Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Andrés Manrique Gutiérrez arrow Viaje al Sur

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Viaje al Sur Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Andrés Manrique Gutiérrez
Escrito por Andrés Manrique Gutiérrez   
sábado, 02 de abril de 2016
Índice del Artículo
Viaje al Sur
Sidi Ifni
Tan Tan
Tarfaya/Cabo Juby/Villa Bens
Paralelo 27º 40'
El Aaiún
Smara
 

Tarfaya/Cabo Juby/Villa Bens

Pero seguimos hacia el sur, más al sur, ya cerca del paralelo 27° 40´, cerca de Tarfaya, Cabo Juby o mejor nuestra Villa Bens7. Digamos ahora que es en esta zona donde se encuentran las desembocaduras de los ríos Dráa y Chebeica que junto con el Assaka -en la frontera sur de Ifni- y Puerto Cansado, formarán parte de las distintas ubicaciones que Coello, Fernández Duro, Alcalá Galiano darán a Santa Cruz de Mar Pequeña, identificándolas con la actual Ifni. Alguno de ellos, con el tiempo, reconocerá su error como así lo hizo nuestro insigne historiador Rumeu de Armas8.

Cabo Juby y las comunicaciones aéreas.
[Ampliar]

Queda aún en Tarfaya/Cabo Juby/Villa Bens parte del fuerte construido allí cerca de la playa. Sobrevive también un edificio perteneciente al antiguo aeropuerto y algunas viviendas, aún reconocibles, de estilo español. También en homenaje a Antoine de Saint-Exupery hicieron, las nuevas autoridades marroquíes desde 1958, un sencillo y austero museo y una escultura muy básica de un aeroplano de la época. No hay que olvidarse que Cabo Juby era una de las etapas básicas para la línea aérea Latécoère (luego Aeropostal) desde Europa hacia el continente americano.


7. Nuestra presencia en Cabo Juby/Villa Bens data de 1916 cuando el Capitán Bens Argandoña la ocupa pacíficamente después de varios intentos fallidos -por la indecisión de la metrópoli-. Anteriormente se llamaba Puerto Victoria, nombre dado por el Inglés Donald Mckencie el cual proyectó un puerto en tal zona con la intención de desviar la ruta caravanera de Tombuctú a Marraquech hacia el citado emplazamiento y así de esa manera se ahorrarían 600 millas de trayecto. Y así lo hizo a través de la compañía North West African Company Limited. Allí construyó lo que se llamaría “Casa Mar”, un sólido edificio de piedra construido en el arrecife frente a la costa. Poco durarían estos acuerdos con el sultán y los grandes señores o caídes de la zona. En 1889 la factoría tuvo que ser vendida al sultán acabando la presencia inglesa en la zona.
8. De él son estas líneas publicadas en el “Anuario de Estudios Atlánticos nº 27 de 1991:
“Los estudios recientes sobre la ubicación de Mar Pequeña, realizados por los profesores Cenival, La Chapllle, Pascon y Monod fallan definitivamente la cuestión a favor del surgidero indicado-Puerto Cansado-. En 1956, quien esto escribe, al publicar la obra titulada España en el África Atlántica, se inclinó por localizar en el wid (ued) Xebica la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. Le movió a ello el conocimiento de que dicha fortaleza estaba emplazada en una isleta en la desembocadura de un río. Desconocía, en cambio, la existencia de circunstancias geográficas similares en Puerto Cansado. Se impone ahora rectificar, para sumarnos a los que creen en la identificación señalada”.



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024