Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 317
Noticias y Artículos: 836
Enlaces de interés: 97
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
7ª Asamblea Ordinaria y extraordinaria AVILE 2016
 
 

Tras las huellas de la legión en Ifni y Sáhara. El combate de Edchera Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Julián Erustes García   
viernes, 13 de enero de 2017

Fuente: Foro de Opinión y Militaria

El General (r) D. Vicente Bataller hace una descripción al detalle de lo acontecido hace 59 años

Un día como hoy 13 de enero, pero de 1958 (hace 59 años) tenía lugar el último combate importante y heroico de la Legión española en la última guerra declarada por España, la de Ifni Sáhara (1957-58). La XIII Bandera (Capitán Jauregui con la 2ª y 3ª Cias) unos días antes (22 diciembre), en la misma zona, pero en la margen Oeste de la Sagia el Hamra, a la altura de el Meseied (frente al paso de Edchera) había tenido un combate exitoso con las bandas rebeldes que salieron huyendo tras sufrir varias bajas. Éstas, para vengarse, prepararon el 13 de enero una emboscada bien planificada y dirigida por mandos de las recién creadas Fuerzas Armadas marroquíes . La XIII Bandera ese día salió embarcada en una larga columna de camiones en un misión de reconocimiento habitual y pensaba regresar a comer, motivo por el que iba con equipo muy ligero.

Lápida del Panteón donde descansan algunos de los caidos en la Guerra de Ifni-Sahára, en el Cementerio de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canaria.
Lápida del Panteón donde descansan algunos de los caidos en la Guerra de Ifni-Sahára,
en el Cementerio de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canaria.

En vanguardia marchaba la 2ª Cia al mando del Cap. Jáuregui , con el Tte Gamborino destacado en punta de vanguardia. Le seguían la 3ª Cia y la 1ª en el flanco oeste (como reserva). Detrás el Cte jefe Rivas Nadal con parte de la 5ª Cía de apoyo (Sc de Morteros y un Pn de AM). El Tte. Gamborino tomó contacto con rebeldes y se lanzó sobre ellos. Fue fijado en el borde Este de la Sagia, cerca del paso de Edchera y murió en combate. El Capitán Jauregui, con las otras dos secciones de la 2ª Cía, alcanzó el paso de Edchera. Sus Ttes. Ochoa y Carrillo tomaron posiciones con sus secciones cubriendo el paso. El Cte. Rivas ordenó a la 3ª Cía. desplegar y aproximarse al borde Este de la Sagia para intentar desalojar al enemigo y a la 1º Cia. (en reserva) bajar por el paso de Edchera para cortar la retirada al enemigo.

Cuando la 1ª Cía. con el Capitán Girón estaba descendiendo al cauce de la Sagia (junto con el Capitán Jáuregui que aprovechó para bajar con Girón) el enemigo realizó un envolvimiento por el Norte a la 3ª Cía. El Cte. Rivas ordenó por ello a la 1ª Cía. que subiera por el paso, regresara de nuevo a la explanada y contraatacara a los rebeldes que intentaban envolver por el Norte a la 3ª. Para que el Cap. Jauregui no se quedara sólo abajo en la Sagia, se le agregó la sección del Brigada Fadrique de la 1ª Cia.

La 1ª Cía. repelió a los rebeldes y tomó posiciones al norte de la Sagia. Más tarde dese el Aaiún mandaron de refuerzo a la 2ª Cia. de la IV Bandera (Cap. Morejón) que reforzó el flanco Sur. Desde las 10:30h hasta las 18:30h, los legionarios de arriba de la explanada, que tras descender de los camiones se habían aproximado hasta unos 150 m del borde de la Sagia, disparaban sin poder moverse ni protegerse, pues las balas rasantes de los fusiles y ametralladoras les rozaban, herían o mataban. Veían a su lado morir a los compañeros como valientes. Jauregui y los legionarios de Fadrique, abajo en la Sagia murieron tras un duro combate cuerpo a cuerpo. El Cte. Rivas recibió la orden desde el Aaiún de replegarse y dijo que no podía cumplirla pues el Credo Legionario no permitía abandonar a un legionario muerto o herido, antes perecerían todos. Por la noche los rebeldes huyeron y al amanecer del 14 de enero fueron rescatando a los muertos, a los héroes, 37 de la XIII Bra., 1 de la IV, 2 conductores, 1 indígena de la Policía y 1 de transmisiones. A los que se deben añadir 50 heridos graves. Las bajas rebeldes fueron cuantiosas.

Gracias a la acometividad del Capitán Jauregui y de la sección de Fadrique en el interior de la Sagia los rebeldes tuvieron que distraer fuerzas que les impidieron envolver a los legionarios de la explanada junto al borde Este. Los rebeldes del Sáhara, que no habían visto empeñarse a la Legión en un combate tan duro, aprendieron que la Legión jamás huye, que no teme a la muerte, que no abandona a sus muertos… El combare de Edchera fue el principio del fin de la guerra en el Sáhara. Las operaciones posteriores en las que marchaban en vanguardia las Banderas legionarias expedicionarias (XIII, II, IV, VI y IX) fueron un paseo triunfal en comparación con lo ocurrido en Edchera. Los rebeldes ya sabían como combatía la Legión. Los legionarios de la XIII no murieron en vano. En el paso de Edchera se construyó un cuartel de la Legión (Grupo de Caballería) y otro de Nómadas (actualmente en ruinas)

Al nuevo General Gobernador del Sáhara, que se incorporó a su nuevo cargo el 14 de enero, justo para el entierro de los héroes caídos, no le debió gustar mucho el combate de Edchera. Según testigos presenciales, le parecían demasiados muertos de cara a la opinión pública, y no deseaba más riesgos de ese tipo. Reunió a los oficiales y les prohibió conductas similares. No se concedieron más Laureadas individuales (además de las muy merecidas del Brigada Fadrique y el legionario Maderal Oleaga) o Medallas Mililares a otros mandos y legionarios (Cap. Jauregui, Tte. Gamborino, …) o, incluso, una Laureada a la XIII Bandera. Lo que era motivo de la más alta condecoración colectiva, quedó en el silencio. Pero la Legión no olvida a sus muertos. A los que lucharon y murieron con honor, cumpliendo el credo legionario, los héroes de la XIII Bandera

¡PRESENTES! ¡DESCANSEN EN PAZ!

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar


¿Qué es Open Directory?
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Próximos eventos
01/04/17 | 19.00
XIV Asamblea Ordinaria...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017