Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Dr. Miguel Yanes Puga arrow Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España Imprimir E-Mail
Dr. Miguel Yanes Puga
Escrito por Miguel Yanes Puga   
sábado, 04 de julio de 2015
Índice del Artículo
Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España
Desfiladero de Despeñaperros. Atardecer del 9 de diciembre de 1957.
Océano Atlántico, frente a las costas de Essaouira. 29 de junio de 1958.
Teniente Graciano Yanes Arocha
Teniente Aurelio Alarcón Cortés
Soldado Alejo Godoy Serrano
Referencias citadas
Agradecimientos

Teniente Aurelio Alarcón Cortés

Miembro de una familia estrechamente vinculada a Jódar y Oficial del Arma de Artillería (5ª promoción de la Academia General Militar de Zaragoza), Aurelio Alarcón Cortés había nacido circunstancialmente en Granada el primero de mayo de 1925. Tras varios años como teniente en Córdoba, solicita su incorporación con el mismo empleo al territorio de Ifni, donde llega en mayo de 1957 incorporándose al Grupo de Artilleria a Lomo(8), la única unidad de artillería existente por entonces en tal plaza(16). Al poco se incorpora su mujer, Gloria López Serrano, natural de Jódar, acompañada de sus tres primeros hijos.

El teniente Aurelio Alarcón.Durante sus primeros meses en Ifni presta servicio en la primera batería de esta unidad, hasta el 13 de noviembre de 1957, fecha en que se hace cargo del depósito de municiones. Diez días después este polvorín sería objeto de asalto por el Yeicht Taharir. De aquella circunstancia refiere la Hoja de Servicios del teniente Alarcón(8): “La madrugada del 23 de noviembre es atacado el Polvorín del Grupo por una partida de rebeldes, rechazando a estos y teniendo una baja en el personal de sus órdenes”. Aquella baja fue la del primer español muerto en combate en la guerra de Ifni, el soldado de reemplazo José Rico Castelao. Pocos días después, la custodia del polvorín queda en manos de otra fuerza y el teniente Alarcón regresa a su primera batería en el Grupo de Artilleria.

El 19 de diciembre de 1957, mientras se encontraba en la posición Cota 496 haciendo fuego de hostigamiento con su batería contra el llamado Ejército de Liberación, resulta accidentalmente herido y es evacuado al Hospital de Sidi Ifni. Posteriormente sería trasladado al Hospital de Santa Cruz de Tenerife, de donde regresa el 12 de febrero de 1958, incorporándose a la posición de Dar-Lassan, donde se encontraba su unidad. Posteriormente y durante el resto de su tiempo de permanencia en Ifni, se desplaza con la batería ocupando distintas posiciones a criterio del mando de operaciones.

El pequeño Grupo de Artillería que existía en Ifni antes del inicio de la contienda sufrió en el desarrollo de las operaciones un muerto y seis heridos (5), entre ellos precisamente el teniente Alarcón. A mediados de mayo de 1958, el teniente Alarcón abandona finalmente Ifni con destino a un Regimiento de Artillería en Madrid. 

Arriba: El teniente Aurelio Alarcón, en Ifni. Abajo: Momento del disparo de una pieza, en fuego sobre el cruce de Biugsta; a la izquierda de la imagen el teniente Alarcón, al mando de la batería. Febrero de 1958.
Arriba: El teniente Aurelio Alarcón, en Ifni.
Abajo: Momento del disparo de una pieza, en fuego sobre el cruce de Biugsta; a la izquierda de la imagen el teniente Alarcón, al mando de la batería. Febrero de 1958.



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024