Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Andrés Manrique Gutiérrez arrow Viaje al Sur

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Viaje al Sur Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Andrés Manrique Gutiérrez
Escrito por Andrés Manrique Gutiérrez   
sábado, 02 de abril de 2016
Índice del Artículo
Viaje al Sur
Sidi Ifni
Tan Tan
Tarfaya/Cabo Juby/Villa Bens
Paralelo 27º 40'
El Aaiún
Smara

Smara

Para completar el programa marcado nos quedaba Smara. Mítica ciudad del desierto fundada por el Chej Ma-El-Ainin, santón mauritano que creó su propia tribu, su propia cofradía religiosa, amigo de los sultanes marroquíes, padre de los llamados sultanes azules y enemigo visceral de los franceses. A sus hijos les aconsejó que si alguna vez pactaban con extranjeros, que estos fueran los españoles…11

Tuvimos la oportunidad de entrar en la famosa Zaouia12 de Smara y charlar con Alamin, uno de los descendientes del Chej. En el recinto donde nos acoge, la “Kubba”, se respira tranquilidad, lugar sin ruidos y rodeado de libros, es como un monasterio habitado por un solo monje. Nos habla del Chej con esas palabras de paz que podrían suscribir todos los clérigos de distintas religiones del mundo, pero la realidad fue otra…

En Smara, con Alamin Ma-El-Ainin.
En Smara, con Alamin Ma-El-Ainin.

Los cuarteles…. Intactos, casi como los dejamos. El de la Agrupación de Tropas Nómadas, el de la Policía Territorial detrás, enfrente La Legión y más allá Transmisiones… Todo igual.

En Smara tenemos amigos y nos esperan. Son genuinos saharauis que no ocultan su procedencia y condición lo que les ha costado no pocos disgustos. Su hospitalidad no se hace esperar, los acompañamos a su vivienda y el té no se hace esperar. Se respira tranquilidad, el tiempo se paró de repente, no hay prisa, hay charla. Mohameh, Agueila, Warda, Brahim… este último habla un perfecto español aprendido por la radio. Estamos en casa, a 2500 km., pero en casa, esa es mi sensación cada vez que los visito. Cenamos con ellos y como ellos, ellas en una estancia de la casa y nosotros en otra, como Allah manda. Después de la cena nos ofrecen sus mejores mantas, sus mejores colchonetas. Así son. En algunas conversaciones que a veces tengo con ellos se percibe la nostalgia por España en otras todo lo contrario -algunos no perdonan- pero nunca hay odio.

El viaje se completa con esta estancia en la antigua ciudad misteriosa del desierto. El resto de días, la vuelta, es turismo y sería un sacrilegio mezclar turismo y viaje, al menos así pienso yo.

Andrés


11. Fue la única ciudad fundada en el desierto desde el S. III. Los españoles entramos en Smara poco después de Sidi Ifni, en 1934. Fue el Coronel Capaz quién encomendó su ocupación al Cap. Galo Bullón y al Tte. La Gándara. No tardamos los españoles (en 1940, a instancias y petición de los hijos de Ma-El Ainin, Mohamed Lagdaf y El Ueli) en empezar a construir la ciudad nueva comenzando por el Cuartel de Tropas Nómadas y posteriormente el de La Legión, todos ellos cercanos a la Zaouia
12. Zaouia: lugar de residencia, madrasa -escuela-, lugar de oración, almacenes, etc.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024