Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Mohamed RIAL   
viernes, 20 de mayo de 2016

Fuente: THR Magazine (en francés)

• El higo chumbo, después de largo tiempo marginado, ha adquirido cualidades extraordinarias, digno de ser llamado "el oro verde de los Ait Baamrane".
• Especialistas e investigadores califican a los cactus (chumberas) y a sus chumbos como la "planta del futuro".
• Según estudios específicos sobre el tema: una hectárea de cactus deja al agricultor "un beneficio de 10.000 Dh, frente a los 3.500 Dh del argán y los 1.500 Dh de los cereales".
• Un sector en pleno desarrollo socio-económico. ¡Un reglamento de explotación y exportación es una necesidad!

La producción de chumbos y cactus es pionera en la región de Ait Baamrane, con Sidi Ifni como capital nacional de esta fruta, maná del cielo, en una región árida. Las chumberas y sus frutas tienen propiedades dietéticas y estéticas: mermeladas, filetes de las pencas (hojas del cactus), cosméticos, jabón, harina de cactus, infusiones de flores de chumberas... y por supuesto, el famoso aceite de semillas de nopal (cactus), que se vende a 12.000 Dh por litro, el aceite más caro del mundo.

Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo

Es una gran ayuda para las cooperativas de mujeres que operan en el sector, que gracias a esta renta fija, mejoran su vida cotidiana y disfrutan de la producción de los derivados de los cactus y los chumbos, para vender y explotar bien y de esta manera obtener ingresos extraordinarios. Si el aceite de tcaro es caro, es porque se necesitan inicialmente 800 kg de chumbos para producir 30 kg de semillas, para obtener finalmente un litro de aceite. Además, el aceite ha adquirido una fama increíble en los cosméticos con una demanda incesante tanto en Marruecos como en el extranjero.  

Aziz Akhannouch, Ministro de Agricultura y Pesca Marítima, inauguró en julio pasado en Sidi Ifni una unidad de procesamiento de cactus. Este proyecto forma parte del segundo pilar estratégico del Plan Marruecos Verde, también se acompaña de un acuerdo de apoyo para garantizar el correcto funcionamiento de esta unidad, que conecta el GIE (Grupo de Interés Económico) del Sabbar Ait Baamrane con otros seis socios.

Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo
Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumboSidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo

Realizado por un montante global de 85 millones de Dh, este proyecto afecta a 1.200 agricultores y debe permitir la apertura de los campos de cactus y el desarrollo económico y la mejora de los ingresos de los agricultores a través de la organización del sector del cactus. También se pretende promover y mejorar los productos derivados del cactus y fortalecer los medios de envasado y comercialización. Así, gracias a este nuevo proyecto, se espera que la producción aumente de 8 t/ha a 10 t/ha.

El impacto de esta unidad se produce, a su vez, en varios niveles. Su objetivo es en primer lugar para mejorar los ingresos de los agricultores mediante el paso de 1.600 Dh/ha a 2.795 Dh/ha y en segundo lugar, para aumentar el valor añadido de 4.817 Dh/ha a 10.310 Dh/ha. Construido sobre una superficie de 2.400 m2, esta unidad está equipada con una línea de envasado (desespinado, clasificación, altillo, cajas de lavado), equipo técnico y una sala de exposición.

Ait Baamrane es la capital de los chumbos con un 50% de la superficie nacional. Un producto local en pleno desarrollo socio-económico. Llamado, también "Aknari" en la región de Sidi Ifni, que hace referencia a las Islas Canarias que fueron durante siglos el vergel de las producciones subtropicales. La historia del Cactus en la región de Aït Baâmrane se remonta a más de 150 años, según los habitantes que confirman la existencia del cactus y su uso en varios ámbitos, particularmente los intercambios comerciales (trueque), la alimentación de ganado, las delimitaciones de las parcelas...

Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo

El cactus tiene verdaderamente virtudes extraordinarias, presentando múltiples ventajas de orden ecológico, socioeconómico, alimentario, cosmético o terapéutico. De hecho, en Marruecos es una especie usada como planta forrajera para la mejora de pastizales, para la preservación de los suelos contra la erosión, la lucha contra la desertificación y la conservación de la biodiversidad, al tiempo que contribuye a la la regeneración espontánea de las especies de plantas y la creación de un microclima favorable para el desarrollo de una flora y fauna muy diversificada.

