Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Gustavo A. Ordoño Marín arrow Navidad de 1957 en Ifni; turrones y polvorones para una guerra en el desierto

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 12 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Navidad de 1957 en Ifni; turrones y polvorones para una guerra en el desierto Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Gustavo A. Ordoño Marín
Escrito por Gustavo A. Ordoño Marín   
domingo, 25 de diciembre de 2016

Fuente: Pax Augusta

La guerra activa, con ataques y contraataques, llevaba un mes. Se acercaba la Navidad en la capital de Ifni, territorio de administración española desde 1934, situado al sur del Marruecos actual. A la península la primera noticia de la contienda llegó a la prensa española con mucho retraso. Se esperó a calmar la situación, controlando un área en torno a la capital, Sidi Ifni, donde se replegaron todas las guarniciones españolas tras los ataques del 23 de noviembre de 1957. Sería el Ministro del Ejército, el teniente general Antonio Barroso, ante las Cortes de Procuradores el 21 de diciembre, quien daba la primera noticia oficial y no oficiosa de que España se había visto forzada a hacer la guerra a supuestos milicianos comunistas del Ejercito de Liberación Marroquí, por sus ataques coordinados a la capital, Sidi Ifni, y las guarniciones interiores.

Fotomontaje propio con la imagen de Carmen Sevilla visitando a los paracaidistas españoles en la guerra de Ifni (1957)
Fotomontaje propio con la imagen de Carmen Sevilla visitando a los paracaidistas españoles en la guerra de Ifni (1957)

La mayoría de los periódicos llevarían a sus portadas la noticia al día siguiente, el 22 de diciembre, cuando los españoles sólo estaban pendientes del Sorteo del Gordo de Navidad. Comenzaba la campaña de propaganda, que no informativa, del Régimen sobre una guerra absurda justo cuando la sociedad española comenzaba a salir de la posguerra de la contienda civil (1936-1939). Las noticias fueron manipuladas y enfocadas a elevar la moral de las tropas, así como para que la opinión pública empatizase con una guerra inesperada. En realidad, esa actitud de propaganda no se le puede reprochar a la dictadura, pues es lo que hacen todos los países en guerra. Sean el adalid de la democracia occidental o una república bananera. La verdad es la primera víctima de las guerras.

Esa campaña mediática, ese interés en que la sociedad española conociera la situación bélica de Ifni (y el Sáhara, también atacado), duró poco. En febrero de 1958, apenas dos meses después, las noticias sobre Ifni-Sáhara comenzaron a desaparecer. Se aprovechó la Navidad de 1957-1958 para introducir noticias que expresaban la solidaridad del pueblo español con sus soldados. Hay que recordar que el Servicio Militar era obligatorio, el SMO, y que la mayor parte de la guerra fue soportada por reclutas de reemplazo. Jóvenes de pueblos y ciudades de provincia en su mayoría. La idea era trasmitir que ni sus familias ni España se olvidaba de ellos. Las colectas que se realizaron en todas las provincias para recoger turrones, polvorones, dulces y bebidas espumosas fueron noticias destacadas durante esas fechas navideñas y hasta bien entrado enero.

Gila y Carmen Sevilla rodeando a un Paracaidista en Ifni. (Archivo de EFE)
Gila y Carmen Sevilla rodeando a un Paracaidista en Ifni. (Archivo de EFE)

Sin saberlo, la dictadura franquista estaba mostrando varios de los defectos y debilidades que tuvo en esa guerra. La pésima logística y los precarios medios con los que contaron los soldados durante las primeras semanas del conflicto. Según testimonio de veteranos del conflicto, esos productos navideños o nunca llegaron en su totalidad o lo hicieron en marzo o abril de 1958. Que todo formaba parte de una campaña propagandística, ensalzando los valores católicos y caritativos del Régimen, se demuestra con la paradoja de enviar polvorones a una región desértica, en lugar de recolectar dinero para comprar y enviar material bélico en buenas condiciones.

El material moderno con el que se pudo contar fue distribuido entre las tropas de élite. Eran consideradas así porque la formaban voluntarios (dentro del SMO) y personal del ejército con experiencia bélica o más profesionalizado. Se trataba de los Legionarios y de esa tropa se crearían los ‘Caballeros Legionarios Paracaidistas' justo en esas fechas. Los "paracas" españoles se estrenarían pronto en su historia como fuerza especial de combate. También debutarían como principales protagonistas en el "espectáculo mediático" que se montó al más puro estilo de Hollywood esas Navidades de 1957. Emulando a Bob Hope y Marilyn Monroe en la Segunda Guerra Mundial, el humorista Miguel Gila y Carmen Sevilla viajarían hasta Sidi Ifni en la Navidad de 1957 para amenizar las fiestas y trasmitir una imagen de tranquilidad a la opinión pública española.

Bob Hope con Marilyn y Dimagio, preparando con un militar su actuación para las tropas.
Bob Hope con Marilyn y Dimagio, preparando con un militar su actuación para las tropas.

Las próximas Navidades, las del 2017-2018, supondrán el 60º Aniversario de una Navidad en guerra. Serán un vivo recuerdo para los veteranos de esa guerra y los muchos soldados de reemplazo, funcionarios, comerciantes, maestras de escuela... que allí estuvieron hasta 1969 en el caso de Ifni y hasta 1975 en el caso del Sáhara. Para la opinión pública española en general no constará ese recuerdo navideño.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo desde Pax augusta!

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024