Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 321
Noticias y Artículos: 864
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
 
 

LIX Aniversario del combate de Edchera Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Miguel Luis Casado   
sábado, 14 de enero de 2017

Fuente: Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios Zaragoza

Han transcurrido 59 años con sus días y sus noches desde aquel combate de Edchera (Guerra de Ifni-Sáhara) donde el valor heroico de sus legionarios dio muestras de cómo cumplir con su deber, incluso a costa de perder la propia vida.

Aquel 13 de enero de 1958 permanece en nuestra memoria como ejemplo evocador de lo que representa el Credo Legionario. Ese día, la actuación de la XIII Bandera del Tercio Sahariano Don Juan de Austria 3º de La Legión iba a ser épica.

Partió en dirección a Edchera en misión de reconocimiento y al alcanzar la misma, se desató una tormenta de fuego, el enemigo oculto y bien organizado dispara sin cesar desde el borde este de la Saguia. La 2ª Compañía que va en vanguardia hace frente al enemigo, la 3ª Compañía reacciona rápidamente y la 1ª Compañía progresa para envolver al enemigo. Movidos de ese espíritu legionario único y sin igual, hacen frente al enemigo hasta que entrada la noche, este abandona el lugar tras dejar sobre el terreno innumerables bajas y armamento abandonado.

Homenaje a los caídos en el combate de Edchera. (Foto: Viktoria Kabanova)
Homenaje a los caídos en el combate de Edchera. (Foto: Viktoria Kabanova) 

En este combate la XIII Bandera tuvo que lamentar la pérdida de 37 muertos y 50 heridos. Como consecuencia del ejemplo de valor y actuación ejemplar durante el citado combate les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española, al Brigada CL D. Francisco Fadrique Castromonte y al CL D. Juan Maderal Oleaga.

Hoy 15 de enero, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, les rinde tributo a todos ellos,  quiere recordar aquel hecho de armas, recordar a aquellos legionarios que con ciega y feroz acometividad hicieron frente al enemigo, a aquellos que no abandonaron a sus compañeros y amigos ¡A mí La Legión¡ a quienes resistieron y soportaron la fatiga y el dolor, a quienes no les importó acudir donde oyeron fuego, quienes cumplieron su deber hasta morir, a quienes no les importó estar preparados para combatir al día siguiente si fuera preciso y quienes dejaron constancia más que evidente de que el morir en el combate es el mayor honor , por quienes tiñeron con su sangre la Bandera de La Legión y para quienes demostraron quienes eran los más valientes, hoy nuestro homenaje y por siempre nuestro recuerdo.

Una vez más la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza viste sus mejores galas. Gran expectación, no queremos que nada falle, el día de antes se llevan a cabo las labores de limpieza del Monumento y alrededores, los ensayos del Piquete de Honores hace días que han comenzado. Se desea que todo se desarrolle con la mayor brillantez y realce.

odos como un solo hombre, están dispuestos a demostrar de forma impecable la realización de las tareas asignadas. Seguridad, protocolo, uniformados etc.
El día amanece gris, con cierzo y con bajas temperaturas, los hemos conocido peores, pero el ambiente es cálido porque nos arde la sangre, queremos que el Homenaje a nuestros caídos sea extraordinario una vez más.

Todo está dispuesto y en orden antes de la hora prevista.

En el interior de la capilla, ante un silencio estremecedor el Piquete de Honores en círculo, hombro con hombro, presta atención a las palabras que dirige el Jefe del Piquete, D. Francisco Binaburo. Es el recuerdo de quienes no están ya entre nosotros, el recuerdo de quienes deberían de estar y no pueden hacerlo postrados por la enfermedad, por todos ellos una oración. A continuación hizo entrega de una cinta bendecida de la Virgen del Pilar a D. Mariano Bondía Bielsa para que la lleve entre su chapiri, es el reconocimiento a la fidelidad, entrega y ejemplo. Mariano te la mereces.

Mientras tanto, los invitados van haciendo acto de presencia, su lugar asignado adquiere mayor realce con su asistencia. Ocupan lugar preferente: El Ilmo. Sr. D. Ángel Val, Subdelegado de Gobierno, la Ilma. Sra. Dª Patricia Cavero y el Ilmo. Sr. D. Enrique Collado, ambos concejales del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ilmo. Sr. Félix Allo, Delegado de Defensa, el Capitán D. Juan Antonio Roca (BRILOG).

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Freixas de la Asociación de Veteranos de las F.A.S.  y G.C., Sr. D. Manuel Laiglesia de la Asociación de Veteranos de Montaña, D. Alfonso Merino de la Asociación de Paracaidistas ASVEPA.

A las 11:45 horas hace su entrada en la Glorieta de La Legión el General Director de la A.G.M. y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, el General de Brigada Excmo. Sr. D. Luís Lanchares Dávila, quien presidirá el Acto. Le recibe nuestro Presidente el Ilmo. Sr. D. Luís Asarta Cuevas.

Agradecer también la presencia de los Caballeros Cadetes de 1º y 2º curso que estuvieron acompañándonos, mandaba la formación el Caballero Cadete D. Jaime Ortiz Torrejón.

Tras solicitar permiso y concederse se inicia el Acto del LIX Aniversario del Combate de Edchera.

Se procede al izado de la Enseña Nacional a los sones del Himno patrio.

En el interior de la Capilla el Pater D. Rodrigo Nieto oficia la Santa Misa. En el transcurso de la misma, se procede a la imposición del Medallón de la Sección de Damas del Cristo de la Buena Muerte a las siguientes señoras:

Sra. Dª Iris Artigas Pinilla
Sra. Dª Izarbe Pérez Pastor

Ya en el exterior se inicia el Acto de Homenaje a los Caídos.

Suena el Novio de la Muerte, se oyen las botas contra el suelo, el Cristo es portado por el Piquete de Honores, erguidos, con mirada fiera, aprietan la cruz contra sus hombros, sus corazones palpitan al unísono y los nuestros también, el Guión de la Hermandad le sigue, los Caballeros Cadetes D. César Torrejón Miralles y el Caballero Cadete D. Pablo Fernández Menéndez portan la corona de laurel. Se presiente la emoción, se palma la devoción de la imagen venerada.
Es depositada una corona de laurel por el Ilmo. Sr. D. Ángel Val y por la Ilma. Sra. Dª Patricia Cavero.

Se interpreta la Canción del Legionario. Se recitan dos espíritus del Credo Legionario y los vivas reglamentarios.

Tras el arriado de la Bandera Nacional. Expectación. Un gesto cómplice y hace su aparición D. Alejandro Sánchez Bermejo “El Tumbaito”.

A los sones del tambor del CL D. Javier Mateo, el cantaor Alejandro interpreta una colombiana dedicada al Cristo de la Buena Muerte.

Como un quejido, con una fuerza arrebatadora mueve sus manos, su garganta se rasga, cuanta belleza, a cada palabra nos transmite su devoción, no podemos más, el ronco tambor se mezcla con la emoción latente, las lágrimas recorren las mejillas de quienes impávidos presienten como su alma se adormece y sueña.
Una atronadora ovación agradece al cantaor su interpretación. Inmensa gratitud de esta Hermandad hacia ti, Alejandro Sánchez Bermejo, muchas gracias.

Tras la dislocación de la formación, se procedió al desfile.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Próximos eventos
03/06/17 | 12.00
Asamblea de la Asociac...
10/06/17 | 14.30
Amigos de Ifni. Comida...
05/07/17
Viaje a Ifni. Julio/20...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017