Nutricionalmente, un brillante trabajo de campo, que contó con la participación del Consejo Regional del Souss-Massa, la DPA de Tiznit y el INRA de Agadir, precisó que el cactus es uno de los alimentos más completos y más ricos en diferentes nutrientes (minerales, vitaminas, fibra...) De hecho, la fruta se puede consumir fresca, congelada, en escabeche o seca o se transforma en jugo, jarabe, harina, mermelada o aceite comestible de semilla. 

El cultivo de la chumbera en la región de Ait Baamrane, ocupa una superficie de 40.000 hectáreas, que aumenta cada año en más de un 4%. Hay tres variedades en la región, que se clasifican en dos categorías: Aissa y Moussa. Aissa para los higos producidos en junio y julio, y Moussa para los higos producidos y disponibles de agosto a diciembre. Esta es la variante rota por sus colores y un sabor delicioso excepcional. El cultivo del cactus está perfectamente incorporado a la agricultura local y es para los agricultores una fuente de ingresos. Los municipios rurales de Sboya y Mesti se consideran como la capital del cactus.

Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo

La abundancia de materia prima en la región puede abrir el campo para la industrialización y esto a través de la promoción de las frutas del higo chumbo en varios productos muy apreciados por el consumidor. Esto es lo que se está produciendo, según se desprende de los datos de los últimos años, una fuerte demanda de productos locales. Por lo que una buena gestión de la producción se impone entonces, que debería favorecer la transformación en materias derivadas (nutrición y cosmética), en lugar de la venta del producto en bruto, principalmente para la exportación.

El cactus y los higos chumbos deben ser considerados como un patrimonio natural que se debe preservar a través de textos y reglamentos específicos para evitar llegar a situaciones alarmantes como las que hay en el aceite de argán, exportado por toneladas al extranjero. Permitir la exportación sin límites del producto en bruto, es un verdadero crimen económico y social contra todas las cooperativas femeninas y productores, y un serio obstáculo para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Sidi Ifini, cuyos recursos naturales son limitados y que pueden disminuir con la super explotación incontrolada y no regulada.

Sidi Ifni: Ait Baamrane capital nacional del cactus y del higo chumbo

Conscientes de este reto del cactus y su importancia en la dinámica económica y social, Daha Sidi Saleh, gobernador de la provincia de Sidi Ifni, está trabajando duro con los responsables de los servicios externos, incluyendo Beigui Lhbib, jefe de la División de la Acción Social en la provincia, con el fin de mejorar tanto la producción, el funcionamiento y el desarrollo de productos derivados de los chumbos y las chumberas.

Cabe recordar que Sidi Daha Saleh tiene una licenciatura en economía por la Universidad Mohammed V de Rabat (1994-1996), un CES en relaciones económicas internacionales por la Universidad Hassan II de Casablanca (1997), un DESS en comercio Internacional por la Universidad de París I, Panthéon-Sorbona (1999) y un DEA en economía internacional y economía del desarrollo por la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne (2000). Durante el periodo 2004-2010 fue estudiante de doctorado investigando en economía internacional en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, y recibió el título de especialista en políticas públicas (ENA de París 2013). De 2004 a 2006 se desempeñó como consultor de comercio internacional para BHConsulting (París). De 2006 a 2010 fue Director a cargo de la región de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las provincias del sur, antes de convertirse a partir de 2010, el Director de la Cooperación Relaciones Internacionales y Económicas a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las provincias del sur.

El 20 de enero de 2014, fue nombrado por el Soberano, Gobernador de la Provincia de Sidi Ifni. Sidi Saleh DAHA es también tesorero de la Red de Diplomados en Comercio Exterior y Empresarial (Univexport, Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne) y miembro fundador de la asociación "Fundación Iniciativa Sur." Un universitario conocedor de las cuestiones comerciales y el desarrollo económico y social, que está trabajando duro desde su nombramiento para proporcionar oportunidades reales para el desarrollo de la provincia de Sidi Ifni, a través de sus valores naturales, económicos, turísticos, culturales e históricos...

Hay que señalar que para una mejor promoción del cactus y de los higos chumbos, en la provincia se celebró la segunda edición del "Moussen Aknari" en 2015, que es una oportunidad y un buen escaparate de las chumberas Ait Baamrane, a través de sus diferentes componentes en el campo y sus diversas partes interesadas, principalmente cooperativas de mujeres. El Aknari de Ait Baamrane, es de hecho una de las especies más valoradas por su calidad y sabor y ponen de relieve la contribución de esta planta como una fuente de ingresos para la mayoría de la población rural de esta joven provincia.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024