del que ha desaparecido hasta el asfalto.  

Este erial fue antaño la pista del aeropuerto de Sidi IfniSe mantiene en pie el edificio de la “Terminal”
Este erial fue antaño la pista del aeropuerto de Sidi Ifni. Se mantiene en pie el edificio de la "Terminal"
Antiguo edificio de Correos Las ruinas del edificio de “Pagaduría”Antiguo edificio deCorreos. Las Ruinas del edificio de la "Pagaduría"

Es deplorable comprobar cómo la obra civilizadora de España en este lugar se hunde, siendo su deterioro visible desde cualquier rincón que el visitante recorre. De aquellos edificios públicos de arquitectura colonial, que se entregaron en perfectas condiciones, solo mantienen un aspecto decoroso el ayuntamiento y el palacio del gobernador, posiblemente por haber sido rehabilitados recientemente con motivo de la visita de Mohammed VI. Los demás inspiran pena y tristeza.

 



 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024